Entrega de premios del concurso de fotografía.

El madrileño Santiago Burgos gana el concurso de fotografía de Ribadedeva.

El pasado sábado 3 de mayo el Tanatorio de Ribadedeva acogió el acto de entrega de los premios del Concurso Nacional de Fotografía Digital de Ribadedeva. Al mismo acudieron parte de los premiados acompañados de familiares y conocidos además de Jesús Bordás, Alcalde de Ribadedeva, María Luisa Fernández, Concejala de Cultura, Entrega Alfredo Estébanez de AE Arquitectos, y Pedro Llamedo y Fernando Quince, de Funerarias de Oriente.

Durante el acto tuvo lugar la lectura de un extracto del acta, que se acompaña a continuación, la entrega de premios y la visita a las diferentes salas donde ya han quedado expuestas las obras galardonadas.

A lo largo del verano y parte de otoño pasado el Ayuntamiento de Ribadedeva, AE Arquitectos y Funerarias del Oriente de Asturias convocaron un concurso de fotografía digital que tenía como tema central el municipio de Ribadedeva, sus paisajes, sus rincones… enfocado desde cualquier perspectiva. Tras el periodo de recepción de trabajos, y tras el fallo del jurado -compuesto por miembros del equipo de AE Arquitectos y representantes de la cultura local- se han reproducido las instantáneas ganadoras para decoración interior de su proyecto arquitectónico de velatorio, algo que venía fijado en las bases.

Al concurso se presentaron casi una treintena de fotografías de las que se seleccionaron las 5 galardonadas.

Primer premio:

sintitulo

  • Sín título. Santiago Burgos Mateo.

La instantánea recoge un instante de una tarde mágica en la playa de la Franca. Donde pude apreciar que la bajada de la marea descubre lugares increíbles. La luz de la tarde en un día nublado hizo el resto. Según su autor “Simplemente me quedé observando por esos peculiares rincones como la gente, familias, amigos, niños, disfrutaban de ese entorno.”

El jurado valora la interesante luz de la tarde, el juego de luces y sombras, y la energía que transmite la fotografía además de su lograda composición y la capacidad de reflejar el instante que demuestra el autor.

Segundos premios:

  • Bendía. Andrés Oliva Sánchez.
  • Ribadedeva vista desde Unquera. Carmen Olalla.

bendia

Ribadedevaunquera

Accesit:

  • Arbotante de La Franca. Mariano Llorente González.
  • Ribadedeva desde el aire. Tarek Halabi Alonso.

arbotante

Ribadedeva-desde-el-Aire

INFORMACIÓN SOBRE LOS ARTISTAS Y FOTOGRAFÍAS.

SÍN TÍTULO. SANTIAGO BURGOS MATEO.

Descripción de la fotografía.

La foto premiada es un instante de una tarde mágica en la playa de la Franca. Donde pude apreciar que la bajada de la marea descubre lugares increíbles. La luz de la tarde en un día nublado hizo el resto. Simplemente me quedé observando por esos peculiares rincones como un montón de gente, familias, amigos, niños, disfrutaban de ese entorno.

Currículum artístico

Mi curriculum artístico es simplemente mi trabajo diario. Llevo colaborando con El País, más de 20 años. trabajo para varias publicaciones, organismos oficiales, empresas privadas, particulares, etc. Me gusta la fotografía urbana, retratar a la gente, sus espacios, gestos, emociones, situaciones cotidianas. También me gusta la fotografía de viajes, naturaleza y su relación con el ser humano. Me fijo en detalles, sombras, texturas, luces, etc.

BENDÍA. ANDRÉS OLIVA SÁNCHEZ.

Descripción de la fotografía.

Para conseguir la foto de Bendía tuve la suerte de solo tener que ir tres veces al alto del acantilado de Santiuste. El paseo es agradable hasta que llegas a los espinos y las zarzas, pero eso se olvida cuando llegas al mirador que se asoma al cantábrico y te encuentras la vista que os muestro en las dos tomas realizadas para hacer una panorámica. La pena es que la foto no nos permite oler esa fragancia de las flores silvestres, ni oír las gaviotas que sobrevuelan el Castru ni tan siquiera el frescor del día apenas empezado.

Currículum artístico

La fotografía para mi es una forma de “escaparme” por esos lugares a veces poco transitados y otras archivisitados. Siempre intento reflejar la realidad de lo que hay en el lugar por el que paso con mis bártulos de fotografía. Si consigo retratarlos y darles un poco de vida, movimiento y sobre todo si consigo transmitir una pequeña parte de lo que me hace sentir esa foto es la que busco. No uso editores como Photoshop o similares. Me gusta más perder 1h haciendo la foto que media hora delante del ordenador retocando la imagen.

Lo cierto es que esta afición en conjunto con el placer de disfrutar de la naturaleza (que la tenemos a pie de casa) proporciona unos momentos de gran satisfacción.

RIBADEDEVA VISTA DESDE UNQUERA. CARMEN OLALLA

Descripción de la fotografía.

De “Ribadedeva vista desde Unquera” me gustó la luz tamizada por las nubes en el cielo, la firmeza  de la torre reflejada en el agua y el puente como unión entre las dos orillas.

Currículum artístico

Mi curriculum artistico es muy pequeño. Soy reciente aficionada a los paseos fotográficos y autodidacta. Mi forma de aprender es ensayo-error. Antes de esto solo me habian premiado una fotografia  que salió publicada en la portada de la revista del club de empresa.

ARBOTANTE DE LA FRANCA. MARIANO LLORENTE GONZÁLEZ.

Descripción de la fotografía.

La catedral de Burgos se disputa el ranking con su casi vecina la catedral de León en majestuosidad y monumentalidad.  La playa de Aguas Santas en Lugo se disputa el ranking con su vecina la playa de la Franca en Asturias en belleza y arte, ambas paradisíacas.

Este Arbotante de la Franca cuenta cada marea baja las personas que lo admiran, los niños y las niñas que lo atraviesan. Yo soy uno de ellos, de los que se suele quedar embelesado contemplándolo. Me decanté por la fotografía en blanco y negro, por el  “Chiaroscuro” o Claroscuro para potenciar más la fuerza de la imagen.

Currículum artístico

Soy un fotógrafo amateur de los llamados “Canonistas” aunque últimamente me ha atrapado la fotografía móvil, concretamente  las “iPhotos”. Me inicié en la fotografía hace unos años en un curso impartido por el Ayto. de Leioa y para mi sorpresa gané el primer premio al finalizar dicho curso. He participado en algún que otro concurso y es una gran satisfacción haber ganado este accésit en el Concurso Nacional de Fotografía Digital de Ribadedeva.

RIBADEDEVA DESDE EL AIRE. TAREK HALABI ALONSO.

Descripción de la fotografía.

Se trata de una fotografía tomada desde el aire sobre la rasa de Pimiango en la que hay un interesante juego entre la composición, las líneas de carreteras y caminos, y los intensos colores.

Currículum artístico

Todo empezó a finales de los 90, cuando la fotógrafa del barrio en que vivía me prestaba una vieja cámara los fines de semana con la que retrataba a mis amigos en la playa mientras surfeaban.

Fueron pasando los años y una vez finalicé los estudios de marina civil, durante el año de prácticas navegando por distintos lugares, acabé apasionándome completamente por la fotografía; y fue ahí cuando empecé a formarme de modo autodidacta en el manejo de las cámaras, lenguaje fotográfico, y programas de edición. A día de hoy sigo complementado mis conocimientos a través de jornadas, cursos, siguiendo las carreras de otros fotógrafos, etc.

entregapremiosfotografiaconlafotoganadoraenpared
Santiago Burgos no pudo estar y estuvo representado por un compañero.
IMG_0341
Inicio del acto con la foto ganadora de fondo.
IMG_0343
Andrés Oliva en un momento del acto.
IMG_0344
Mariano Llorente presentando su imagen.
IMG_0345
Momento de la visita a las diferentes salas para ver las fotos en las salas.
IMG_0346
Carmen Olalla presenta su obra.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s