Nueva Conferencia del Archivo de Indianos sobre la música cubana.

Cartel Archivo Indianos_05_31_2019_Iván César Morales FloresViernes 31 de mayo de 2019. 17,00 horas. Quinta Guadalupe.

Iván César Morales Flores. “Música, Revolución y Vanguardia. Prácticas ideo-estéticas en la Cuba de los años 1960-1970”.

Resumen:

La actividad musical cubana en las décadas de 1960 y 1970 se define por una intensa producción tanto en campo académico como popular. Marcadas por un profundo compromiso social, sus propuestas estéticas devienen en paradigmas de un nuevo modo de hacer, reflejo de las premisas ideológicas que por entonces prescriben, a ritmo de políticas culturales revolucionarias, el camino y la conquista de un “hombre nuevo”. Acercarnos a la obra musical de algunos sus principales protagonistas (Leo Brouwer; Juan Blanco; Silvio Rodríguez; Pablo Milanés; Juan Formell y los Van Van, entre otros) será uno de los contenidos de esta conferencia, en diálogo con sus trayectorias y compromisos sociales dentro del contexto emergente de la Cuba revolucionaria.

CV breve:

Doctor en Musicología por la Universidad de Oviedo (2015). Licenciado en Musicología por el Instituto Superior de Arte de La Habana (2005).

Ha obtenido los siguientes reconocimientos: Premio de Musicología Casa de las Américas, La Habana (2016); Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Oviedo (2017); Premio de Musicología Argeliers León de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (2006).

Actualmente es Profesor Asociado de la Universidad de Oviedo y de la Universidad Internacional de la Rioja. Ha ejercido como profesor y Jefe del Departamento de Musicología de la Facultad de Música del Instituto Superior de Arte de La Habana (2005-2009).

Como cantante, forma parte el Coro de la Fundación Ópera de Oviedo desde 2010.

Forma parte del equipo de investigadores del proyecto nacional “Músicas en conflicto en España y Latinoamérica: entre la hegemonía y la transgresión (siglos XX y XXI)” del Grupo GIMCEL, Universidad de Oviedo, bajo de dirección de la Dra. Celsa Alonso.

Entre sus estancias de investigación y/o docencia en diversos centros académicos de Europa y América se cuentan: Départamet d’ Études Ibériques et Latino-Américaines de la Université Sorbonne Nouvelle, Paris III (2011); Cátedra de Música Latinoamericana y Argentina de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (2018); Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República, Uruguay (2018); Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana de la Universidad de La Habana (2018) y el Dipartimento de Studi Linguistici e Culturali Comparati de la Università Ca’Foscari, Venzia (2019).

Es autor del libro Identidades en proceso. Cinco compositores cubanos de la diáspora (1990-2013), La Habana, Casa de las Américas, 2018.

Sus artículos aparecen en revistas especializadas como Acta Musicologica, de la International Musicological Society, Suiza-Alemania (2018); Revista de Musicología, de la Sociedad Española de Musicología, España (2018); Les Cahiers ALHIM, Université Paris 8, Francia (2018); Espacio Sonoro, Revista de Música Actual, España (2017); Musiker: Cuadernos de Música, de la Sociedad de Estudios Vascos, España (2011); Boletín Música, de la Casa de las Américas, Cuba (2008) y Clave, Revista Cubana de Música, del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, Cuba (2008).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s