Presentamos Los niños de Humo. De Aitana Castaño.

El próximo miércoles 29 de mayo a las 19,00 h. la Casa de Piedra acoge el acto de presentación del libro Los niños de humo, obra de la escritora langreana Aitana Castaño y el dibujante Alfonso Zapico. En la actividad, en la que participarán de forma activa miembros del club de lectura del centro cultural, estará presente la autora, Aitana Castaño, acompañada de la Concejala de Cultura María Luisa Fernández. La entrada a la actividad es libre hasta llenar el aforo de la sala.

Los niños de humo (Fuente: Editorial Pez de Plata). Cuando los niños de las cuencas mineras salían de su pueblo no tenían que decir de dónde eran. Todo el mundo lo sabía. ¿Por qué? Su ropa olía a humo. A humo de las locomotoras, de las chimeneas, de los tubos de escape… 

Este libro cuenta la historia de esos niños que después fueron hombres y de aquellas mujeres que vivieron en una tierra poco a poco abandonada. Historias entrelazadas, fundidas sobre el negro de un carbón que ya no suelta humo pero sí memoria, lágrimas y carcajadas.

Los niños de humo es una memoria sentimental sobre la minería asturiana. Un libro intenso, crudo, cargado de ternura y humor negro, que recoge el duro testimonio del trabajo en la mina. 

Aitana Castaño (Langreo, Asturias, 1980) es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido redactora en diversos medios asturianos y también responsable editorial del periódico La Cuenca del Nalón. Colabora en revistas y publicaciones de diversa índole, siendo sus principales temas la minería, las cuencas mineras, el movimiento obrero, el periodismo o la actualidad. Además, participa en el programa de radio “La Radio es Mía” de RPA. Como columnista colaboró en el blog satírico Fundición Príncipe de Astucias y en la revista de humor Gurb. Su trayectoria literaria incluye diversos reconocimientos de narrativa breve, entre ellos el Concurso de Microrrelatos Mineros “Manuel Nevado Madrid”. Actualmente trabaja en la redacción de TPA Noticias de la RTPA y sigue siendo una niña de humo.

Alfonso Zapico (Blimea, Asturias, 1981) es ilustrador, historietista y autor de cómic. Trabaja en proyectos educativos del Principado de Asturias y realiza ilustraciones, diseños y animaciones para campañas de publicidad, editoriales e instituciones. Es ilustrador de prensa en diversos diarios y revistas literarias nacionales (La Nueva España, La Cuenca del Nalón, Librújula, El País) e internacionales (Magazine XXI, L`Internazionale). Como autor de cómic ha sido traducido al inglés, francés, alemán, italiano, polaco o griego. Se estrenó con La guerra del Profesor Bertenev en 2006 para el mercado francobelga y su primer trabajo editado en España fue Café Budapest (2008). Desde entonces ha publicado, entre otras obras, Dublinés (2011), La Ruta Joyce (2011), El otro mar (2013), Cuadernos d`Ítaca (2013) o los dos primeros tomos de La Balada del Norte (2015, 2017). Su última obra publicada en 2018 es Los puentes de Moscú. Sus libros han sido distinguidos con diversos galardones, entre ellos el Premio Nacional de Cómic en 2012. Actualmente vive en la localidad francesa de Angoulême y sigue siendo un niño de humo.

aitana

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s