Concierto coral en Colombres.

El próximo sábado 28 de septiembre el Coro Urepel de Sopela (Vizcaya) actuará en la Iglesia de Santa María de Colombres en el maco de diferentes encuentros e intercambios corales que el Coro Ribadedeva promueve a lo largo del año con el objeto de acercar al municipio diferentes agrupaciones corales regionales y nacionales. En esta ocasión la formación vasca, que ya actúo en Ribadedeva hace algún tiempo, ofrecerá una selección variada de su repertorio que incluye canción religiosa, música popular vasca, versiones de música pop nacional e internacional, músicas del mundo… La actividad tendrá lugar a partir de las 20,30 h. con entrada gratuita hasta llenar el aforo.

El proyecto Urepel Abesbatza
UREPEL Abesbatza nace como coro el día 12 de febrero de 2015 en Sopela, a iniciativa de un grupo de amigos y amigas, con afición a la música coral, y con experiencia musical en otros coros. El nombre de Urepel nos recuerda al pueblo de la Baja Navarra, Urepel/Urepele, del valle de Aldude, en la comarca de Baigorri-Ortaize… El pueblo de Urepel se hizo famoso, sobre todo, gracias al pastor y Bertsolari Xalbador, de nombre Fernando Aire Etxart, nacido en Urepele, Baja Navarra, en1920 y fallecido en 1976. Fue un bertsolari lírico y poético, que cantó a la familia, al caserío, a la fe, y a la naturaleza.
Xabier Lete escribió la canción Xalbadorren heriotza, como homenaje Xalbador, y la publicó́ en el disco de nombre Lore bat, zauri bat. También nosotros y nosotras, anteriormente componentes de otros coros, hemos cantado a Xalbador. Debido a los emotivos recuerdos de personas queridas que nos trae esta canción, decidimos iniciar, o continuar, nuestra andadura en la música coral, adoptando el nombre de UREPEL como nombre de nuestro coro. La directora de UREPEL es Irma Rutkauskaite.
IRMA RUTKAUSKAITE EGILUZ
Comenzó sus estudios a los 7 años en la Escuela de música infantil, en la especialidad de piano. Cursó sus estudios de Dirección de Coro en la Escuela de Música Profesional de Siauliai, Lituania y posteriormente de licenció y se especializó en Dirección de Coro y Pedagogía de asignaturas corales en la Academia Nacional de Lituania, Facultad de Kaunas.
Ha realizado cursos de Pedagogía de Coros infantiles organizada por la Confederación de Coros de Euskal Herria, con profesores de prestigio tales como Naomi Faran (Israel), Lourdes Sánchez (Venezuela) y Ana González. Ha participado en cursos de tantos otros directores (Jordi Casas, Miskinis, J. Busto, Basilio Astulez…).
En 2013 y 2014 participó como profesora de Nivel medio de Gesto de Dirección dentro del Curso Dirección Coral “Dirige Coros” y Universidad de Burgos
En la actualidad es profesora de Coro en la Escuela de música Musikasi de Bilbao, dirige el Coro de Cámara Islares, Coro Txiki de Schola Cantorum de Barakaldo, Urepel abesbatza y Urepel Txiki…
Canta en el coro Vocalia Taldea bajo la dirección de Basilio Astulez.

Urepel COLOMBRES 2019.jpg

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s