In memorian (La derrota conviene olvidarla). 26 de febrero, 19, 30 h. Auditorio del Bajo Deva.
El próximo miércoles 26 de febrero regresa al Bajo Deva el proyecto cinematográfico Cinemateca Ambulante que contempla la programación de distintos títulos de cine actual en los centros culturales de los municipios participantes. Dentro de este cuatrimestre del ciclo se proyectarán en el Auditorio del Bajo Deva un total de 6 películas entre los meses de febrero y mayo. La programación incluye títulos nacionales e internacionales procedentes de festivales y eventos cinematográficos.
Este cuatrimestre comienza con la programación de In memorian (La derrota conviene olvidarla) (2017), un documental del director asturiano Marcos M. Merino. La aparición repentina de cientos de miles de fotografías permite conocer los rostros que habitaron un valle minero durante cinco décadas. Mientras tanto, un grupo de niñas, tres trabajadores retirados y un experto arqueólogo trabajan de forma aislada en la preservación de la memoria de sus antepasados. No se conocen entre ellos ni coinciden en sus motivaciones aunque saben que la indiferencia va a ser el mayor de los reconocimientos públicos que van a obtener con su esfuerzo. ¿Por qué hacerlo? ¿Qué recompensa obtienen? ¿Para qué sirve cuidar la memoria?
Como siempre las proyecciones tendrán lugar el el Auditorio del Bajo Deva (Unquera) a las 19,30 h. con entrada libre. Este proyecto esta puesto en marcha por el Gobierno del Principado de Asturias con la colaboración del Ayuntamiento de Ribadedeva y el Ayuntamiento de Val de San Vicente.
- Año: 2017
- Duración: 75 min.
- Idioma: castellano, asturiano
- País: España
- Director: Marcos M. Merino
- Producción: Marta F. Crestelo
- Guión: Marta F. Crestelo
- Reparto: documental.
Festival de Sevilla 2018: Mención especial Deluxe en la Sección Nuevas Olas. No ficción.