La conferencia trata de destacar la vinculación tan estrecha entre Colombres y sus vecinos con los emigrantes. Ello permitirá hacer un recorrido por el paisaje y el paisanaje del lugar, tan sobresaliente en el conjunto de las ciudades que fueron azotados por procesos de emigración en fechas coetáneas que les ha valido alcanzar la declaración de Bien de Interés Cultural. Y entre los protagonistas de esta historia con mayúsculas no podía faltar Iñigo Noriega Laso, quién pensó en Colombres como un posible New York asomado al Cantábrico, esta desproporción, por dimensiones, es ejemplo del quehacer de todos los vecinos y es lo que diferencia a Colombres de otras villas de Asturias que también comparten la afectación de la emigración decimonónica.
Enhorabuena a la Profesora Carmen Bermejo por su magnífica conferencia. Agradezco le transmitan mi cariñoso recuerdo y mi agradecimiento por sus referencias en la misma a mi bisabuelo Luis Ybáñez Posada y mi tiobisabuelo Manuel Ybáñez Posada, así como sus acertadas puntualizaciones a algunos de los asistentes a la misma.
No he podido asistir presencialmente, por no encontrarme en Colombres todavia, a las 2 conferencias de este pasado mes de julio del Prof. Erice y la suya, que motiva este comentario, pero he podido disfrutarlas en diferido a través de la página web. Enhorabuena !! Gracias Carmen, un abrazo
Me gustaMe gusta