Ciclo de cine y memoria histórica. 30 de octubre: El hombre que murió dos veces.

El Bajo Deva acoge desde el mes de marzo un ciclo de cine y memoria histórica. Este ciclo, que se organiza en colaboración con ACUCA (Asociación Audiovisual Cántabra) el Ayuntamiento de Val de San Vicente, el Bajo Deva y los realizadores que presentan sus películas, pretende participar en el análisis crítico de nuestra historia reciente.  Tras el parón motivado por la Covid-19 las actividades se van reprogramando a lo largo de este otoño 2020.

Este viernes 30 de octubre a las 19,30 h vuelven las actividades con ‘El hombre que murió dos veces’, un documental del realizador Iñaki Pinedo sobre el guerrillero Manuel Girón Bazán (1910-1951).

Nacido en la localidad leonesa de Salas de los Barrios, Girón se vio obligado a cambiar su condición de cavador de viñas por la de huido. Su afiliación al sindicato UGT no le dejaba otra opción después de que el 18 de julio de 1936, el golpe de estado del general Franco, marcara el inicio de una guerra fraticida que se cebó de forma implacable en la represión de las zonas ocupadas. El guerrillero berciano es además el prototipo del maquis: huido para salvar la vida al estallido de la guerra civil, soldado del Ejército Republicano en Asturias, combatiente carismático durante 15 largos años y, finalmente, víctima de una refinada traición para acabar con su vida. Todos los ingredientes del mito.

Como está previsto en las actividades de este ciclo, además de la proyección de las películas se propone un posterior coloquio con el director/es de las misma. La entrada es libre hasta llenar el aforo previsto para la sala.

WhatsApp Image 2020-10-29 at 11.36.49 (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s