Nuestra biblioteca recibe un reconocimiento a nivel nacional.

El proyecto “Lectura Fácil con nuestro mayores”, puesto en marcha a principios del año pasado por la Biblioteca Municipal Iñigo Noriega Laso de forma conjunta con la Fundación Ulpiano Cuervo, ha sido premiado por el Ministerio de Cultura en el proceso de selección de 300 proyectos destacados a nivel nacional dentro de la campaña de animación a la lectura María Moliner 2020. Esta iniciativa es un concurso dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes de toda España para reconocer las mejores iniciativas o actividades con el objetivo de premiar a aquellas bibliotecas de municipios que lleven a cabo un proyecto único que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías.

“Lectura Fácil con nuestro mayores” fue una propuesta incluida en los planes municipales de fomento de la lectura que se desarrolló durante los primeros meses del año pasado, justo antes de la pandemia, con el objetivo no solo de acercar y fomentar la lectura en los mayores residentes, sino que también se trató de utilizar dicha lectura como medio de estimulación de las capacidades cognitivas y para que los participantes pudiesen expresar sus opiniones, inquietudes, etc…

Para llevar a cabo este taller, se eligió una adaptación en lectura fácil del libro Sentido y sensibilidad de Jane Austen. Para la selección de este material se tuvo en cuenta el público al que iba dirigido, considerándose una obra adecuada no sólo por la historia en sí misma, sino también por las cuestiones que podrían plantearse a través de ella.

La actividad se llevó a cabo de forma semanal, dedicando una hora aproximadamente en cada sesión. Se utilizaba la sala en la que habitualmente los residentes realizaban otras actividades, cambiando la ubicación del mobiliario para que la comunicación e interacción entre los asistentes se viese favorecida. Por tanto y, debido al contexto, era el personal de la biblioteca que impartía el taller quien se desplazaba a la residencia. Los asistentes tenían edades comprendidas entre los 74 y los 97 años y la valoración del proyecto resultó muy satisfactoria.

Con este reconocimiento la biblioteca ha recibido un premio en metálico de 2000 € que han destinarse de forma obligatoria a la compra de material librario, lo que sin duda enriquecerá las estanterías de novedades de nuestro bilioteca y podremos responder mejor a las demandas de nuestros usuarios.

Facebook Residencia Ulpiano Cuervo

Un comentario sobre “Nuestra biblioteca recibe un reconocimiento a nivel nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s