Encuentro de folclore y Cultura Tradicional.

Con la misma intención de promoción de la cultura tradicional y el fomento del desarrollo local que el desaparecido Festival Folclórico Internacional de Ribadedeva este año se pretende recuperar de alguna forma dicha actividad cultural, pero con un formato más ajustado y con la presencia de grupos de la zona Astur-Cántabra. Se trata de organizar un encuentro en el que tengan cabida diferentes manifestaciones folclóricas y de la cultura tradicional de estas regiones, de las que se nutre la cultura del municipio.

El sábado 31 de julio a las 21,00 h. tendrá lugar el concierto Músicas del Arco Atlantico a cargo de la Orquesta Céltica Asturiana. Se trata de un paseo musical por las músicas de los Países Celtas del Arco Atlántico. Este espectáculo persigue, además de la diversión y el disfrute, la conexión con las fuentes melódicas de nuestro pasado sonoro, intentando conectar al público con la belleza que la música Tradicional Celta aporta. Se interpretarán temas tradicionales de Asturias, Escocia, Irlanda, Bretaña y Galicia adaptadas para grupo de música orquestral de cámara. Creada en abril 2012, la Orquesta Céltica Asturiana es un conjunto orquestal con alto nivel de formación académico en conservatorios, formación específica en escuelas y talleres internacionales especializados en música céltica. Dirigido por el productor musical asturiano Mento Hevia, en el que tanto el repertorio como los instrumentos son propios de la cultura musical del Arco Atlántico, con una presencia predominante de la música celta.

El domingo 1 de agosto a las 19,30 h. comenzará la jornada con una muestra de bailes folclóricos asturianos a cargo del Grupo Xagardúa, bajo la dirección de Alberto Herrera. El director cuenta con una trayectoria de más de 30 años dirigiendo agrupaciones de baile, siendo monitor de talleres y cursos de danza tradicional en toda Asturias. En Ribadedeva dirigió durante varias temporadas el grupo de baile tradicional Punta Oriente, que se formó en el municipio en los años 90.

La jornada terminará a las 20,30 h. con una muestra de cultura tradicional con la colaboración de la Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana (AICA). Esta muestra incluirá la participación de dos intérpretes de tonada de Asturias y Cantabria, la presencia de un gaitero para el acompañamiento un presentador. Esta labor estará a cargo de Alberto Cienfueros (Michel), mientras que los cantantes serán Esteban Verdeja Martínez y Marta Martínez Grande. La gaita correrá a cargo de Ricardo Soberado Hoyos.

Todas las actividades tendrán lugar en la Plaza Manuel Ibáñez de Colombres. La participación en los diferentes actos previstos es gratuita, siendo necesaria la inscripción previa en la Casa de Piedra (o a través del 985412235).

Un comentario sobre “Encuentro de folclore y Cultura Tradicional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s