Carlos V. Vestidos para un Rey.

La Casa de Piedra acoge del 11 de agosto al 10 de septiembre de 2021 la muestra Carlos V: vestidos para un Rey. Se trata de una muestra coproducida por la Comisión Mansolea de Festejos y Actividades COMANDEFE de Pimiango y la Casa de Piedra.

La asociación COMANDEFE presenta una muestra de decorados y trajes utilizados en la representación del Paso de Carlos V por Ribadedeva en Pimiango.Pertenecen a distintos momentos del acto y a los siguientes personajes: Don Carlos, Doña Leonor, Obispo, Laurent Vital, alabardero, macero, paje, verdugo, monjes, nobleza y pueblo. Confeccionados por costureras aficionadas en talleres patrocinados por el Ayuntamiento de Ribadedeva. Inspirados en textos y pinturas renacentistas,están elaborados con ricas telas y no se escatimó esfuerzo ni tiempo para lograr tan excelente resultado.

El recuerdo del paso por Ribadedeva del futuro emperador Carlos V, lo organizan la asociación y el Ayuntamiento de Ribadedeva. Se desarrolla en dos jornadas del mes de agosto. Una es cultural, dedicando cada edición a una actividad diferente: conferencias, conciertos de música , presentación de instrumentos musicales, etc… todo ello enmarcado en la época renacentista.

La segunda Jornada abarca todo el día y comienza con la Santa Misa cantada en latín. La tarde se dedica a distintas atracciones siendo el plato fuerte el desfile de la llegada de Don Carlos y Doña Leonor con su séquito. Comienza con el recibimiento del Regidor municipal en El Palacio. A continuación corte, monjes, pueblo, acompañan a los príncipes en el recorrido hasta llegar a la plaza de Las Encinas donde el pueblo de Pimiango los agasaja con los humildes productos de su tierra.

Termina el desfile en la plaza de Ángel Noriega donde la Corte le rinde pleitesía.

A continuación tiene lugar una cena en honor a los príncipes donde acude todo el que quiera compartir viandas preparadas por cocineros locales.

Hay que destacar que es una actividad en la que participan todos los residentes y visitantes de Pimiango. También acuden asociaciones de Asturias y Cantabria para participar en los actos, estando hermanados festivamente con Tazones, lugar donde desembarcó por primera vez Carlos de Habsburgo a su llegada a la Penísula Ibérica.

Debido a la situación sanitaria que estamos viviendo, el Paso de Carlos V se limitó a la jornada cultural que esta exposición complementa.

La muestra, que se alojará en la segunda planta de la Casa de Piedra, permanecerá abierta hasta el próximo 11 de septiembre con entrada gratuita en los horarios habituales del centro cultural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s