Concierto de inauguración del armonio de Santa María de Colombres.

La Asociación Cultural Aires del Cuera, a la que pertenece el Coro Ribadedeva, ha concluido hace algunas semanas la restauración y puesta en funcionamiento del antiguo armonio de la Iglesia de Santa María de Colombres que, por encontrarse en muy mal estado, no había podido ser usado desde hace años. El armonio se encontraba en una situación “en la que era necesario hacer una restauración integral”, según se recogía en el informe que -por encargo del coro- elaboró al efecto el taller de organería A. Turanzas Organeros (Igorre-Bizkaia).

Tras su restauración integral, y tras haber sonado ya en alguna ocasión durante distintas celebraciones religiosas, la Asociación Cultural Aires del Cuera en colaboración con la parroquia y el ayuntamiento ha programado la celebración de un acto musical con el objeto de inaugurar de forma oficial el instrumento. Así el próximo día 22 de agosto a las 20,00 h. la Iglesia de Santa María de Colombres acogerá un concierto a cargo de Fernando Álvarez Menéndez, que será el encargado de tocar el armonio, al que acompañarán la violoncellista Victoria López Cortina, el violinista José Manuel González Valdés y el Coro Ribadedeva.

La entrada a la actividad es gratuita con aforo limitado, por lo que será necesaria la reserva de asientos en la Casa de Piedra en los horarios habituales del centro o llamando al teléfono 985412235.

El instrumento de Colombres, que el informe data presumiblemente en los años 40 del año pasado, es según indica ese documento un “armonio de buena calidad” y fue suministrado en su momento por Juan Dourte, de Bilbao. Desde su llegada a Colombres ha presidido las celebraciones en la Iglesia de Santa María hasta que las obras de restauración del templo, cuando ya llevaba algunos años en desuso, y el mal estado del órgano aconsejaron su almacenamiento en un lugar adecuado a la espera de su restauración.

La intervención que se ha acometido sobre el instrumento es integral, lo que le ha devuelto a un estado óptimo, haciéndolo perfectamente funcional asegurando su uso y conservación futuros.

El proyecto de reparación incluyó la limpieza y eliminación de daños causados por el uso, la humedad y los agentes xilófagos en el mueble del instrumento. Se repararon el teclado y los tiradores tratando contra la carcoma los elementos de madera y limpiando y desoxidando las partes de metal. Se revisaron y repararon piezas como válvulas, empujadores, tornillos, tiradores, fieltros desgastados… También la intervención incluyó la reparación y sustitución de fuellería, lenguentas… y otros elementos ajustándose después todos estos elementos para volver funcional el teclado tras su afinación.

La Asociación Cultural Aires del Cuera acometió la recaudación de fondos con algunas acciones en sus conciertos y otro tipo de iniciativas cuyos beneficios se destinarían de forma íntegra al proyecto, la llegada de la pandemia ha imposibilitado parte de estas y otras acciones previstas, pero el proyecto ha seguido adelante con la consecución de la restauración integral del armonio. No obstante sigue abierta una cuenta en la Caja Rural de Colombres para seguir apoyando los gastos que ha supuesto este proyecto a la asociación.

Tras la intervención, en la que colaboraron el Ayuntamiento de Ribadedeva y la Unidad Parroquial de Ribadedeva el instrumento ha vuelto a su original emplazamiento en el coro de la Iglesia de Santa María de Colombres. Ahora se está pensando en la posibilidad de estrenarlo de forma pública en algún acto cuando se permita su celebración con asistencia de público, lo que será anunciado próximamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s