Concierto de la Coral Municipal Astillero-Guarnizo el 7 de noviembre en Colombres.

El próximo domingo 7 de noviembre la Coral Municipal Astillero-Guarnizo ofrecerá un concierto en la Iglesia de Santa María de Colombres. La agrupación musical cantará previamente la misa dominical que comienza a las 12,30 h. Acabada la celebración religiosa dará comienzo un concierto con una selección del repertorio de la coral, que se caracteriza por la diversidad de obras musicales. Ha puesto en escena música sacra, repertorios tradicionales de «nuestra querida Cantabria», zarzuela, habaneras, musicales, boleros y nuevas músicas. Desde hace unos años se han adentrado en una nueva aproximación a la música polifónica: fusionar los ritmos y sonidos tradicionales con el acompañamiento musical electrónico. Actualmente la dirección musical corre a cargo de Javier d’Hers.

La entrada al concierto, que está organizado por la Unidad Parroquial de Ribadedeva, es libre hasta llenar el aforo.

Coral Municipal Astillero-Guarnizo

Curriculum de la coral. (fuente: Federación Cántabra de Coros)

Corría mediados de 1991, cuando un grupo de entusiastas de la música coral de Astillero y Guarnizo ponían en marcha el proyecto de recuperar el antiguo Orfeón que existió en nuestro municipio en el primer tercio del siglo pasado. Todos ellos habían estado vinculados primero con la Coral Polifónica Astander y más tarde con la Coral de las Aulas de la Tercera Edad. En noviembre de 1991 se registraban los estatutos de la Asociación y se ponía en marcha la Coral Astillero-Guarnizo bajo la dirección de un entonces joven profesor de la Banda Municipal de Música de Santander, Javier d’Hers.

El 28 de noviembre de 1992 la Coral ofrecía el Concierto de presentación en la Iglesia San José de Astillero y comenzaba, así, un recorrido que nos ha llevado a cumplir ya nuestro primer cuarto de siglo de existencia.

En enero de 1997, la Asociación firmó un Acuerdo de Colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Astillero, por lo que desde entonces pasó a denominarse Asociación Cultural Municipal Astillero-Guarnizo. De este modo, se institucionalizaba la fluida relación que la Asociación siempre había tenido con el Ayuntamiento y sus diferentes equipos de Gobierno.

A lo largo de nuestra existencia hemos cubierto casi seis centenares de conciertos. Y quizá lo más significativo de todo es la multitud de escenarios que hemos tenido la suerte de poder visitar.

La actividad internacional de la Agrupación comenzó en septiembre de 1995, afrontando un ciclo de conciertos que durante diez días nos llevó a la Alta Franconia Alemana y a la República Checa. En 1997 la Agrupación tuvo la oportunidad de viajar a México, donde se realizaron una serie de actuaciones en Irapuato, Puebla y México D.F. Ese mismo año la Coral emprendió una gira por Italia en la que tuvo la oportunidad de actuar en la Iglesia de San Ignacio, el Pantheon y la Piazza Nabona; con todo, nos gustaría resaltar, finalmente, la interpretación de la Eucaristía que efectuó la Coral en el Altar Mayor de la Basílica de San Pedro de Roma. En 1998 realizamos un nuevo desplazamiento a Alemania para participar en el Primer Encuentro Internacional de Corales, que se celebró en el marco de la Semana Musical Europea de Baviera. En 2005 la Coral Municipal viajó a Portugal para participar en un ciclo de conciertos que les permitió, por ejemplo, poder actuar en la Iglesia de Los Jerónimos de Lisboa.

A nivel nacional, se han cubierto ya conciertos que nos han llevado a recorrer una veintena de provincias. Así, la Coral Municipal ha actuado en algunos de los escenarios más importantes de Asturias, La Rioja, Burgos, Valladolid, Madrid, Salamanca, Segovia, Palencia, Sevilla, Granada, Lérida, Navarra, Cáceres, La Rioja, León, Cádiz y las Islas Canarias o Baleares. Hemos tenido, además, la oportunidad de participar en actos con las Casas de Cantabria en Madrid, Pamplona, Gran Canaria, Lérida y Logroño y de visitar algunos de los centros de espiritualidad más significativos de la geografía nacional (Real Monasterio de Guadalupe, Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, Basílica del Sagrado Corazón de Gijón, Basílica de Covadonga, Catedral de León, Catedral de La Seu d’Urgell, Iglesia de San Mateo de Cáceres, Catedrales de Tarazona y Calahorra, Santuario de La Bien Aparecida, Monasterio de Montesclaros…). En julio de este mismo año, la Coral ha tenido la oportunidad de realizar una gira de conciertos por Madrid actuando en la Casa de Cantabria y en la Catedral de La Almudena. A lo largo del mes de octubre, la Coral realizó una gira de conciertos por la Región de Murcia, en la que hemos podido actuar en la Catedral de Murcia, Real Basílica-Santuario de la Vera Cruz de Caravaca y Parroquia de Nuestra Señora del Carmen de la capital murciana. El pasado 2 de diciembre la Coral participó en la celebración de la eucaristía en la Basílica de Nuestra Señora de Begoña de Bilbao.

En el marco de nuestra Comunidad Autónoma, la Coral Municipal ha participado en múltiples conciertos en algunas de las Salas más significativas de la Región (Catedral de Santander, Palacio de Festivales, Parlamento de Cantabria, Auditorium de Santander, Palacio de la Magdalena, Centro Cultural Modesto Tapia, etc.), junto con la práctica totalidad de los Ayuntamientos de Cantabria.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s