Juan Tazón: Una literatura para un Nuevo Mundo: primeros pasos ingleses en la colonización de América. Las Conferencias del Archivo de Indianos continúan temporalmente a la Casa de Piedra.

Viernes 21 de enero de 2022. 17,00 horas. Actividad presencial. Casa de Piedra.

Fiel a su cita mensual regresa a Ribadedeva una propuesta cultural muy consolidada en las programaciones del municipio en los últimos años, “Las conferencias del Archivo de Indianos”. Puesta en marcha por la Universidad de Oviedo en colaboración con la Fundación Archivo de Indianos y el Ayuntamiento de Ribadedeva la actividad pretende generar conocimiento en torno al continente americano y sus vínculos históricos y culturales con nuestro país. Debido a las obras que se están acometiendo en la sede del Archivo de Indianos la actividad se traslada nuevamente a la Casa de Piedra.

En esta ocasión para empezar el año será el escritor y profesor titular de Filología Inglesa de la Universidad de Oviedo Juan Tazón el encargado de intervenir en Ribadedeva con su conferencia «Una literatura para un Nuevo Mundo: primeros pasos ingleses en la colonización de América». La actividad tendrá lugar el viernes 21 de enero en la sede de la Casa de Piedra a las 17,00 h. con entrada libre hasta llenar el aforo del espacio.

Resumen:

La derrota de la Armada española en 1588 en gran manera abrió para Inglaterra la posibilidad de adentrarse en la ruta de la expansión colonial. Un ejercicio este que se hizo por fases: Irlanda, en primer lugar, luego América del Norte y, finalmente el Lejano Oriente con la creación de la Compañía de las Indias Orientales. Esta charla se centra en el “esfuerzo americano”, en el que se deben destacar varios puntos de interés:

-La tensión con el imperio español

-Es esfuerzo propagandístico, reforzado por el desarrollo de la “Leyenda Negra” antiespañola

-Y la promoción interna de la aventura colonial a través de lo que se ha dado en llamar “literatura de promoción del Nuevo Mundo”.

El esfuerzo colonial inglés durante los primeros años (1588-1610) impactó en la sociedad y figuras culturales de primer orden, como William Shakespeare, no fueron ajenas a lo que estaba ocurriendo.

La charla, por tanto, con apoyo visual, tratará de conjugar todos estos elementos con el objetivo de exponer las luces y las sombras de ese proceso.

Breve Curriculum.

Profesor Titular de Filología Inglesa. Universidad de Oviedo

Traductor

Escritor

Universidades en las que ha trabajado:

Brown University, Providence, Rhode Island, USA

Massachussetts, Amherst, USA

Universidad de Oviedo

Autor de:

Libros académicos:

The Life and Times of Thomas Stukeley

La Literatura en la Epoca Isabelina

El Diario de Félix Platter

Obras de ficción:

Novela:

-Los Caballeros de las Sombras

Sabed que mi nombre se perdió

Relatos Cortos:

-Siete maneras de morir

Otros méritos:

-Presidente de la Sociedad Española de Estudios Renacentistas Ingleses

-Colaborador de BBC4

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s