
Tras dos años de parón motivados por la pandemia este año animamos a pueblos y barrios de volver con ilusión y disfrute comunitario a recuperar la tradición de enramar y decorar sus fuentes.
Como cada año en la noche mágica de San Juan, la noche del 23 de junio, muchas de las fuentes de los barrios y pueblos del municipio de Ribadedeva se engalanan siguiendo una tradición que se pierde en el tiempo. Y como cada año el Ayuntamiento de Ribadedeva quiere poner en valor esta práctica ancestral reconociendo los mejores trabajos.
Con este reconocimiento se pretende mantener y dar impulso a esta tradición en la que los valores de participación, encuentro y colaboración vecinal priman sobre otras cuestiones, en un día en que los vecinos se juntan de manera espontánea para celebrar esa noche tan especial. Meriendas, cenas, pequeñas fiestas o tertulias se suceden en los barrios con la excusa de decorar sus caños para que el día 24 amanezcan lo más “guapas” posibles.
Este ritual antiguo forma parte de todo un complejo de costumbres en torno a la noche más corta del año. Las mujeres sobre todo son protagonistas de las enramadas de las fuentes, en esa fechas de San Juan Bautista, santo asociado con el agua, que es un elemento vital para la cosecha agrícola.
El jurado comenzará a recorrer las fuentes del concejo a partir de las 22,00 horas aproximadamente y las inscripciones se pueden formailizar en la Casa de Piedra o a través del número 985412235.