V Jornadas de la sidra en Pimiango

El próximo día 2 de julio, a las 20.00 horas en la Casa Concejo de nuestra localidad, vamos a celebrar la V JORNADA DE LA SIDRA EN PIMIANGO. Convirtiendo de esta forma a Pimiango en el lugar sidrero más oriental de Asturias

La presentación de la Jornada correrá a cargo de Xuan de Con, nuestro amigo antropólogo que nos ilustrará sobre la cultura sidrera, contemplando desde el día a día de la manzana hasta el escanciado. Cumplimos así con uno de los objetivos de la Jornada que es mejorar nuestro conocimiento del proceso y de la cultura sidrera.

A continuación, realizaremos un acto tradicional, que es el hermanamiento sidrero con pueblos de características parecidas a Pimiango, en esta ocasión nos hermanamos con Hénanbihen de Bretaña, Estelle Roullier nos comentará las semejanzas y las diferencias de nuestras sidras. Tratamos de esta manera de cohesionar dos pueblos de similares características y tradición en la elaboración de sidra artesanal.

Durante el transcurso del acto, se presentará la canción “echa un culin” esta pieza ha sido creada por el dúo Mestura, compuesto por Marisa López Diz y Luis Suárez, y para su interpretación estarán acompañados por el grupo de Voces Mansoleas, integrado por vecinos de Pimiango y del resto del concejo de Ribadedeva. Es todo un homenaje a la cultura sidrera.

El acto principal lo constituye el concurso de Sidras Caseras donde el jurado realizará la valoración, y determinaran el ganador de Ribadedeva. La novedad de este año es que el jurado, no solo puntuará, si no que realizará públicamente una valoración que sirva de retroalimentación a los elaboradores y asistentes. El presidente del jurado será Miguel Angel Pereda, escritor e investigador de la sidra casera y viene en representación del Club Sierense de Amigos de la Manzana, estará acompañado por Vicente Ardura de la Asociación de Llagareros Artesanos del Caudal, y Avelino Fuentes de la Asociación de Sidra Casera de Piloña

Complementando al concurso y dando una dimensión especifica a la manzana, tenemos el concurso de postres de manzana donde los asistentes al evento podrán degustar y valorar.

También tendremos a parte de la sidra de Bretaña, una muestra de la sidra producida en los llagares más importantes del Oriente de Asturias: sidra Valleoscuru de Tresgrandas, Cabañon de Nava, el Cucharero de Nueva y Pamirandi de Asiego

Finalizamos este evento con una espicha tradicional, donde los productores y amigos de esta bebida van a disfrutar de una degustación de la producción local.

Animando la Jornada estará la Bandina la Garrapiella que nos amenizará con una muestra de canciones asturianas, rememorando los “cancios” de chigre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s