Proyección de Margarita y el Lobo de Cecilia Bartolomé.

Dentro de las actividades del I Encuentro de Mujeres del Audiovisual Asturiano el día 24 de septiembre de 2022 a las 18,00 h. el Auditorio del Bajo Deva (Unquera) acoge la proyección de la película Margarita y el Lobo (1969) de Cecilia Bartolomé.

Margarita y el Lobo.

En la película Margarita se enfrenta a un juez eclesiástico en el juicio de separación matrimonial al que se enfrenta, un juez de la Iglesia establece que sólo habrá separación de cuerpos y bienes; el matrimonio es para toda la vida. A lo largo de ese ajetreado día, vamos viendo cómo ha sido su vida pasada por medio de recuerdos fragmentarios que se engarzan a través de números musicales. Realizada entre 1969 y 1970, en un tono desenfadado de tragicomedia musical, disecciona de forma satírica la situación de la mujer en la época.

Esta película, considerada por algunos como la primera película feminista de nuestro cine, sufrió los ataques de la censura prohibiéndose en nuestro país y provocando que su directora no pudiera dedicarse a hacer cine hasta muchos años después. La película no pudo verse en España, salvo de forma clandestina, hasta la entrada de la democracia. Cecilia Bartolomé está considerada una de las mujeres cineastas más transgresoras de su época. De su etapa como estudiante en la Escuela Oficial de Cine en Madrid nació Margarita y el lobo como trabajo académico, a la que habían precedido otros cortometrajes. Tras los problemas con la censura no es hasta 1978 cuando realiza su siguiente película, el largometraje ¡Vamos, Bárbara! Posteriormente siguió trabajando como directora y guionista en diferentes proyectos para cine o televisión. Cuenta entre otros reconocimientos con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (2013).

La actividad es gratuita con entrada libre para todo el público hasta llenar el aforo.

FICHA ARTÍSTICA.

Guión, dirección: Cecilia Bartolomé.

Fotografía: Ricardo Duque.

Edición: Teresa Marcos y José Valle

Música original: Carlos Villa.

Reparto: Julia Peña, José Antonio Amor, Ernesto Martín, Paloma Guzmán, Luis Porcar, Luis F. Amor, Miguel Buñuel, Andrés del Río, Elena Escobar, Lola Lemos, Mario Pardo.

Un comentario sobre “Proyección de Margarita y el Lobo de Cecilia Bartolomé.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s