Regresan Las Conferencias del Archivo de Indianos con el profesor de la Universidad de Stony Brook University-Nueva York Javier Uriarte.

Viernes 7 de octubre de 2022. 17,00 h. Quinta Guadalupe. Actividad presencial

Fiel a su cita mensual regresa a Ribadedeva una propuesta cultural muy consolidada en las programaciones del municipio en los últimos años, “Las conferencias del Archivo de Indianos” y que ha iniciado su actividad habitual con la apertura del nuevo curso. Puesta en marcha por la Universidad de Oviedo en colaboración con la Fundación Archivo de Indianos y el Ayuntamiento de Ribadedeva la actividad pretende generar conocimiento en torno al continente americano y sus vínculos históricos y culturales con nuestro país.

En esta ocasión será el profesor de la Universidad de Stony Brook University-Nueva York Javier Uriarte el encargado de intervenir en Ribadedeva con su conferencia “Ríos y literatura en la Amazonia: utopías y deseos infraestructurales». La actividad tendrá lugar el viernes 7 de octubre en la sede del Archivo de Indianos (Quinta Guadalupe) a las 17,00 h. con entrada libre hasta llenar el aforo del espacio.

Resumen:

Esta conferencia intentará mostrar la importancia de los ríos en la literatura de y sobre la Amazonia. ¿Qué papel han jugado los ríos en las formas de imaginar y representar el paisaje de la región? ¿Cómo se ha intentado transformar el territorio a partir del río y desde la perspectiva de los Estados modernizadores? Partiendo de nuestro presente, y estudiando algunos ejemplos de comienzos del siglo XX, procuraremos mostrar cómo las formas de transformar y dominar el paisaje a partir de la construcción de grandes obras públicas de infraestructura han alimentado a la literatura sobre la Amazonia y la forma de pensar el espacio.

Curriculum breve:

Javier Uriarte es Profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Stony Brook, en Nueva York, Estados Unidos. Sus líneas de investigación son la literatura de viajes, las humanidades ambientales, las relaciones entre guerra y representación, la imaginación territorial latinoamericana, y la Amazonia. Es autor del libro The Desertmakers: Travel, War, and the State in Latin America (Routledge, 2020), y coeditor de Entre el humo y la niebla: guerra y cultura en América Latina (IILI, 2016), e Intimate Frontiers: A Literary Geography of the Amazon (Liverpool University Press, 2019). Actualmente trabaja en un nuevo proyecto que lleva como título «Poéticas fluviales en la Amazonia: desplazamiento, infraestructura, modernización». 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s