Charla sobre los derechos de las mujeres en Guatemala a cargo de Nazaria Tum Sanic.

Diciembre 2022.

Nazaria Tum Sanic (La Nueva España)

El próximo sábado 17 de diciembre a las 18,30 h. la Casa de Piedra acoge la conferencia Defender los territorios y la Madre Tierra a cargo de la activista defensora de los derechos humanos de las mujeres en Guatemala y Presidenta de Asociación de Mujeres Indigenas Voz de la Resistecia (AMIVR) Nazaria Tum Sanic. Durante la actividad la ponente hablará sobre la grave situación en torno a los derechos humanos en Guatemala, los desastres medioambientales, la violencia, la situación del país tras los acuerdos de paz… y la situación especialmente precaria de las mujeres indígenas y el desafío que supone el acceso a la justicia para las mismas. La actividad está abierta de forma gratuita hasta llenar el aforo de las salas.

Nazaria Tum Sanic. Breve reseña histórico-biográfica.

Presidenta de la Asociación de Mujeres Indígena Voz de la Resistencia,  dirigida a contribuir al fortalecimiento de la democracia en Guatemala, mediante la promoción de la equidad de género en las comunidades indígenas y rurales del país,  consolidando la organización, participación y empoderamiento de un nuevo liderazgo local, regional y general, con amplia participación de mujeres y jóvenes.

Nazaria Tum Sanic es dirigente indígena maya quiché, defensora de los derechos humanos en Guatemala. Licenciada en Trabajo Social, tiene una dilatada trayectoria vinculada al desarrollo del campesinado, a la formación de mujeres líderes y a la defensa de los derechos de las mujeres indígenas. Ha recibido diversos premios por su labor incondicional en el reconocimiento de la vida de la población desarraigada y su visión para apoyar a las mujeres en el acceso a sus derechos y autonomía, por la alfabetización de personas jóvenes y adultas en Guatemala y por capacitación de mujeres lideresas comunitarias en derechos de igualdad y equidad de género. También ha impartido numerosas ponencias sobre las luchas del movimiento social en Guatemala y la problemática del proceso de paz en Guatemala.

EXPERIENCIA

2010-2022

Presidenta y representante legal. Asociación de Mujeres Indígenas Voz de la Resistencia-AMIVR-

2022

Epesista • Ejercicio Práctica Profesional Supervisada • Asociación de Forestaría Comunitaria de Guatemala Utz Che’.

2017-2019

Presidenta y representante legal. Asociación Articulación Nacional de Mujeres Tejiendo Fuerzas para el Buen Vivir.

1993-2009

Trayectoria de 16 años de trabajo en Asociación Popular Campesino de Desarrollo -APCD-SIERRA- ejerciendo diferentes puestos tales como delegada internacional nombrada por asamblea general de CPR-SIERRA, comisión de dialogo con campesino de Chajul sobre tema de tierra, comisión de proyecto de emergencia, Comisión de negociación de la tierra con el gobierno de Álvaro Arzú , campesino de Chajul y CPR-SIERRA, administradora general, comisión de proyectos y negociadora de APCD- SIERRA, secretaria de la junta directiva APCD-SIERRA, administradora de proyectos, Coordinadora general del equipo de gestión y administración, Responsable gestión de proyectos y comisión de género.

EDUCACIÓN ACADÉMICA

Universidad Rafael Landívar, Guatemala Pensum Cerrado Y Ejercicio Profesional Supervisado Aprobada de la Carrera de Licenciada en Trabajo Social con Énfasis en Gerencia del Desarrollo, 2022.

FORMACION POLITICA

“Escuela Rosa María”. Por Colectivo de Educación y Formación Popular Ixim Uleu.

Análisis del patriarcado en Guatemala. “Por un Mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”, 2021.

Red de Mujeres rurales y campesinas RECMURIC y alianza por la defensa de los derechos de las Mujeres Rurales ADDMR.

Análisis de la realidad estructural y patriarcado en El Salvador, 2015.

Fortalecimiento del Liderazgo de Mujeres “Construyendo Esperanza”. Por Sinergia No’j, 2015. Por su esfuerzo y participación política Pedagógica.

Por Servicios Jurídicos y sociales SERJUS, 2012.

Formación para el liderazgo y la incidencia de las mujeres. Por Sinergia No’j, 2011.

Formación de Mujeres Lideresas: “Un Futuro a compartir”. Por Sinergia No’j, 2009.

Fortalecimiento del liderazgo de mujeres Xincas, Garífunas y Mayas, 2007.

RECONOCIMIENTOS

“Abramos el corazón para despertar la conciencia, IV festival por la memoria, Voz y Libertad de las mujeres” por Colectiva Actoras de Cambio, 2018.

“Reconocimiento por la laboral incondicional en la Junta Directiva de AMIVR, en los años 2009-2017” Por Asociación de Mujeres Indígenas Voz de la Resistencia AMIVR, 2018.

“Construyendo Esperanza”. Por su lucha incansable en el reconocimiento de la vida de la población desarraigada y su visión para apoyar a las mujeres en el acceso a sus derechos y autonomía. Por Sinergia No’j, 2013.

“Por su entrega, servicio y dedicación en la construcción de una sociedad más justa y equitativa a favor de las mujeres y la juventud de las Comunidades de Población en Resistencia (CPR-SIERRA)” Por Asociación de Mujeres Indígenas Voz de la Resistencia AMIVR. 2011

“Hacia un futuro viable: desafíos y alternativas para la universalización de la alfabetización de personas jóvenes y adultas en Guatemala” Por colectivo de organizaciones Sociales por una Alfabetización transformadora. 2011

Por haber falicitado Talleres de Capacitación y Formación a MujeresLideresas Comunitariasen“DerechosdeIgualdad y Equidad de Género”. Por la Fundación Intered,

2009.

Por su “Invaluable Aporte y Noble Servicio a la Vida de Nuestras Comunidades”. Por la Comisión de Coordinación -CDC- de la CPR de la Sierra, 1997.

PONENCIAS

VI Congreso Internacional de Psicología Social de la liberación, efectuada por Campinas, Pontificia Universidade Católica Brasil. “Luchas del Movimiento Social en Guatemala”, 2003.

V Congreso Internacional de Psicología Social de la liberación efectuada por la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, México, “La lucha de las mujeres por la sobre vivencia”, 2002.

Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Primer foro sobre: “La problemática del proceso de paz en Guatemala”, 1996.

Comisión organizadora del VII Taller de Trabajo Social, Antigua Guatemala. Panelista en el tema “Violencia Intrafamiliar y la participación del Trabajador social, realizada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social”, 1994.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s