Vuelve Laboral Cinemateca Ambulante con dos cineastas asturianos Contacampos (Ramón Lluis Bande) e Hilos (Tito Montero).

Auditorio del Bajo Deva (Unquera) 7 marzo 2023, 19,30 h.

Este mes de marzo vuelve a comarca del Bajo Deva el proyecto cinematográfico Cinemateca Ambulante puesto en marcha por el Principado de Asturias. Este programa de cine itinerante acerca a diferentes concejos asturianos una selección de lo mejor del cine contemporáneo seleccionado de festivales y certámenes de todo el mundo. En este caso son dos los municipios que acogen el ciclo, Val de San Vicente y Ribadedeva, -uno cántabro y otro asturiano- en el Auditorio del Bajo Deva, situado en la localidad de Unquera. Las proyecciones tendrán lugar en este espacio cultural los miércoles a partir de las 19, 30 h. con entrada gratuita. En esta ocasión la proyección se traslada al martes 7 de marzo por cuestiones de programación.

CONTRACAMPOS + HILOS

CONTRACAMPOS

2022 / 27 ´- España / Documental

Director: Ramón Lluis Bande.

Contracampos es el intento de (re)construir un paisaje. Un área recreativa y un campo de tiro, a la orilla del mar Cantábrico, que entre 1937 y 1943 albergaron un campo de concentración del franquismo por el que pasaron miles de republicanos —milicianos primero, guerrilleros y sus familiares más tarde—. Compartiendo con el espectador una observación pausada, la película pretende resignificar ese espacio, devolverle su significado político. Pero no se trata de mostrar —de filmar- lo invisible, sino de hacer ver en lo que hoy existe aquello que falta. Lo que estuvo y ya no está, ni siquiera en el recuerdo de la gente.

HILOS

2022 / 83 ´- España / Documental

Director: Tito Montero.

Durante el primer verano de la pandemia, Tito Montero llevó en la mano una cámara recién comprada. Fue la primera ocasión en la que alguien grabó a su familia. Ocho décadas antes, el 1 de agosto de 1937, Felipe García Moro murió en la Batalla del Cimeru. No existen imágenes suyas. La generación del primer archivo audiovisual familiar coincidió con la búsqueda de algún rastro de la vida de un abuelo que, hasta entonces, nunca existió. ¿Influye la condición de clase en la memoria? ¿A qué tipo de personas puede borrarse de la Historia?.

La programación cinematográfica ofrecida por La Cinemateca Ambulante está coordinada por el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón (Divertia Gijón S.A.).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s