Cinemateca Ambulante. Primer trimestre 2023.

cinemateca-logo

Vuelve a la comarca del Bajo Deva el proyecto cinematográfico Cinemateca Ambulante puesto en marcha por el Principado de Asturias. Este programa de cine itinerante acerca a diferentes concejos asturianos una selección de lo mejor del cine contemporáneo seleccionado de festivales y certámenes de todo el mundo. En este caso son dos los municipios que acogen el ciclo, Val de San Vicente y Ribadedeva, -uno cántabro y otro asturiano- en el Auditorio del Bajo Deva, situado en la localidad de Unquera. Las proyecciones tendrán lugar en este espacio cultural los miércoles a partir de las 19,30 h. con entrada gratuita.

Estas son las fechas y películas que vamos a disfrutar este febrero-marzo 2023 dentro de la Cinemateca Ambulante.

LA NOVELISTA Y SU PELÍCULA

2022/ 92´ – Corea / Drama.

Director:  Hong Sang-soo

Auditorio del Bajo Deva (Unquera) 8 febrero 2023, 19 30h.

La famosa novelista Junhee se reúne con dos amigas y la velada parece estar cargada de cierta amargura. Una de ellas dejó la escritura para abrir una librería y todavía no le ha dicho a Junhee qué opina de su último libro. La segunda es cineasta y nunca adaptó el libro de Junhee, algo que tenían planeado. Aunque lo más desconcertante es que Junhee no ha publicado nada en un tiempo. En lugar de eso, ha empezado a cuestionar su enfoque literario y tiene dudas sobre la sensibilidad que ha forjado su estilo y su personalidad.

ENTRE LAS OLAS

2021/ 99´ – Francia/ Drama.

Director:  Anaïs Volpé.

Auditorio del Bajo Deva (Unquera) 22 marzo 2023, 19 30h.

Alma y Margot son inseparables, son dos mejores amigas que se aferran a la energía de su juventud y a su ardiente deseo de conquistar el mundo. Ambas comparten el mismo sueño de una carrera exitosa como actrices. Se acercan un paso más cuando son elegidas como protagonista y suplente en una obra de alto perfil en París.

LA EMPERATRIZ REBELDE

2022 / 114´/ Austria / Drama

Director: Marie Kreutzer

Auditorio del Bajo Deva (Unquera) 22 febrero 2023, 19 30h.

En la Navidad de 1877, Isabel de Austria (Sissi), celebra su 40º cumpleaños. Primera dama de Austria, mujer del emperador Francisco José I, no tiene derecho a expresarse y debe mantenerse hermosa y joven para siempre en su papel de emperatriz. Para satisfacer estas expectativas, adopta un estricto régimen de ayuno, ejercicios, peluquería y medición diaria de su cintura. Asfixiada por dichas convenciones, y con un apetito voraz de saber y de vida, Isabel se rebela cada vez más contra esta imagen.

CONTRACAMPOS + HILOS

CONTRACAMPOS

2022 / 27 ´- España / Documental

Director: Ramón Lluis Bande.

Auditorio del Bajo Deva (Unquera) 8 marzo 2023, 19 30h.

Contracampos es el intento de (re)construir un paisaje. Un área recreativa y un campo de tiro, a la orilla del mar Cantábrico, que entre 1937 y 1943 albergaron un campo de concentración del franquismo por el que pasaron miles de republicanos —milicianos primero, guerrilleros y sus familiares más tarde—. Compartiendo con el espectador una observación pausada, la película pretende resignificar ese espacio, devolverle su significado político. Pero no se trata de mostrar —de filmar- lo invisible, sino de hacer ver en lo que hoy existe aquello que falta. Lo que estuvo y ya no está, ni siquiera en el recuerdo de la gente.

HILOS

2022 / 83 ´- España / Documental

Director: Tito Montero.

Auditorio del Bajo Deva (Unquera) 8 marzo 2023, 19 30h.

Durante el primer verano de la pandemia, Tito Montero llevó en la mano una cámara recién comprada. Fue la primera ocasión en la que alguien grabó a su familia. Ocho décadas antes, el 1 de agosto de 1937, Felipe García Moro murió en la Batalla del Cimeru. No existen imágenes suyas. La generación del primer archivo audiovisual familiar coincidió con la búsqueda de algún rastro de la vida de un abuelo que, hasta entonces, nunca existió. ¿Influye la condición de clase en la memoria? ¿A qué tipo de personas puede borrarse de la Historia?.