Compañía de Teatro Concejo de Llanes. Arte.

  • ACTIVIDAD CLAUSURADA HASTA UNA NUEVA FECHA POR CONFIRMAR.
  • Compañía de Teatro Concejo de Llanes. “Arte”
  • Auditorio del Bajo Deva. Unquera (Cantabria). Entrada-donativo 3€.

La Compañía de Teatro Concejo de Llanes vuelve a Devaescena el 4 de abril con la comedia Arte de la dramaturga de origen iraní afincada en París Jazmina Reza. Se trata de una obra absolutamente genial y crítica feroz sobre el absurdo que envuelve hoy en día el mundo del Arte, además de una reflexión sobre la amistad. La autora se inspiró hace 23 años en el cuadro Blanco sobre blanco, del pintor ruso Malevich, para escribir su conocida comedia, que fue estrenada en París en 1994 y llegó a nuestro país en 1998 de la mano de Josep María Flotats. Desde su estreno se ha convertido en un éxito con multitud de representaciones en escenarios de todo el mundo. La obra nos cuenta la relación de amistad de los tres protagonistas a partir de que uno de ellos compra, por una importantísima cifra de dinero, una particular obra de arte un lienzo completamente en blanco.El elenco de la obra está formado por Julio Ruenes, de Posada de Llanes, gran actor conocido y reconocido por varios lugares del Principado y habitual en los montajes de la compañía. Participa también Fernando Seco, actor formado en Madrid, sobre todo en Teatro clásico, actualmente vecino de Llanes y que ya va por el segundo montaje. Y por último Juan Montes, de Oviedo, que comenzó con la compañía en la obra La cena de los idiotas y es su tercer montaje.

La Compañía Concejo de LLanes nació en el año 2011 a raíz de que su directora, Cristina López del Hierro, llegada de su ciudad natal Madrid, asistiera a un mercadillo navideño a primeros de diciembre en San Roque del Acebal. Al entrar, un sitio pequeño pero precioso, “todas las mujeres estaban vestidas de paisanas y quedé fascinada al ver que en lugar tan chico había un precioso teatrito con su telón y todo. Les pregunté por ello, y me dijeron que siempre había tenido mucha afición por el teatro y que allí representaron desde pequeños y mayores a lo largo del tiempo pequeños montajes para el pueblo. Lo que estaban recaudando era para poder realizar un monumento a mujer lavandera, es decir, un homenaje a sus madres, abuelas etc., que independientemente de las inclemencias del tiempo, iban a lavar a ríos y lavaderos para ello. Inmediatamente se me ocurrió para colaborar ofrecerles a montarles una obra de teatro. Se pusieron muy contentas, y me puse a ello. De inmediato me vino a la cabeza por ser todo mujeres, y porque tengo pasión por el poeta y dramaturgo, La Casa de Bernarda Alba. Empezamos a ensayar en febrero, (solo domingos, puesto que casi todas trabajan) y estrenamos el 2 y 3 de junio con gran éxito”. Así comenzó la andadura de la Compañía. Desde entonces han realizado entre otros montajes La Casa de Bernarda Alba, El Caso de la mujer asesinadita, BLANCHE, Cianuro solo o con leche… La Compañía ha ido creciendo, y sobre todo adquiriendo tablas, de manera que el nivel de interpretación de los actores, según su directora “yo diría que está a la altura de muchos profesionales o más”. Actualmente Cristina López dirige el Festival de Teatro Concejo de Llanes.

No es la primera vez que la Compañía de Teatro Concejo de Llanes participa en Devaescena siendo su anterior participación el año 2018 con La cena de los idiotas.

FICHA TÉCNICA DE LA OBRA.

  • TÍTULO: ARTE
  • AUTOR: Jazmina Reza.
  • ADAPTACIÓN: Cristina López del Hierro.
  • DIRECCIÓN: Cristina López del Hierro.

REPARTO:

  • Julio Ruenes
  • Fernando Seco
  • Juan Montes.

devaescenaconcejollanes