Grupo de Teatro Concejo de Llanes

  • Sábado 20 de enero de 2018.
  • Grupo de Teatro Concejo de Llanes. La cena de los idiotas.
  • Auditorio del Bajo Deva. Unquera (Cantabria). Entrada-donativo 3€.

La Cena de los Idiotas es una comedia de Francis Veber, que escribió para el cine y luego representada con gran éxito por donde va. Es una comedia, sí, pero con un punto crítico hacía la sociedad, como deberían ser todos los textos, puesto que el teatro es el espejo de lo que sucedió, sucede y sucederá. En ella se sobrevienen episodios realmente hilarantes, donde la gente no para de reír a carcajadas… pero como digo, tiene su punto crítico e incluso un poco dramático, es decir, una obra muy completa. Hasta la fecha, ya han visto el montaje del grupo unas 1200 personas.

La Compañía Concejo de LLanes nació en el año 2011 a raíz de que su directora, Cristina López del Hierro, llegada de su ciudad natal Madrid, asistiera a un mercadillo navideño a primeros de diciembre en San Roque del Acebal. Al entrar, un sitio pequeño pero precioso, “todas las mujeres estaban vestidas de paisanas y quedé fascinada al ver que en lugar tan chico había un precioso teatrito con su telón y todo. Les pregunté por ello, y me dijeron que siempre había tenido mucha afición por el teatro y que allí representaron desde pequeños y mayores a lo largo del tiempo pequeños montajes para el pueblo. Lo que estaban recaudando era para poder realizar un monumento a mujer lavandera, es decir, un homenaje a sus madres, abuelas etc., que independientemente de las inclemencias del tiempo, iban a lavar a ríos y lavaderos para ello. Inmediatamente se me ocurrió para colaborar ofrecerles a montarles una obra de teatro. Se pusieron muy contentas, y me puse a ello. De inmediato me vino a la cabeza por ser todo mujeres, y porque tengo pasión por el poeta y dramaturgo, La Casa de Bernarda Alba. Empezamos a ensayar en febrero, (solo domingos, puesto que casi todas trabajan) y estrenamos el 2 y 3 de junio con gran éxito”. Así comenzó la andadura de la Compañía. Desde entonces han realizado los siguientes montajes. La Casa de Bernarda Alba (Federico Garcia Lorca), El Caso de la mujer asesinadito (Mihura), Homenaje al Teatro (Varios dramaturgos, nacionales y extranjeros) BLANCHE (adaptación de Un Tranvía llamado deseo de Tennesse Williams), Cianuro solo o con leche (Alonso Millán), y en este momento y de gira La Cena de los idiotas de Francis Veber.

La Compañía ha ido creciendo, y sobre todo adquiriendo tablas, de manera que el nivel de interpretación de los actores, según su directora “yo diría que está a la altura de muchos profesionales o más”.

concejodellanes

Anuncios