Programa Día del Libro 2021.

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro que cada año se conmemora el día 23 de abril, durante los próximos días la Casa de Piedra ha programado una serie de actividades centrándose la mayoría de ellas en la colección Mujeres de la autora e ilustradora Isabel Ruiz.

CARTEL CON EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES. (descárgalo en PDF pinchando aquí).

ACTIVIDADES INFANTILES Y FAMILIARES.

Taller “Conociendo a grandes mujeres de la historia a través de Isabel Ruiz.” Martes 20 y Jueves 22 de abril. 18,00 h.

Estos talleres están dirigidos a los participantes en el programa PUMARADA y se desarrollarán en su sede de la calle Dr. Francisco Sánchez Noriega. En los mismos los participantes podrán conocer y trabajar sobre algunas de las biografías de las protagonistas que aparecen en la colección Mujeres de Isabel Ruiz.

Taller “Dibujando con Isabel Ruiz” Jueves 22 de abril. 16,30 h. Casa de Piedra.

Este taller, destinado a participantes a partir de 6 años, propone la práctica de la ilustración y el dibujo tomando como referencia las técnicas y estilos de Isabel Ruiz en su obra. Los participantes podrán conocer a la autora y sus trabajos, su forma de ilustrar y algunas de las biografías que ha incluido en su colección Mujeres. Para participar en el taller, que está planteado como una actividad lúdica y de animación a la lectura, no es necesario tener conocimientos de dibujo.

La actividad se desarrollará en la Casa de Piedra con los aforos limitados, por lo que es necesaria una inscripción previa por medio de una llamada telefónica al 985412235 o un mensaje a los correos de la Casa de Piedra: biblioteca@ayuntamientoderibadedeva.es o casadepiedra@ayuntamientoderibadedeva.es. La inscripción es gratuita.

Charla-presentación: Mujeres de Isabel Ruiz. Viernes 23 de abril. 17,00 h. Archivo de Indianos.

Esta actividad, abierta al publico familiar, acerca a la autora e ilustradora Isabel Ruiz a Ribadedeva para presentar en vivo y de primera mano su colección “Mujeres”. A través de las palabras de la propia creadora conoceremos mejor esta serie de libros que ya van por 5 volúmenes y a la que se suma un sexto libro que se dedica a las mujeres españolas.

Según cuenta Isabel en su propia web:

“A lo largo de la historia, infinidad de mujeres anónimas han luchado por un mundo más justo e igualitario. Mujeres que desde la educación, la maternidad, el ejemplo… han aportado su esfuerzo a la sociedad, a la cultura y al progreso científico para hacerlos avanzar.

Otras, más reconocidas en su época, consiguieron alzar su voz, enfrentarse a la sociedad y demostrar su valía; luchar  para conquistar su libertad, nuestra libertad, para conquistar la igualdad. Pero esta sociedad patriarcal ha ido silenciando su recuerdo; ha borrado su huella obviando sus nombres a la hora de reconstruir la historia oficial, esa que nos llega, la que se aprende en el colegio.

Con el ánimo de rescatar  esos nombres que deben formar parte de nuestros referentes, surge la colección Mujeres. Cada álbum nos muestra una selección de dieciocho mujeres reales de distintos ámbitos; mujeres que son un ejemplo para todas las personas y que deben estar presentes en nuestra memoria”.

La asistencia a la presentación es gratuita y se celebrará en la carpa situada en los jardines del Archivo de Indianos con el aforo limitado y con las medidas de seguridad contra la Covid-19.

Teatro infantil. Cuentos del atardecer. Tragaluz Títeres. Jueves 29 de abril. 17,00 h. Archivo de Indianos.

La carpa de los jardines del Archivo de Indianos acogerá esta representación de títeres a cargo de la compañía asturiana Tragaluz Títeres. Son cuentos contados con títeres y objetos que nos hablan de la astucia, de la solidaridad, del amor: La gata y los ratones, Los lápices de arena, El soldadito de plomo…

Al atardecer en el viejo molino los ratones salen de sus escondrijos en busca del trigo y la harina… Al atardecer Abdula tiene que ir a recoger las cabras que ramonean algunas hierbas en las tierras áridas del desierto… Al atardecer un niño recibe como regalo de cumpleaños una caja con soldaditos de plomo… Al atardecer, cuando el día comienza a declinar y el sol se oculta, es la hora mágica en la que algunas historias cotidianas se convierten en cuentos.

La asistencia a la actividad es gratuita y se celebrará en la carpa situada en los jardines del Archivo de Indianos con el aforo limitado y con las medidas de seguridad contra la Covid-19.

OTRAS ACTIVIDADES.

Vídeo-biografías Mujeres de Isabel Ruiz.

En la página web de la Casa de Piedra y en el canal de Youtube se recopilarán una serie de vídeos en los que se repasarán por parte de usuarios de la biblioteca y voluntarios algunas de las biografías recogidas en la colección Mujeres de Isabel Ruiz.

Exposición Lejos-Cerca: lugares comunes de Asturias y Camerún a través de la fotografía.

Diseñada y comisariada por African Photography Initiatives, con la colaboración de diferentes instituciones, esta muestra recoge diferentes momentos de la vida cotidiana en lugares aparentemente tan dispares como Camerún y Asturias. A pesar de esta diferencia geográfica y cultural las instantáneas reflejan cuán cercanos son los quehaceres del día a día de sus protagonistas, cuyas vidas se ven marcadas -independientemente de donde hayan nacido- por idénticas necesidades, similares costumbres, ritos de paso…

La muestra estará disponible en la Casa de Piedra hasta el próximo 14 de mayo.