La localidad de Pimiango vuelve a conmemorar como cada año el paso del infante Carlos en el siglo XVI por el concejo. Por ello, el miércoles 14 de agosto se escenificará como es habitual la llegada del príncipe, futuro rey y emperador, acompañado de su séquito. El acto consistirá en la representación y escenificación de la llegada de Carlos V a Ribadedeva, desfiles, recreaciones históricas y danzas. La actividad central comenzará a las 19:30 h. en el Palacio del Pedroso, luego se sucederán las diferentes actividades en distintos puntos de las calles y plazas de la localidad.
El programa de actos, organizado por la Comisión Mansolea de Actividades y Festejos y colaboración del Ayuntamiento de Ribadedeva, está repleto de actividades desde la mañana a la noche.
Estas son las actividades programadas:
13:00h Misa en honor del futuro Emperador, cantada en latín por el Coro Ribadedeva. Concierto a cargo del Coro Ribadedeva en la Iglesia Parroquial.
14:00h Comida popular: parrilla y bar.
A partir de las 16:00h Actividades culturales
Talleres gratuitos de
– Costura
– Danzas de época
– Pintura (para niños) Certamen de rapsodas.
Información e inscripciones para las actividades: hasta el 12 de agosto en carlosv.pimiango@gmail.com
18:00h Teatro WYNFYD. Espectáculo de marionetas de 18 hilos y arpa gótica. Para todas las edades.
19:30h Desfile para recibir y acompañar y Carlos y Leonor.
Abrirá el desfile y nos acompañará durante todo el evento con su música, el Grupo de Metal y Percusión Principado. Corte, clero y pueblo arroparán a Carlos y Leonor.
El catedrático de Derecho Constitucional de la UCLM, Francisco Javier Díaz Revorio recibirá en el Palacio a don Carlos y doña Leonor y les dedicará unas palabras de bienvenida.
Se realizarán tres paradas en las que el pueblo y los nobles agasajarán a los príncipes con productos de la tierra y danzas de la época. Pelayo Mejido nos hablará de “Las armas en tiempo de Carlos” y dirigirá una exhibición de esgrima histórica.
Durante el recorrido se mostrarán escenas teatralizadas.
La recreación finalizará en la plaza de Ángel Noriega, donde todos los asistentes que lo deseen se pueden sumar a las danzas.
Participan:
Grupo de Metal y Percusión Principado.
Pelayo Mejido, instructor en Escuela Asturiana de Esgrima Antigua.
Grupos ataviados con trajes de la época, pertenecientes a asociaciones de Aguilar de Campoo, Avilés, Cartes, Laredo, San Vicente de la Barquera, Tazones-Villaviciosa y Pimiango.
A partir de las 21:30h se podrá optar a dos tipos de cena: una en honor a don Carlos, doña Leonor y su séquito que consistirá en empanada de bonito, guiso de carne con patatas y arroz con leche y una segunda opción de parrilla y bar. Las dos opciones preparadas por nuestros mejores cocineros.
