Premio Ribadedeva

premio-ribadedeva-logo

El galardón, creado en el año 2005 con una fuerte vocación participativa de la sociedad civil, pretende distinguir a las personas o entidades que hayan destacado a lo largo de los tiempos por su dedicación a la defensa de los valores culturales, patrimoniales, naturales o sociales del concejo.

El jurado que concede cada año el premio actualmente está compuesto por miembros de la Corporación Municipal de Ribadedeva y un representante de cada una de las asociaciones que forman parte del foro de asociaciones del municipio, que superan con creces la veintena, además de los miembros de las comisiones de festejos y los Alcaldes de Barrio.

Las candidaturas pueden ser ser realizadas por escrito, firmadas, y serán presentadas en el Ayuntamiento de Ribadedeva o en la Casa de Piedra conforme a los plazos establecidos en cada convocatoria. Cada persona o entidad podrá presentar un máximo de 2 candidaturas, donde se indicarán el nombre, apellidos, sobrenombre, profesión… y/o todos los datos que se estime necesarios para identificar inequívocamente al candidato además de la información que se desee aportar para defender argumentadamente la candidatura para la valoración y posterior votación del jurado del premio.

El 11 de noviembre de 2021 el polideportivo municipal acogió la reunión del jurado del XVI Premio Ribadedeva para fallar la última edición, la de 2021, y en la que estuvieron presentes representantes de la sociedad civil de Ribadedeva, alcaldes de barrio, miembros y distintos cargos de asociaciones y comisiones de fiestas y representantes políticos. Fue una nutrida representación de vecinos del municipio la que se encargó de decidir el nombre de la persona merecedora del reconocimiento. Después de la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior se dieron a conocer los nombres de los candidatos propuestos para esta ocasión, entre los que se encontraban entidades culturales y vecinos con una gran presencia en la vida cultural, social y asociativa del municipio. Tras una primera ronda de votaciones donde se decidieron los nombres de los finalistas se formalizó el fallo definitivo en el que resultó ganador el grupo humano que conforma la Residencia Ulpiano Cuervo y su Fundación.

Por su excepcional importancia y su implicación, apoyo, compresión, profesionalidad y cercanía en la complicada y exigente gestión de la pandemia motivada por la Covid-19. Englobando en este reconocimiento al grupo de residentes y sus familias, el personal del centro, tanto de atención directa como de mantenimiento y dirección, a los servicios sanitarios, a los miembros del patronato, al Ayuntamiento de Ribadedeva y, en general a todas las personas, amigos, vecinos, simpatizantes y colaboradores del centro residencial.”

Extracto del acta del jurado.

Consulta aquí la lista de premiados: Premiados a lo largo de todas las ediciones.