Premio Ribadedeva

premio-ribadedeva-logo

El galardón, creado en el año 2005 con una fuerte vocación participativa de la sociedad civil, pretende distinguir a las personas o entidades que hayan destacado a lo largo de los tiempos por su dedicación a la defensa de los valores culturales, patrimoniales, naturales o sociales del concejo.

El jurado que concede cada año el premio actualmente está compuesto por miembros de la Corporación Municipal de Ribadedeva y un representante de cada una de las asociaciones que forman parte del foro de asociaciones del municipio, que superan con creces la veintena, además de los miembros de las comisiones de festejos y los Alcaldes de Barrio.

El premio Ribadedeva 2016 se otorgó a Maximino Lucas “Mino”.

El pasado 27 de octubre la “Casa de Piedra” acogió la reunión del jurado del XII Premio Ribadedeva para fallar la edición de este año 2016 en la que estuvieron presentes representantes de la sociedad civil de Ribadedeva, alcaldes de barrio, miembros y distintos cargos de asociaciones y comisiones de fiestas y representantes políticos. Fue una nutrida representación de vecinos del municipio la que se encargó de decidir el nombre de la persona merecedora del reconocimiento. Después de la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior se dieron a conocer los nombres de los candidatos propuestos para esta ocasión, entre los que se encontraban entidades culturales y vecinos con una gran presencia en la vida cultural, social y asociativa del municipio. Tras una primera ronda de votaciones donde se decidieron los nombres de los finalistas se formalizó el fallo definitivo en el que resultó ganador con una amplia mayoría Maximio Lucas “Mino”.
El reconocimiento ha recaído este año en Maximino Lucas por : haber mostrado siempre una desinteresada generosidad con diferentes entidades asociativas del concejo en su faceta de artesano de la madera. Elabora cada año dos imágenes de la Santina para ser sorteadas por Cáritas Ribadedeva con el objetivo de que su recaudación llegue a zonas desfavorecidas del mundo, mejorando la calidad de vida de niños y niñas. También distintas comisiones de fiestas del municipio se han visto beneficiadas con la donación de una de esas hermosos trabajos artesanales, sirviendo de gran ayuda económica a la realización de sus fiestas. Además en los últimos años quiso que esta labor desinteresada se extendiese también a iglesias y capillas del municipio, para las que realizó diversas tallas mejorando así su patrimonio artístico.

A toda esta labor de años hay que sumar su ilusión y disposición a poner su trabajo al servicio de quien pueda necesitarlo y, aún hoy en día a sus más de 90 años, sigue en su taller tallando para los demás.

img_3609
Mino Lucas. Premio Ribadedeva 2016
Anuncios