Archivo Histórico Municipal

logoarchivoEl Archivo Municipal de Ribadedeva está constituido por los todos los documentos producidos y/o recibidos por el Ayuntamiento en el ejercicio de sus funciones a lo largo de su historia. Cuenta con dos depósitos de documentación, uno situado en la parte superior de la casa consistorial y un segundo que se encuentra en la Casa de Piedra. Se custodian documentos desde el siglo XVII hasta la actualidad. (Consulta aquí la ficha de descripción del archivo histórico municipal).

En el depósito de la Casa de Pedra se encuentra la documentación histórica desde la más antigua que se conserva hasta el año de la promulgación de la Constitución (1978). Estos documentos son completamente accesibles para los investigadores (con las limitaciones de acceso a información protegida por la legislación) y están organizados y descritos en una aplicación informática que nos ofrece varias posibilidades de búsqueda y localización. La restante documentación, más moderna, se custodia en el edificio del Ayuntamiento en la Plaza Manuel Ibáñez.

Pero, ¿qué es lo que voy a poder encontrarme en el archivo municipal? ¿cuáles son los pasos que debo llevar a cabo para acceder al archivo?

El archivo custodia una documentación muy heterogénea que refleja el amplio abanico de competencias y funciones que desde sus orígenes han asumido los ayuntamientos. Esto hace que podamos reproducir la historia municipal desde muy diversos ámbitos y enfoques.

El acceso a los fondos es libre no existiendo más requisito que realizar, con la necesaria antelación, una solicitud por escrito en la que se explique brevemente el objeto de la consulta. No es obligatorio que se trate de una investigación histórica o una tesis doctoral; una simple inquietud puntual, la búsqueda de un dato de tipo genealógico o curioso, resulta suficiente.

Uno de nuestros proyectos más interesantes de los últimos años es el Censo de Emigrantes de Ribadedeva. Se sabe mucho de algunas personas que participaron en la emigración, concretamente de aquellas, las menos, que volvieron acaudaladas y transformaron con sus riquezas la fisonomía de los pueblos de nuestra Asturias. Dichos personajes, conocidos con el nombre de indianos, hicieron progresar en las zonas rurales con sus voluntades altruistas las poblaciones de las que eran originarios. Sin embargo, no todos volvieron, ni lo hicieron en esa condición de favorecidos socialmente. Muchos de aquellos emigrantes, la mayoría, quedaron ocultos por la nube de los tiempos y sus experiencias vitales, en algunos casos dramáticas, permanecieron en el anonimato. Así ocurrió también en el municipio de Ribadedeva. El fenómeno de la emigración comprende a todos ellos, a nuestros conocidos indianos y a nuestros olvidados paisanos y es por ello que desde el Ayuntamiento de Ribadedeva se ha impulsado este proyecto conocido como “Censo de Emigrantes de Ribadedeva” para tratar de poner rostro a todos los que por un motivo u otro tuvieron que dejar su terruño atrás y lanzarse a la aventura de América en busca de un futuro mejor.

Más información sobre el Archivo Municipal de Ribadedeva y otros archivos municipales en el portal de archivos del Principado de Asturias.

  • Lugar: Casa de Piedra y Ayuntamiento.
  • Horario: Lunes a Viernes de 11:00 a 14:00 (Se recomienda concertar cita previa para consulta).
  • Teléfono: 985 41 22 35.
  • E-mail: culturacolombres@yahoo.es

 

Archivo Municipal de Ribadedeva from Casa de Piedra on Vimeo.

Anuncios