Las Conferencias del Archivo de Indianos. Curso 2021/2022.

Dante Liano. Augusto Monterroso: el arte de ser inteligente.

  • Viernes 3 de diciembre de 2021. 17,00 horas. Casa de Piedra. Actividad presencial.

Resumen: A mediados del siglo XX, los principales pensadores del mundo occidental pusieron en tela de juicio algunos de los postulados principales de la Era Moderna. Por ejemplo: principios fundamentales como la unidad del sujeto o el desarrollo progresivo de la historia. Mientras los filósofos, psicólogos e historiadores, con sus propios instrumentos, razonaban sobre el tema, Augusto Monterroso, a través de una intuición poética asombrosa, desarrolló una obra que puso en tela de juicio algunos de los cimientos de la literatura (el concepto de narrativa basada en la trama, la invención del “texto”, la reinvención de la fábula) hasta llegar a la duda sobre la correspondencia entre palabra y realidad. Todo ello gracias a una inteligencia deslumbrante, llena de sentido del humor y de finísima sensibilidad, y de textos que se quedan para siempre en la memoria del lector.

C.V. Breve.

Fue profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad San Carlos de Guatemala en varios períodos entre 1974 y 1980. En Italia, desde 1980, ha dado clases en la Universidad Alma Mater de Bolonia; IULM, campus de Feltre; Università Statale di Brescia; Università Statale di Milano, Facultad de Ciencias Políticas y Facultad de Literatura y Filosofía; Università Cattolica del Sacro Cuore, campus de Brescia y Milán, hasta su jubilación en octubre de 2019. Actualmente es profesor adjunto de Lengua y Literatura Española LM, en la misma Universidad. Fue profesor de literatura hispanoamericana en 2010, 2011 y 2013 en la Universidad de Sacramento (Ca, EEUU). Fue director del Departamento de Ciencias Filosóficas y Lingüísticas de la Facultad de Psicología de la Universidad de San Carlos de Guatemala y director del Departamento de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Estatal de Milán.

Cofundador del INESLIN (Instituto de Estudios de Literatura Nacional) de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ha sido responsable de todos los cursos de lengua y literatura española e hispanoamericana en la Facultad de Ciencias Lingüísticas y Literaturas Extranjeras y de los cursos de español en el Servicio Universitario de Idiomas para toda la Universidad Católica.

También ha sido miembro del Comité Lingüístico de la Facultad y miembro del Comité Científico y Editorial de la revista «L’Analisi Linguistica e Letteraria».

Fue coordinador del Curso de Doctorado en Ciencias Lingüísticas y Literarias, siempre en la Universidad Católica.

Ex Presidente de la AISI (Asociación Italiana de Estudios Iberoamericanos)

Actualmente es

– Miembro del Grupo de Expertos Evaluadores de la Investigación Científica en Italia, para el área de estudios hispánicos

– Director de Centroamericana (Revista de la Cátedra de Literatura Hispanoamericana) Fascia A

– Miembro de la AISPI (Asociación de Hispanistas Italianos)

– Miembro del IILI (Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana)

– Miembro de LASA (Asociación de Estudios Latinoamericanos)

– Investigador principal de la oficina de Milán del Proyecto Horizonte 2020 «Marie Sklodowska Curie»: ConnecCaribbean, que incluye varias universidades europeas y latinoamericanas.

– Realiza otras actividades de investigación en colaboración con diversos institutos académicos nacionales e internacionales

– En dos ocasiones ha sido miembro del jurado del Premio Casa de las Américas, categoría «Ensayo».

Ha publicado varios ensayos académicos, entre ellos Visión crítica de la literatura guatemalteca (Guatemala, Ed. Universitaria, 1997), la edición crítica de Rafael Arévalo Martínez, El hombre que parecía un caballo y otros cuentos (Colección Archivos, Madrid-París. 1997), Dizionario biográfico degli italiani in Centroamerica (Milán, Vita e Pensiero, 2008) y más de cien artículos académicos en diversas revistas nacionales e internacionales.

En 1974, ganó el Primer Premio en la sección Novela, con Casa en Avenida, en los Premios Literarios Centroamericanos de Quetzaltenango. En 1978 publicó Jornadas y otros cuentos (1978). Otros libros de cuentos son: La vida insensata (1987) y Cuentos completos (2008). Ha publicada varias novelas, entre ellas: El lugar de su quietud (1989), El hombre de Montserrat, (1994), El misterio de San Andrés, (1996), El hijo de casa (2004), Pequeña historia de viajes, amores e italianos (2008), El abogado y la señora (2017) y Requiem per Teresa (2019). Con Rigoberta Menchú ha colaborado en la publicación de 6 libros de relatos mayas.

Premio Nacional de Literatura (1991) de Guatemala.

Finalista del Premio Herralde de Novela, 1987 y 2002.

cartel Archivo de Indianos - Dante Liano (1) (002) (00000003)

 

Lioba Simón. Entre Ilustración y Romanticismo: La vuelta al mundo en mil días de Adelbert von Chamisso.

  • Viernes 5 de noviembre de 2021. 17,00 horas. Actividad presencial.

Resumen:

La conferencia versará sobre la curiosa y polifacética figura de Adelbert von Chamisso (1781-1838), el autor franco-alemán que aprendió español para poder leer El Quijote, y su vuelta al mundo a bordo del buque ruso Rurik.

Hace más de doscientos años (1815-1818) tuvo lugar la expedición con la que un grupo de exploradores -incluido Chamisso- pretendía demostrar la simetría del globo terráqueo intentando descubrir por el Polo Norte un paso al Noroeste entre Alaska y Siberia que enlazara con el Océano Atlántico. Aunque la travesía no logró su objetivo, sí dio cuenta de multitud de gentes, seres vivos y accidentes geográficos.

Especial hincapié se hará en los agasajos en las escalas en territorios de la corona española, entonces recién recobrada para el despótico Fernando VII después de la derrota de Napoleón: Canarias, y las colonias en Chile, California, Guaján y las Islas Filipinas.

A este poeta, botánico, zoólogo e intrépido aventurero se le debe desde la primera gramática hawaiana, la clasificación de decenas de minerales, plantas y animales, los poemas Amor y vida de mujer con los que Robert Schumann compuso un ciclo de canciones, y el popular relato El hombre que vendió su sombra.

También se abordará el dilema identitario de Chamisso: “Soy francés en Alemania, alemán en Francia, (…) librepensador entre los píos (…) Nunca estoy en mi sitio, en todas partes soy forastero…”

Su cuaderno de bitácora Viaje alrededor del mundo (publicado en Berlín en 1836), convertido en clásico de la literatura de viaje, rezuma un espíritu de progreso y tolerancia.

CV:

Lioba Simon Schuhmacher, “alemana de nacimiento, española de adopción y europea de vocación”, es doctora en literatura europea comparada (con una tesis sobre las influencias del Quijote en la litaratura inglesa y alemana del siglo XVIII) y profesora titular de Filología Inglesa de la Universidad de Oviedo.

Un rasgo distintivo de su carrera profesional es la combinación de la vertiente académica (docencia e investigación con relevantes publicaciones* en los siglos XVIII y XIX), y la gestión universitaria en Educación Superior europea. Esto la ha llevado a ocupar cargos de responsabilidad, empezando como directora de Relaciones Internacionales de su universidad. Desde 1990 y durante siete años ejerció de consejera técnica en los programas ERASMUS y SÓCRATES en Bruselas, así como de asesora en la Agencia Nacional del MEC, y entre 2003 y 2010 trabajó en Madrid como Jefa de la Unidad de Convergencia Europea en la Agencia de Calidad de las Universidades de Madrid (ACAP). Colabora ocasionalmente como experta en organismos y proyectos (ANECA, Fundación para el Conocimiento Madrid+D, EACEA Bruselas, National Science Foundation -Washington, Conferencia Iberoamericana de Rectores, etc.) y ha sido profesora visitante en universidades europeas y latinoamericanas.

Es colaboradora ocasional en la prensa nacional (El País, La Nueva España) e internacional (The Times HES) y como escritora ha obtenido el premio Dolores Medio “Principado de Asturias” de novela en 2007 (disponible en inglés en Amazon 2017, 288 pp: White Stones. A Novel by Lio Schumer, y en la nueva versión en español: Piedras Blancas)

Desde 2011, Lioba Simon Schuhmacher es Patrono de la Fundación Foro Jovellanos del Principado de Asturias (FFJPA), con sede en Gijón, y vocal de su Junta Rectora. Ha sido co-editora de la Revista académica Cuadernos Jovellanistas entre 2013 y 2018.

* Entre el centenar de sus publicaciones se podrían destacar los estudios comparatistas más recientes en prestigiosas revistas y editoriales académicas:

-‘Addison’s ‘Sheetful of Thoughts’ and Clavijo’s ‘Pensamientos’: An Instance of Transnational Emulation,’ Comparative Literature Studies -CLS- Pennsylvania State University Press, Vol. 55, No.3, 2018, pp. 570-594 http://muse.jhu.edu/article/704948

-‘Burke’s Political and Aesthetic ideas in Spain: A View from the Right?’ Ch. 12 in: The Reception of Edmund Burke in Europe, eds. Peter Jones, U. Edinburgh, Martin Hugh Fitzpatrick, U. Aberystwyth, Royal British Academy, Bloomsbury Academic Bloomsbury Publishing Plc. , ISBN: 978-1-4411-9665-1, London, New York, 2017 http://www.bloomsbury.com/us/the-reception-of-edmund-burke-in-europe-9781441196651/ pp.229-252

– Cardenio y Celinde o los amantes desafortunados, de Andreas Gryphius 1648. Estudio introductorio, notas y traducción. Colección ‘Recreaciones quijotescas en Europa’, ISBN 978-88-6032-452-8 Società Editrice Fiorentina, Italia, http://www.sefeditrice.it/., 2017, 112 pp.

Y:

-“Naming Conventions and the Perception of Selfhood: A Cross-cultural Reflection on Women’s Surnames in the Anglosphere vs. the Hispanic Model.” Journalism and Mass Communication, Jan.-Feb. 2021, Vol. 11, No. 1-13 doi: 10.17265/2160-6579/2021.01.001, Wilmington DE, USA. http://www.davidpublisher.com/index.php/Home/Article/index?id=45103.html

-“Representing the Irish in Russell Banks’s Cloudsplitter: Swift´s American resonances?” Estudios Irlandeses, Electronic Journal of the Spanish Association for Irish Studies (AEDEI), Issue 11, 2016, pp. 172-183. ISSN 1699-311X, http://www.estudiosirlandeses.org/2016/03/representing-the-irish-in-russell-bankss-cloudsplitter-swifts-american-resonances/

-El Secreto del Peral (Unterm Birnbaum – 1885) de Theodor Fontane (Ed. crítica, traducción del alemán e introducción), Pigmalión Ediciones, Madrid, 2012, ISBN 978-84-15244-77-6, Dep. Legal: M-40114-2012, 144 pp.

-‘La educación de la mujer en la prensa en el siglo XVIII en Inglaterra y en España’, capítulo 3 del libro: La Educación de la Mujer en el siglo XVIII en España e Inglaterra, Spanish Studies, Vol. 34, The Edwin Mellen Press, Lewiston, New York 2005, ISBN: 0-7734-6022-5 / SpS Series ISBN: 0-88946-734-X, 2005, pp. 86-133 (en colaboración con García-Martínez, María Isabel y Álvarez Faedo, María José)

cartel Archivo de Indianos - Lioba Simón

Gretel Piquer. “Fotografías de Thomas C. Roche en la colección del Museo Evaristo Valle: un inesperado legado indiano.”

Resumen.

Artista, científico, editor e inventor, Thomas C. Roche (1827-1895) fue uno de los fotógrafos más destacados de la segunda mitad del siglo XIX en Estados Unidos. Tras ganar prestigio documentando la guerra de Secesión, entre 1870 y 1876 recorrió el país, abarcando en sus fotografías toda la geografía estadounidense: las líneas de la Central y la Union Pacific, Utah, las Rocosas, la costa de California, Yosemite, Niágara, Nuevo Hampshire, Nueva York, Washington, Georgia, Florida, Tennessee… imágenes que simbolizan el imparable progreso y el deseo de reconstrucción y reunificación de la nación, encarnado en el desarrollo urbano de las ciudades, el avance del ferrocarril y los primeros pasos en defensa de los grandes parques naturales.

De estas localizaciones, la colección del Museo Evaristo Valle atesora veintiocho vistas a la albúmina, positivadas a partir de negativos en placa de vidrio al colodión húmedo, que han podido identificarse recientemente como obra de Roche. Tomas de la vía férrea de la Union Pacific a través de Utah, del valle de Yosemite, de Canadá, de Nuevo Hampshire y de Manhattan. La presencia de este sorprendente y valioso legado fotográfico en una colección asturiana puede explicarse por las relaciones de diferentes ramas familiares del pintor Evaristo Valle con el mundo americano, donde desempeñaron cargos en la administración colonial o buscaron fortuna como indianos.

Curriculum.

Gretel Piquer Viniegra es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo, con premio extraordinario de doctorado por su tesis El pintor Evaristo Valle (1873-1951).Vida y obra (2016), y colaboradora externa del Grupo de Investigación acreditado Ceán Bermúdez (CEBER).

Como investigadora predoctoral, con una beca del programa de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación y Cultura, fue docente en la Universidad de Oviedo. Asimismo, una estancia de investigación en el Museo de Orsay le permitió profundizar en el estudio de las condiciones de vida y aprendizaje de los pintores españoles en París durante la primera década del siglo XX.

Es responsable de Archivo y Documentación en la Fundación Museo Evaristo Valle, donde ha comisariado y documentado las exposiciones Evaristo Valle y Región. Revista de Asturias (2011), El Greco en la obra de Evaristo Valle (2014), Evaristo Valle en familia (2017), Valle y los maestros (2018), 140 años de El Comercio. Evaristo Valle, corresponsal y redactor gráfico (2018), Gabinete de curiosidades (2019), Valle, revelado (2019) y La aventura americana, 1870-1876: fotografías de Thomas C. Roche en la colección del Museo Evaristo Valle (2021). En el Museo Evaristo Valle también ha impartido diversas conferencias, así como en el Museo Nicanor Piñole, Museo de Bellas Artes de Asturias, ATM Galería, Ateneo Jovellanos de Gijón y Club La Nueva España de Oviedo y Gijón.

Autora de diversos trabajos en revistas especializadas, catálogos, congresos y jornadas de investigación entre 2010 y 2021, algunas sus publicaciones son El Greco en la obra de Evaristo Valle (Fundación Museo Evaristo Valle, 2014), 140 años de El Comercio. Evaristo Valle, corresponsal y redactor gráfico (Fundación Museo Evaristo Valle, 2018), Valle y los maestros (Fundación Museo Evaristo Valle, 2018), Evaristo Valle en el Museo de Bellas Artes de Asturias (Museo de Bellas Artes de Asturias, 2019), Valle, revelado (Fundación Museo Evaristo Valle, 2020), La aventura americana, 1870-1876: fotografías de Thomas C. Roche en la colección del Museo Evaristo Valle (Fundación Museo Evaristo Valle/Materia Editorial, 2021); y los volúmenes colectivos Los lugares del arte: identidad y representación (Universidad Complutense de Madrid/Laertes, 2014), La formación artística: creadores-historiadores-espectadores (Universidad de Cantabria, 2018), Colección Banco Santander (Fundación Santander Central Hispano, 2018), Creatividad, fantasía, anécdota e ideación. Curiosidades estéticas e historiográficas en el Arte y la Cultura visual (Aguja de Palacio Ediciones, 2018), Universal y nuestro. Covadonga Valdés Moré (Fundación Cardín, 2019) y Guía del Museo de Bellas Artes de Asturias (Museo de Bellas Artes de Asturias, 2020).

cartel Archivo de Indianos - GRETEL PIQUER_

 

Vicente Domínguez. «El Dorado: de La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, de Ramón J. Sender a Dersú Uzala, de A.N. Afanasiev”

Tras el parón veraniego regresa a Ribadedeva una propuesta cultural muy consolidada en las programaciones del municipio en los últimos años, “Las conferencias del Archivo de Indianos”. Puesto en marcha por la Universidad de Oviedo en colaboración con la Fundación Archivo de Indianos y el Ayuntamiento de Ribadedeva el programa pretende generar conocimiento en torno al continente americano y sus vínculos históricos y culturales con nuestro país. En esta ocasión será el Profesor Titular de Filosofía en la Universidad de Oviedo Vicente Domínguez el encargado de poner el ciclo en marcha con su conferencia «El Dorado: de La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, de Ramón J. Sender a Dersú Uzala, de A.N. Afanasiev”. La actividad tendrá lugar el viernes 24 de septiembre en la carpa situada en los jardines del Archivo de Indianos a las 17,00 h. con entrada libre hasta llenar el aforo del espacio.

Resumen

Desde 1492, la codicia de tesoros fantásticos excitó en la mente de los hombres que se aventuraron en el Nuevo Mundo el mito clásico de un exótico y formidable país, de naturaleza exuberante y aromática, rebosante de riquezas fabulosas en oro, piedras preciosas y especias. En América, conquistadores, aventureros, desheredados y criminales, como jaurías de perros vagabundos, se engolfaron a golpe de machete en selvas infestadas de mosquitos y serpientes en busca de El Dorado. Bajo un sol abrasador o aguaceros torrenciales, muchos acabaron por desvanecerse sin dejar rastro en las aguas pardas de ríos interminables.

El mito de El Dorado de la América del descubrimiento, por supuesto no nació de la nada. Pero, desde entonces, ha llegado a lugares tan remotos de aquellas tierras como el Marruecos colonial del protectorado español y francés del siglo XX o a los alrededores de Vladivostok, por el territorio de Ussuri, en la extrema Asia oriental.

Currículum

Doctor en Filosofía (1993) y Profesor Titular de Filosofía en la Universidad de Oviedo desde 1996. Sus principales líneas de investigación y publicación son la Historia de la Filosofía Griega y Helenística y los estudios de Filosofía y Cine. Entre sus publicaciones, destaca la monografía The Horror! The Horror! Variaciones sobre Apocalypse now, un estudio cultural sobre la película de Francis Ford Coppola. Ha tenido responsabilidades en la gestión universitaria como Decano de la Facultad de Filosofía entre 2009 y 2001 y en la gestión cultural entre 2011 y 2019, como Vicerrector de Extensión Universitaria y Comunicación y, desde 2015, como Viceconsejero de Cultura y Deporte del Principado de Asturias. Por razón de este último cargo, he sido patrono del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y de la Biblioteca Nacional de España y presidido los patronatos del Centro Internacional Oscar Niemeyer de Avilés o la Fundación Archivo de Indianos y Museo de la Emigración, entre otros.

  • Conferenciante: Vicente Domínguez
  • Título: «El Dorado: de La aventura equinoccial de Lope de Aguirre, de Ramón J. Sender a Dersú Uzala, de A.N. Afanasiev”
  • Día: Viernes 24 de septiembre de 2021
  • Hora: 17 h.
  • Lugar: Jardines del Archivo de Indianos de Colombres.