Exposiciones 2019.

Cetáceos, una microexposición de Berenguela Arredondo.

Casa de Piedra. 22.4.2019-3.5.2019

Cartel exposición cetáceos
Cartel de la microexposición

Una pequeña estancia de la Casa de Piedra acoge la microexposición CETÁCEOS, una muestra del proyecto artístico Cetácea, de Berenguela Arredondo Juez. La muestra presenta una selección de algunas de las obras que la artista incluyó en este proyecto de investigación motivado por su estrecha unión con el ecosistema marino y su preocupación por algunas de las especies amenzadas.

La microexposición consta de una selección de láminas naturalistas, algunas de ellas de gran formato, elaboradas en grafito y acuarela a éstas acompaña un cuaderno de campo que refleja algunas de las especies recogidas por la autora en el período de investigación, un “gabinete de curiosidades”, una pieza que recoge “organismos letales” que forman parte del actual ecosistema marino, y unos grabados que completan la visión de la artista sobre el universo de los cetáceos.

Con el mismo objetivo de utilizar la expresión artística como medio de concienciación la artista emprendió más tarde el proyecto DYING, que se plasma en diferentes medios como fotografía, escultura, videoarte… En la microexposición de la Casa de Piedra se recogerá alguna de las piezas de este proyecto.

portada
Portada del proyecto Cetácea

 

Llanes y las Ballenas.

Casa de Piedra. 15.4.2019-3.5.2019

Articulada en varios paneles, la muestra recoge los aspectos más relevantes de la vinculación de Llanes con la actividad ballenera entre los siglos XIII y XVII, un período determinante en la historia de la villa. La idea original y la preparación y ejecución de todos los detalles relativos a esta exposición fue responsabilidad del periodista y gestor cultural Higinio del Río Pérez, director del centro cultural municipal.

Desde la Edad Media, a través del Gremio de Mareantes de San Nicolás, fundado no mucho después de la concesión del Fuero por parte del rey Alfonso IX en el primer tercio del siglo XIII, el ejercicio de la caza de la ballena constituyó la base de la riqueza y el desarrollo urbano de la villa.

Para la redacción de los textos explicativos de la muestra, el comisario partió de los contenidos de ocho libros: Monografía geográfico-histórica del Concejo de Llanes, de Francisco Mijares Mijares; Apuntes históricos, genealógicos y biográficos de Llanes y sus hombres, de Manuel García Mijares; Moby Dick o la ballena blanca. Gijón, de Moby Dick a otras ballenas (publicado en 2003, en los que el etnógrafo Manuel Ramón Rodríguez da cuenta de la importancia de los puertos pesqueros de Asturias, especialmente el de Llanes, en lo que se refiere a la pesca de la ballena); Historia de Llanes y su Concejo, de Fermín Canella Secades; Glosas a la historia de Llanes, de Vicente Pedregal Galguera; Asturias, concejo a concejo. Llanes y Ribadedeva (Real Instituto de Estudios Asturianos, 1993); Asturias y la mar, de Evaristo Casariego, y La Canción en Llanes, trabajo recopilatorio del llanisco Antonio Cea Gutiérrez, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid.

Higinio del Río, que encargó al artista local Javier Ruisánchez García las ilustraciones en lenguaje de cómic de los paneles, en relación directa con cada uno de los textos, construye un ameno relato que introduce al visitante en una parte esencial, aunque poco conocida, de la historia de Llanes.

ballenas

 

 

Anuncios