Las Conferencias del Archivo de Indianos. Curso 2022/2023.

Javier Uriarte. Stony Brook University-Nueva York. “Ríos y literatura en la Amazonia: utopías y deseos infraestructurales»

Viernes 7 de octubre de 2022. 17,00 h. Quinta Guadalupe. Actividad presencial

Resumen:

Esta conferencia intentará mostrar la importancia de los ríos en la literatura de y sobre la Amazonia. ¿Qué papel han jugado los ríos en las formas de imaginar y representar el paisaje de la región? ¿Cómo se ha intentado transformar el territorio a partir del río y desde la perspectiva de los Estados modernizadores? Partiendo de nuestro presente, y estudiando algunos ejemplos de comienzos del siglo XX, procuraremos mostrar cómo las formas de transformar y dominar el paisaje a partir de la construcción de grandes obras públicas de infraestructura han alimentado a la literatura sobre la Amazonia y la forma de pensar el espacio.

Curriculum breve:

Javier Uriarte es Profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Stony Brook, en Nueva York, Estados Unidos. Sus líneas de investigación son la literatura de viajes, las humanidades ambientales, las relaciones entre guerra y representación, la imaginación territorial latinoamericana, y la Amazonia. Es autor del libro The Desertmakers: Travel, War, and the State in Latin America (Routledge, 2020), y coeditor de Entre el humo y la niebla: guerra y cultura en América Latina (IILI, 2016), e Intimate Frontiers: A Literary Geography of the Amazon (Liverpool University Press, 2019). Actualmente trabaja en un nuevo proyecto que lleva como título «Poéticas fluviales en la Amazonia: desplazamiento, infraestructura, modernización». 

Inés Illán Calderón. Universidad de Oviedo. “La expedición científica del Protomédico Francisco Hernández (1515-1587) a las Indias: tradición clásica, producción científica y empresa»

Viernes 30 de septiembre de 2022. 17,00 h. Quinta Guadalupe. Actividad presencial

Resumen:

El Museo de la Emigración y Archivo de Indianos, un escenario pintiparado para recordar al humanista, médico y naturalista Francisco Hernández (1515-1587). Protomédico de Felipe II, encabeza la primera expedición científica al Nuevo Mundo, con instrucciones precisas: hacer la historia de las cosas naturales de las Indias. En los baúles mundo de su equipaje lleva la Historia Natural de Plinio el Viejo, cuya traducción estaba haciendo. La edición de la obra inmensa de Hernández fue una sucesión de fracasos. Pero en México, un grupo de exiliados republicanos españoles, reunidos en torno al médico e historiador Germán Somolinos D’Ardois, van formando el pensamiento de dar a conocer la obra del Protomédico. La UNAM impulsa y patrocina la publicación.

Curriculum Breve:

Inés Illán Calderón se licenció en Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid. Fue Becaria del CSIC y se doctoró en 1981 con la tesis Aspectos del vocabulario político en los Anales de Tácito. Actualmente es profesora jubilada de la Universidad de Oviedo, universidad de la que fue profesora titular de Filología Latina desde el curso 1982-1983. Ha participado en el Programa para Mayores de la Universidad de Oviedo (PUMUO) con una asignatura en torno a “La memoria textil de la escritura y la lectura”. En 2009, publica, en formato de libro, un proyecto cultural: Armensallé del tejido y la escritura. Manifiesto fenicio. En el Congreso Literatura Iberoamericana y tradición clásica (Universitat de Valencia y la Autónoma de Barcelona, 1999), participa con la Comunicación: “Tradición y producción clásica: la Historia Natural de Plinio el Viejo en Nueva España”.

Cartel. Las Conferencias del Archivo de Indianos. Inés Illán