Las Conferencias del Archivo de Indianos. Curso 2022/2023.

Ciro Novelli y Silvana Díaz Coppoletta. El realismo mágico de Daniel Moyano. El boom literario desde la otredad.

Viernes 10 de febrero de 2023. 17,00 h. Quinta Guadalupe. Actividad presencial.

RESUMEN:

La conferencia dará cuenta del proyecto cinematográfico y documental que llevamos a cabo desde Mendoza (Argentina) basado en la obra narrativa de Daniel Moyano. Resumimos el origen, esquema y esencia del proyecto:

A partir del impacto de lectura provocado por la novela de Daniel Moyano Tres Golpes de Timbal y la lectura de dos libros maravillosos: 4 3 2 1 de Paul Auster y El loro de Flauber de Julian Barnes, empezamos a desarrollar un proyecto cinematográfico titulado Las primeras palabras. El capítulo II de El loro de Flauber aborda tres formas de contar la vida del autor de Madame Bovary y la novela de Auster se adentra en las múltiples posibilidades de narrar la vida del personaje protagonista, Ferguson. Para nuestro documental hemos propuesto, a varios artistas y artesanos de Argentina, que realicen sus propias versiones de Daniel Moyano y su novela, realizando una serie de bocetos y obras que tengan como disparador Tres golpes de timbal. De ese modo abordamos la obra desde la mirada múltiple y creativa de otros artistas del oeste argentino y cordillerano: Julio Melto y su trabajo en madera y metal; el trabajo en telar de la artesana riojana, los personajes que moldea Aldana desde el barro y la animación en Tilcara; los títeres que trae a la vida Rosana López, tal cual lo hace Fabulo Vega en la novela.

Si el realismo mágico de García Márquez se sitúa indudablemente cerca del caribe colombiano, podríamos decir que Tres Golpes de Timbal debe suceder indefectiblemente en la alta cordillera andina. La cordillera no es sólo un espacio, una localización, sino que es un refugio, la clave de la resistencia son las altas montañas, la piedra que es memoria e identidad y viento que lleva y trae noticias del mundo, de los malos y los buenos de este libro impactante. El oeste andino es el territorio definido para la ficción, pero también es el espacio real de vida y trabajo de cada artesana/o y artista convocado, a los que proponemos múltiples, diversas y valiosas miradas y obra sobre un mismo y único objeto: la novela de Moyano.

CV breve:

Ciro Néstor Novelli

Realizador audiovisual y fotógrafo documental.

Profesor de Fotografía y Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Cuyo (Argentina).

Ámbito académico:

Es Doctor Europeo en Comunicación y Educación Intercultural, docente e investigador universitario, profesor titular exclusivo de “Televisión y Medios Audiovisuales” de la Licenciatura en Comunicación Social y Titular de “Guion” en la Tecnicatura Universitaria en Producción Audiovisual, ambas carreras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza. República Argentina). Ha sido docente invitado en más de 20 universidades de América Latina (Chile, Brasil, Ecuador y México) y Europa (España, Portugal e Italia).

Ámbito audiovisual:

Es director y creador de CURANDERO PRODUCCIONES (www.curandero.com.ar)

En 2010 obtuvo el premio de guion MenDoc (Concurso y Festival de Documentales de la provincia de Mendoza, con apoyo del INCAA) con Alonso. Canto Tercero, un corto que rescata el trabajo del pintor argentino contemporáneo Carlos Alonso. Este cortometraje fue seleccionado para las secciones competitivas del 19º Festival de Cine y Video Latinoamericano (Rosario. Argentina. 2012) y del Primer Festival de Video Latinoamericano (UGSAM. Buenos Aires. 2012).

Ha dirigido los documentales Cuerpos marcados (69 minutos. 2019. Curandero Producciones + INCAA) y Digo La Cordillera. Cuadernos de viaje (71 minutos. 2018. Curandero Producciones + INCAA. Cine Gaumont y Eco Select). Ha escrito Ha escrito y dirigido el largometraje documental Compadres. La vida y la obra de Armando Tejada Gómez (97 minutos. 2013. Labi I+D+i/INCAA). Es productor del documental La mujer de la foto (Exp. 4171/2017/ INCAA).

Ha escrito más de 30 capítulos de la serie infantil de la televisión mendocina Locanal (Supercanal. 1995, 1996, 1997), programa nominado a los Martín Fierro Federales de los años 1996 y 1997.

Ha dirigido y producido más de 200 capítulos de televisión, para medios internacionales y nacionales como TVE Internacional y 24, Canal (á), Canal 9 de Mendoza, Colsecor (Córdoba), ARTV (Chile) y canales universitarios de México, España y Portugal. Obteniendo menciones y premios como el Martín Fierro Federal, FUND TV y Premio Escenario, entre otros.

Ha dirigido para Canal (á) más de 80 capítulos sobre el arte y la cultura de Cuyo (Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja) en el ciclo Las partes del todo / Oeste (2005/2010) declarado de Interés Nacional por la Honorable Cámara de Senadores de la República Argentina.

Sus últimos trabajos en televisión son Aldeas (2012/2013) y Pensar en Positivo, dirigiendo más de 50 capítulos emitidos desde 2008/2012. Ha sido también director del ciclo Hemisferios. Compartiendo el conocimiento (2010/2011). Todos estos ciclos se emitieron por Canal 9 Televida (Mendoza). Ambos programas fueron nominados a los FUND TV 2011 (Televisión de Calidad) en los rubros: Interés General y Educativo. Pensar en Positivo obtuvo el FUND TV 2011 como mejor programa de interés general de la República Argentina.

Es miembro de la Comisión Directiva de RAD (Red Argentina de Documentalistas) desde 2017.

Es también fotógrafo profesional, dedicándose a la fotografía documental, publicando fotografías en los libros Miradas y territorios. Identidad (Labi I+D+i. 2012) y Miradas y territorios (EDIUNC.2010); así como en Diario UNO, Clarín viajes y Revista 23, entre otros.

Actualmente trabaja sobre su primer libro individual de fotografías Diositos y vinos. Crónicas visuales de las Fiestas Populares de Cuyo, que obtuvo el financiamiento concursable del Fondo Provincial de Cultura.

Silvana Díaz Coppoletta

Es artista visual y realizadora audiovisual; desarrollando, desde 2010, su actividad dentro de la fotografía documental sobre arte, cultura y género. Desde 2018 colabora en proyectos cinematográficos, financiados por INCAA, en distintos roles. Ha obtenido, en 2021, por segunda vez, la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes y produce actualmente su opera prima La revolución del colibrí, un largometraje documental sobre una pareja de artistas visuales y su última muestra en conjunto. Las primeras palabras es su segunda película apoyada por el Instituto Nacional de Cine. Parte de su trabajo autobiográfico (en desarrollo) titulado Subterránea fue seleccionado para el III Salón Provincial de Fotografía de Mendoza (2018) y expuesto en el Espacio de Fotografía Máximo Arias. Ha formado parte de la Muestra itinerante “Cuál es tu revolución” de la IDEGEM (Instituto de Estudios de Género y Mujeres. UNCUYO), del trabajo colectivo “Poderosas 2019”, para el que M.A.F.I.A. (Movimiento Argentino de Fotógrafxs Independientes Autoconvocadxs) convocó a fotógrafas de todo el mundo para el 8M. Ha sido seleccionada en el concurso “Un viaje dentro de otro viaje” (2019. Salta); para formar parte de la muestra “Los otros mundos posibles” BORDE (abril 2019) con la Curaduría de Luciana Leiras; y seleccionada para la muestra colectiva “Ciudad, Mujeres, Disidencias” (Marzo 2019. Museo Histórico UNSa. Salta). Es miembro de Audiovisualas Mendocinas, Encuentro de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales de Argentina y de Comunicadoras Mendoza. Es miembro fundador de CURANDERO PRODUCCIONES.

Isabel Carrera Suárez. Universidad de Oviedo. El norte migratorio de las Américas: Canadá y sus reinvenciones literarias

Viernes 20 de enero de 2023. 17,00 h. Quinta Guadalupe. Actividad presencial.

RESUMEN:

Canadá es un país de tradición inmigrante, en el que podría decirse, con su máxima figura literaria, Margaret Atwood, que todo el mundo tiene origen extranjero — salvo sus silenciadas poblaciones indígenas, de creciente protagonismo. Si bien hasta mediados del siglo XX la tendencia sociopolítica fue de asimilación en la mayoría anglocelta, sus obras literarias muestran desde inicios del siglo pasado ese caleidoscopio cultural que conforma el país. Las sucesivas comunidades en poblar la geografía canadiense, desde una antigua mayoría ucraniana hasta la presente fuerza de las comunidades caribeñas y asiáticas, han ido aportando visiones nacionales cambiantes y desarrollando principios literarios que ponen a Canadá en la vanguardia de la literatura transnacional. Partiendo de la ciudad de Toronto (receptora histórica de  una pequeña migración asturiana), esta charla recorre la extensa geografía y la historia reciente del país para señalar algunos hitos de la narrativa nacional y de la creatividad canadiense.

CV breve:

Isabel Carrera Suárez es Catedrática de Filología Inglesa en la Universidad de Oviedo. Ha sido investigadora invitada en las universidades de Calgary, Adelaide, TsingHua y King’s College Londres, entre otras. Su investigación se centra en las literaturas contemporáneas y en las intersecciones entre las teorías postcoloniales y de género. Ha publicado un centenar de artículos y capítulos en volúmenes colectivos internacionales, fundamentalmente sobre autoras canadienses, caribeñas, australianas o de la diáspora británica, y editado volúmenes colectivos internacionales. Ejemplos de publicaciones recientes son “The Stranger Flâneuse and the Aesthetics of Pedestrianism,” [La flâneuse ‘extraña’y la estética peatonal’ (Interventions 17:6; 2015), “Feminist Epistemologies from the South: Latin American Activisms and Decolonial Futures”, Moving Worlds 20: 2 (2020) [Epistemologías feministas desde el Sur: activismos latinoamericanos y futuros descoloniales’ y el capítulo «Canada: Transnational Novels» [«Canadá: novelas transnacionales»] en The Oxford History of the Novel in English (vol. 12; 2017). Entre 2017 y 2021 presidió la asociación europea de estudios postcoloniales (EACLALS) y actualmente es codirectora de The European Journal of English Studies (EJES). En la Universidad de Oviedo dirige el Grupo de Investigación Intersecciones, es IP el proyecto europeo Marie Sklodowska Curie ‘EUTERPE’ y preside el Instituto Universitario en Género y Diversidad.

Joaquín Ocampo. Universidad de Oviedo. «España: Ilustración y economía con América al fondo.

Viernes 2 de diciembre de 2022. 17,00 h. Quinta Guadalupe. Actividad presencial.

Como es bien sabido, el siglo XVIII, el siglo de la Ilustración, fue también el siglo de una «doble revolución»: la liberal y la industrial. El reformismo ilustrado, además de aspirar a un nuevo modelo económico, el industrial frente al agrario, aspiró a poner fin al sistema político del Antiguo Régimen: frente a las monarquías absolutas de derecho divino, se trataba de construir un nuevo modelo de Estado articulado en torno a los principios de soberanía nacional y división de poderes.

Como igualmente es conocido, el «espíritu de las Luces» cruzará el Atlántico y prenderá en el mundo colonial. La independencia de Estados Unidos sirvió de faro al proceso de emancipación colonial que pondrá fin a aquel imperio español en el que «no se ponía el sol».

En esta conferencia se abordarán, pues, dos cuestiones: una doméstica -el proceso modernizador español alumbrado por el reformismo borbónico-, y otra internacional -los cambios acaecidos en las viejas Indias y la incapacidad de España para absorberlos.

Curriculum breve:

Catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Oviedo. Ha sido Investigador del CSIC, del Servicio de Estudios del Banco de España y del Fondo de Investigación Económico-Social de la CECA. Ha impartido cursos de doctorado/máster en las universidades de México, Cuba, Marsella, y Aix-en Provence. Premio Juan Uría de Ciencias Sociales del Principado de Asturias (1986) y de la Fundación Foro Jovellanos (2022). Fue comisario de la Exposición del Bicentenario de Jovellanos (2011). Dirige la colección editorial «Empresas y empresarios asturianos», de la Fundación Valdés Salas. Es autor de 32 artículos en revistas académicas —españolas (Revista de Historia Industrial, Investigaciones de Historia Económica, Historia Agraria, Revista de Historia Económica, Historia Social, Historia Constitucional), europeas (Business History, Labor History) y norteamericanas (Hispanic Enlightenment)—, además de 46 colaboraciones en obras colectivas y de 22 libros. Sus últimas publicaciones han sido: Obra periodísitica de Leopoldo Alas Argüelles (1883-1937) (2017), y Die Anthropologisierung des Ókonomischen in spanischen Komöduen: Vom vir oeconomicus bis zur femina profusa, 1762-1805 (2022).

Francisco González. Universidad de Oviedo. «Saint-Exupéry: El Principito en Manhattan»

Viernes 18 de noviembre de 2022. 17,00 h. Quinta Guadalupe. Actividad presencial

Resumen:

Le Petit Prince no nació al pie de la Torre Eiffel, sino a la sombra de los colosales rascacielos de Nueva York, donde se publicó en 1943 por primera vez en lengua inglesa y solo un tiempo después en francés. Su autor, el novelista Antoine de Saint-Exupéry, ya entonces mundialmente conocido por sus relatos de hazañas aéreas, estaba viviendo en los Estados Unidos, lejos de la guerra y de una Francia ocupada por las tropas hitlerianas. De un periodo tan conflictivo, este famoso cuento, escrito en apariencia para los más pequeños, guarda una profunda huella. Abordar El Principito teniendo presente su particular origen es también una manera de leer la obra de Saint-Exupéry desde una óptica menos sentimental y kitsch de lo habitual.

Curriculum breve:

Francisco González es catedrático de literatura francesa de la Universidad de Oviedo. Ha centrado sus investigaciones en el ámbito de la epistemocrítica, y en particular en las relaciones entre literatura y matemáticas. Además de numerosos artículos dedicados a escritores como Proust, Saint-Exupéry, Flaubert, Perrault, Camus o Lautréamont, es autor de los ensayos La scène originaire de Madame Bovary (Ediuno,1999), Literatura francesa del siglo XX (Síntesis, 2006, con José Mª Fernández Cardo) y Esperando   a   Gödel.   Literatura   y   matemáticas (Nivola, 2012). Sobre este tema ha coordinado varios libros colectivos y monográficos de revistas. Asimismo, ha realizado la traducción y edición crítica de las novelas Historia del rey de Bohemia y sus siete castillos (Krk, 2017) de Charles Nodier y Adiós, señor Friant de Philippe Claudel (Krk, 2018), así como las obras de juventud del poeta Antonin Artaud, reunidas en la antología Las intermitencias del ser (Krk, 2019). A lo largo de esta última década ha sido miembro del GIR ILICIA Inscripciones literarias de la ciencia.

Javier Uriarte. Stony Brook University-Nueva York. “Ríos y literatura en la Amazonia: utopías y deseos infraestructurales»

Viernes 7 de octubre de 2022. 17,00 h. Quinta Guadalupe. Actividad presencial

Resumen:

Esta conferencia intentará mostrar la importancia de los ríos en la literatura de y sobre la Amazonia. ¿Qué papel han jugado los ríos en las formas de imaginar y representar el paisaje de la región? ¿Cómo se ha intentado transformar el territorio a partir del río y desde la perspectiva de los Estados modernizadores? Partiendo de nuestro presente, y estudiando algunos ejemplos de comienzos del siglo XX, procuraremos mostrar cómo las formas de transformar y dominar el paisaje a partir de la construcción de grandes obras públicas de infraestructura han alimentado a la literatura sobre la Amazonia y la forma de pensar el espacio.

Curriculum breve:

Javier Uriarte es Profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Stony Brook, en Nueva York, Estados Unidos. Sus líneas de investigación son la literatura de viajes, las humanidades ambientales, las relaciones entre guerra y representación, la imaginación territorial latinoamericana, y la Amazonia. Es autor del libro The Desertmakers: Travel, War, and the State in Latin America (Routledge, 2020), y coeditor de Entre el humo y la niebla: guerra y cultura en América Latina (IILI, 2016), e Intimate Frontiers: A Literary Geography of the Amazon (Liverpool University Press, 2019). Actualmente trabaja en un nuevo proyecto que lleva como título «Poéticas fluviales en la Amazonia: desplazamiento, infraestructura, modernización». 

Inés Illán Calderón. Universidad de Oviedo. “La expedición científica del Protomédico Francisco Hernández (1515-1587) a las Indias: tradición clásica, producción científica y empresa»

Viernes 30 de septiembre de 2022. 17,00 h. Quinta Guadalupe. Actividad presencial

Resumen:

El Museo de la Emigración y Archivo de Indianos, un escenario pintiparado para recordar al humanista, médico y naturalista Francisco Hernández (1515-1587). Protomédico de Felipe II, encabeza la primera expedición científica al Nuevo Mundo, con instrucciones precisas: hacer la historia de las cosas naturales de las Indias. En los baúles mundo de su equipaje lleva la Historia Natural de Plinio el Viejo, cuya traducción estaba haciendo. La edición de la obra inmensa de Hernández fue una sucesión de fracasos. Pero en México, un grupo de exiliados republicanos españoles, reunidos en torno al médico e historiador Germán Somolinos D’Ardois, van formando el pensamiento de dar a conocer la obra del Protomédico. La UNAM impulsa y patrocina la publicación.

Curriculum Breve:

Inés Illán Calderón se licenció en Filología Clásica en la Universidad Complutense de Madrid. Fue Becaria del CSIC y se doctoró en 1981 con la tesis Aspectos del vocabulario político en los Anales de Tácito. Actualmente es profesora jubilada de la Universidad de Oviedo, universidad de la que fue profesora titular de Filología Latina desde el curso 1982-1983. Ha participado en el Programa para Mayores de la Universidad de Oviedo (PUMUO) con una asignatura en torno a “La memoria textil de la escritura y la lectura”. En 2009, publica, en formato de libro, un proyecto cultural: Armensallé del tejido y la escritura. Manifiesto fenicio. En el Congreso Literatura Iberoamericana y tradición clásica (Universitat de Valencia y la Autónoma de Barcelona, 1999), participa con la Comunicación: “Tradición y producción clásica: la Historia Natural de Plinio el Viejo en Nueva España”.

Cartel. Las Conferencias del Archivo de Indianos. Inés Illán