Exposiciones 2021.

Carlos V. Vestidos para un Rey.

La Casa de Piedra acoge del 11 de agosto al 10 de septiembre de 2021 la muestra Carlos V: vestidos para un Rey. Se trata de una muestra coproducida por la Comisión Mansolea de Festejos y Actividades COMANDEFE de Pimiango y la Casa de Piedra.

La asociación COMANDEFE presenta una muestra de decorados y trajes utilizados en la representación del Paso de Carlos V por Ribadedeva en Pimiango.Pertenecen a distintos momentos del acto y a los siguientes personajes: Don Carlos, Doña Leonor, Obispo, Laurent Vital, alabardero, macero, paje, verdugo, monjes, nobleza y pueblo. Confeccionados por costureras aficionadas en talleres patrocinados por el Ayuntamiento de Ribadedeva. Inspirados en textos y pinturas renacentistas,están elaborados con ricas telas y no se escatimó esfuerzo ni tiempo para lograr tan excelente resultado.

El recuerdo del paso por Ribadedeva del futuro emperador Carlos V, lo organizan la asociación y el Ayuntamiento de Ribadedeva. Se desarrolla en dos jornadas del mes de agosto. Una es cultural, dedicando cada edición a una actividad diferente: conferencias, conciertos de música , presentación de instrumentos musicales, etc… todo ello enmarcado en la época renacentista.

La segunda Jornada abarca todo el día y comienza con la Santa Misa cantada en latín. La tarde se dedica a distintas atracciones siendo el plato fuerte el desfile de la llegada de Don Carlos y Doña Leonor con su séquito. Comienza con el recibimiento del Regidor municipal en El Palacio. A continuación corte, monjes, pueblo, acompañan a los príncipes en el recorrido hasta llegar a la plaza de Las Encinas donde el pueblo de Pimiango los agasaja con los humildes productos de su tierra.

Termina el desfile en la plaza de Ángel Noriega donde la Corte le rinde pleitesía.

A continuación tiene lugar una cena en honor a los príncipes donde acude todo el que quiera compartir viandas preparadas por cocineros locales.

Hay que destacar que es una actividad en la que participan todos los residentes y visitantes de Pimiango. También acuden asociaciones de Asturias y Cantabria para participar en los actos, estando hermanados festivamente con Tazones, lugar donde desembarcó por primera vez Carlos de Habsburgo a su llegada a la Penísula Ibérica.

Debido a la situación sanitaria que estamos viviendo, el Paso de Carlos V se limitó a la jornada cultural que esta exposición complementa.

La muestra, que se alojará en la segunda planta de la Casa de Piedra, permanecerá abierta hasta el próximo 11 de septiembre con entrada gratuita en los horarios habituales del centro cultural.

Exposición de cuevas del Oriente de Asturias.

La Casa de Piedra acoge del 2 al 9 de agosto de 2021 la exposición El oriente asturiano bajo tus pies, una muestra fotográfica con casi veintena de imágenes subterráneas realizadas por Juan Montero Martín (Cero lúmenes).

Esta exposición es una pequeña muestra de las imágenes que formarán parte de su segundo trabajo editorial que en breve verá la luz. Tras el éxito de su primer libro “Las minas de Sel del Haya” prepara en esta ocasión un libro sobre cuevas y minas del oriente asturiano cuyo título, que coincide con el de la exposición, hace una idea al lector de la invitación a descubrir el rico y frágil patrimonio geológico subterráneo que poseen los catorce concejos que componen la zona más oriental de Asturias.

Las imágenes mostradas son el producto de muchas horas de exploración, progresión y planificación dentro de las innumerables cuevas y minas que contiene la zona. Es, cada una de ellas el resultado de una laboriosa ejecución y la colaboración de sus habituales compañeros y amigos.

Juan Ignacio Montero Martín, (Madrid 1966) es residente en Ribadesella y practicante de espeleología desde adolescente. Lleva los últimos seis años dedicándose a plasmar en imágenes el maravilloso mundo subterráneo. Ha sido galardonado con varios premios en concursos y certámenes fotográficos internacionales como son, el Memorial Luca Charabini (Italia) y el prestigioso certamen internacional CVCEphoto (San Sebastián).

La exposición, que se alojará en la segunda planta de la Casa de Piedra, permanecerá abierta hasta el próximo 9 de agosto con entrada gratuita en los horarios habituales del centro cultural.

Faros de México. De Luis Felipe Capellín.

La Casa de Piedra acoge del 2 al 31 de julio de 2021 la muestra Faros de México, una veintena de dibujos a grafito realizados por Luis Felipe Capellín.

Es una serie compuesta por 20 esbozos realizados todos ellos con lápiz de grafito,  bolígrafo y carboncillo, tienen una medida de 21×13 centímetros y están colocados, de 4 en 4, sobre un soporte de cartón pluma de 70×50 centímetros.

Los bocetos buscan sugerir, por eso no son dibujos terminados, e intentan trasladar al espectador una historia, casi, siempre dramática, que vivieron los hombres y mujeres que, por unas u otras circunstancias, se vieron obligados a abandonar Asturias dirigiéndose a Méjico donde, mayoritariamente, fueron recibidos con respeto y cariño.

Los Faros, en la noche, fueron las primeras luces que tras largos días de navegación, y no siempre en las mejores condiciones, veían desde cubierta quienes abandonando su patria de origen encontraron allí su patria de acogida´

Estos bocetos pretenden, entonces, ser un pequeño homenaje a quienes se fueron y a quienes los recibieron.

Exposición “Lejos Cerca: lugares comunes de Asturias y Camerún a través de la fotografía”.

Casa de Piedra. 25.04.2021-14.05.2021

Las salas de exposiciones de la Casa de Piedra acogen hasta el 14 de mayo esta muestra fotográfica que está recorriendo diversos puntos de Asturias de manera itinerante por iniciativa de la African Photography Initiatives con el apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y en partenariado con la Asociacion Matumaini.

La exposición reúne fotografías (datadas entre 1930 y 1980) del Archivo Fotográfico de Prensa de Buea (Camerún) y del Museo del Pueblo de Asturias, de colecciones privadas de Belmonte y Somiedo y de colecciones privadas de Burundi. La muestra juega con la idea de diferencias y similitudes entre dos sociedades. Aquí la asturiana, principalmente la sociedad rural, allí la sociedad centroafricana. Normalizar la visión de otras personas, encontrar el lugar común de la especie humana es el objetivo último de esta muestra fotográfica.
Las fuentes asturianas proceden: del prolijo archivo del Museo del Pueblo de Asturias y de archivos privados de familias de chicos y chicas del Colegio Público de Belmonte de Miranda. El archivo de prensa de Buea de Camerún, recuperado y salvaguardado por African Photography Initiatives, es un repaso de la vida social y política del Camerún anglófono entre 1955 y 1980, a través de 35.000 negativos.
Por muy diversos que sean sus orígenes, las fotografías están unidas por el pasado como lugar de recuerdo que decorado con imágenes es fácil de compartir con otras personas.
Pero la exposición no sólo trata del pasado como un lugar común sino también de un lugar común en el sentido de un tropo visual compartido, de la trivialidad (sin sentido peyorativo) de las convenciones fotográficas de representación. Pues, así como la fotografía se inventó casi simultáneamente en diferentes lugares, las fotografías, o en la forma en que representan algo, son similares en todo el mundo. Y a través de ellas, además, vemos que la vida cotidiana de las personas, allí donde hayan nacido, es similar en cuanto a sus necesidades cotidianas, a las celebraciones del paso en los ciclos de vida, sus aspiraciones.
La fotografía atrae por su poder, su capacidad de fascinar, confundir o reconciliarse consigo misma, pero sólo a cambio de la observación y del tiempo que le da forma.

Exposición “La Mujer Rural, tradición y evolución”.

Casa de Piedra. 8.3.2021-9.4.2021

Esta exposición pretende servir de homenaje a todas las mujeres de Ribadedeva.

  • Mujeres que simbolizan la vida, la evolución y la esperanza de nuestros pueblos.
  • Mujeres nacidas de mujeres y dadoras de vida.
  • Por quienes fueron, por quienes somos, por quien serán.
  • Porque sin nosotras la rueda no gira.
  • Porque abrimos y cerramos ciclos.

Exposición colectiva La Muyer Rural.

Casa de Piedra. 18.1.2021-13.2.2021

Desde el 18 de enero, la Casa de Piedra acoge la exposición “La Muyer Rural”, organizada por el colectivo de Muyeres Feministas del Oriente y con el apoyo de la asociación de mujeres Ojalá 7 Días de Ribadedeva. Se trata de una selección de obras de ilustración, dibujo y pintura realizadas mediante diferentes técnicas por ilustradores del oriente, tendente a dar a conocer la importancia de la figura femenina en este ámbito. Además, la muestra contará con un apartado de talla, cuero y pintura realizado por artesanas y pintoras de Ribadedeva. La exposición estará abierta al público de forma presencial en los horarios habituales de la Casa de Piedra hasta finales del mes de febrero.

Puedes ver una muestra “virtual” de las obras expuestas en esta presentación que acompañamos aquí abajo. (La calidad de las obras se ver afectada en las fotografías por cuestiones de iluminación, color, reflejos… por lo que os animamos a acercaros a verlas en vivo).