Las Conferencias del Archivo de Indianos. Curso 2019/2020.

  • Viernes 24 de enero de 2020. 17,00 horas. Quinta Guadalupe.
  • Raquel Fernández Menéndez. “Redes culturales transnacionales entre América Latina y España: la editorial Lírica Hispana y las poetas españolas de posguerra”

Tras la guerra civil española, el derrumbe de la industria del libro y la imposición, por parte del Régimen franquista, de una política cultural marcada por la censura resultan determinantes para que el mercado editorial latinoamericano abra sus puertas a aquellas obras que no pueden ver la luz en España. De este modo, además de los proyectos llevados a cabo por exiliados/as en países como México o Argentina, hubo también editoriales radicadas en los distintos países del continente americano que se ocuparon muy intensamente de divulgar la literatura que se estaba haciendo en España. El estudio de estas redes culturales entre ambos continentes ha sido, en gran medida, atendido por los estudios sobre el exilio literario español (Aznar Soler, 2006; Larraz, 2017). Sin embargo, como ha revelado un reciente trabajo de Pura Fernández (2019), el papel que las mujeres tuvieron como editoras en estas redes transnacionales entre España y América Latina ha recibido todavía una escasa atención por parte de la crítica especializada.

En este sentido, uno de los proyectos más singulares de este período fue la editorial venezolana Lírica Hispana, a través de la que Connie Lobell y Jean Aristeguieta no solo se interesaron por divulgar en su país obras que no podían ver la luz en España debido a la censura, sino que, muy específicamente, visibilizaron a las poetas de posguerra. Desde 1953 hasta finales de la década de los sesenta (Correcher Juliá, 2014), un gran número de escritoras españolas vieron sus libros publicados en la editorial venezolana, donde aparecieron por primera vez obras como Antología y poemas de suburbio (1954) de Gloria Fuertes, Elegías (1961) de Concha Zardoya, Primera antología (1961) de Ángela Figuera Aymerich o Vida anterior (1962) de María Beneyto.

En esta conferencia se abordará, pues, la importancia de la labor que, de la mano de Connie Lobell y Jean Aristeguieta, desempeñó Lírica Hispana en la feminización de las redes culturales transnacionales entre España y América Latina que se gestaron en las décadas de los años cincuenta y sesenta. Para ello, se prestará una especial atención a los contactos que su colección motiva entre autoras de ambas nacionalidades y se reflexionará sobre el significado de ser editora y autora en un contexto marcadamente hostil con la actividad intelectual de las mujeres.

Referencias citadas

  • Aznar Soler, Manuel (ed.) (2006), Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. Sevilla, Renacimiento.
  • Correcher Juliá, Estrella (2014), “La revista Cuadernos de Ágora y sus relaciones con Latinoamérica”, Mitologías hoy, 9: 140-156.
  • Fernández, Pura (2019), “¿Una empresa de mujeres? Editoras iberoamericanas contemporáneas”, Lectora, 25: 11-41.
  • Larraz, Fernando (2017), “Editoriales y colecciones editoriales”. Líneas de fuga. Hacia otra historiografía cultural del exilio republicano español. Coord. Mari Paz Balibrea. Madrid, Siglo XXI, pp. 343-350.

CV breve:

Raquel Fernández Menéndez es graduada en Lengua Española y sus Literaturas (2015) y Máster Universitario en Género y Diversidad (2016), ambos por la Universidad de Oviedo. En la actualidad realiza su tesis doctoral en la misma universidad con el apoyo del ‘Programa Severo Ochoa de Ayudas Predoctorales para la Investigación y la docencia en el Principado de Asturias’. Su investigación se centra en la autoría femenina en la literatura española contemporánea y, más concretamente, en la recepción de las poetas españolas de posguerra a través del estudio de las antologías. Ha realizado estancias de investigación en la Université Sorbonne Nouvelle (Paris III), en la Universiteit Utrecht y en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC (Madrid).

Cartel_Archivo_Indianos_01-2020_IMPRENTA

  • Viernes 11 de diciembre de 2019. 17,00 horas. Quinta Guadalupe.
  • Carmen Adams. «Los viajes del exilio. Pintura chilena en España».

Ya desde la llegada a Chile de Álvarez de Sotomayor a principios del siglo XX con sus aportaciones para integrar la pintura chilena en los cauces de la modernidad occidental, se evidencia como existe un nexo, una vía de unión que subyace desde la Colonia -y que a veces parece perderse- entre la plástica del país del cono sur y la de España. Conexiones que vemos resurgir periódicamente de diferentes modos. Esta relación que, como señalamos, es patente ya a principios del siglo XX, experimenta periodos de intensificación no necesariamente relacionados con cuestiones estéticas. Es el caso de los artistas chilenos que trabajan en España durante los años ochenta, y que suelen prolongar su actividad en los años siguientes. Se trata en ocasiones de pintores o escultores que debido a su filiación política, sus planteamientos ideológicos o sólo por lo exiguo del mercado local, hubieron de abandonar su país tras el golpe militar de 1974, y que en muchos casos se trasladaron a España.

CURRICULUM VITAE Carmen Adams

Carmen Adams Fernández es Doctora en Historia del Arte y Profesora Titular de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales así como de la de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo (España). Nacida en Santiago de Chile, sus estudios americanistas se inician con su Tesis Doctoral sobre la identidad latinoamericana, publicada en el libro La América distorsionada, Oviedo, 1999. Especialista en puesta en valor de patrimonio y su relación con el turismo y resiliencia; con especial atención a la repercusión en el paisaje, así como en tipologías y nuevas realidades en la construcción hotelera.

Compagina su actividad Académica con el trabajo para administraciones públicas y empresas tanto en España como en América:

  • Participación en la puesta en marcha de los primeros núcleos de turismo rural a partir del patrimonio, creadores de desarrollo sostenible en España: Taramundi y Somiedo. (1987-1990)
  • Investigadora del proyecto ARCODATA Latinoamérica (IFEMA Asociación Amigos de ARCO, Generalitat Valenciana, Universidad Carlos III de Madrid)
  • Dirección de cursos de cursos de turismo, patrimonio y resiliencia para la Asociación de Cafetaleros del Sur de República Dominicana (FEDECARES) 2013
  • Diseño de la estrategia de industrias creativas en Colombia (Banco de Desarrollo FINDETER) 2018
  • Autora de 6 libros, 37 capítulos de libro y 11 artículos en revistas especializadas. Además de numerosas publicaciones divulgativas.
  • Más de 20 proyectos de investigación subvencionados
  • Más de treinta contribuciones a congresos
  • Más de 50 conferencias o ponencias en seminarios.
  • Dos tesis doctorales dirigidas y otras en marcha.
  •  17 cursos dirigidos sobre temas relacionados con patrimonio, turismo y sostenibilidad.

Cartel_Archivo_Indianos. diciembre 2019

  • Viernes 8 de noviembre de 2019. 17,00 horas. Quinta Guadalupe.
  • Elisa Povedano Marrugat. «Viajes pedagógicos entre Europa y América».

El viaje pedagógico es un tema muy atractivo, ya que mezcla dos aspectos que en mi investigación se entrelazan, como es la educación artística y el turismo cultural. En esta conferencia presentaremos cómo los educadores han conocido nuevas líneas pedagógicas a través de los diferentes viajes de las ideas y de estas grandes personalidades. El movimiento pedagógico moderno ha viajado por todo Occidente dejando sus huellas y atrayendo a los pedagogos de todo el mundo hacia esas nuevas teorías.

Resumen C.V.

Elisa Povedano Marrugat es Profesora de Historia del Arte en la Universidad Carlos III de Madrid. Sus líneas de investigación son el arte contemporáneo, la historia de las enseñanzas artísticas, el patrimonio cultural, la museología y el turismo cultural. Entre sus publicaciones podemos destacar: “Los Alcántara y la Escuela de Cerámica de la Moncloa”, en Seminario de Archivos personales. Madrid, Biblioteca Nacional, 2006; Las enseñanzas artísticas y Humboldt” en Actas del simposio Alexander von Humboldt entre volcanes: reunión científica del Proyecto de Investigación I + D “Huellas de Alexander von Humboldt en la representación estética de la naturaleza y las culturas (Canarias e Iberoamerica, siglos XIX y XX). La Laguna, Universidad, 2008; “La enseñanza en José Manaut Viglietti: Técnicas del arte de la pintura. Estudio introductorio”, en Técnica del arte de la pintura o Libro de la pintura. Valencia, Instituto Alfonso el Magnánimo-Universidad Carlos III, 2009; “El espacio del museo: la Colección Meschac Gaba o el Museo de Arte Africano Contemporáneo”, en Revista de Museología nº 47, 2010; “Mujeres y educación artística en el siglo XIX”, en Ritmos contemporáneos. Género, política y sociedad en los siglos XIX y XX. Dykinson, Madrid, 2012; “Paisaje y Academia: las enseñanzas artísticas entresiglos” en Arte y Ciudad. Revista de investigación. Arte, arquitectura, Comunicación y Ciudad: Interacciones y Diálogos. Nº extr. 3 (I). Junio de 2013, Madrid; Povedano, Elisa; Hinojosa, María: “El patrimonio cultural y el turismo responsable” en Patrimonio cultural y Marketing Digital. Dykinson, Madrid, 2018.

Cartel_Archivo_Indianos_Noviembre_DIFUSIÓN

  • Viernes 8 de noviembre de 2019. 17,00 horas. Quinta Guadalupe.
  • Raisa Gorgojo Iglesias. «Muchas pequeñas muertes: la narrativa de Silvina Ocampo».

La mujer escritora siempre dice sin ser vista, o más bien, escribe sin que la miren demasiado. Las historias de Silvina Ocampo (Buenos Aires, 1903-1993) constituyen un catálogo de fantasmas y monstruos extraordinarios, pero esencialmente humanos: utilizando los mecanismos propios de la literatura fantástica, Ocampo explica cómo se existe en segundo plano (siendo mujer, madre, esposa o hija) desde el encierro, que ya no tiene lugar en una mansión gótica sino en las cocinas de Buenos Aires. Las sombras que acechan, las realmente temibles, son el abuso sexual, la autoridad vigilante de la feminidad y las expectativas irrealizables sobre cuerpos que no pertenecen a sus personajes.

Raisa Gorgojo Iglesias. CV Abreviado

Estudió Filología Románica en la Universidad de Oviedo, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Carrera en 2011. En 2013 concluyó el Master of Arts and Sciences in Spanish de la Miami University (Ohio), con un trabajo titulado “El sustrato prerromano como un factor explicativo para F>h en castellano medieval: una teoría heurística”. En 2018 obtuvo el título de Doctora en Estudios de Género y Diversidad de la Universidad de Oviedo con una tesis dedicada al estudio de la narrativa de Silvina Ocampo.

Ha realizado estancias de investigación predoctorales en la Universidad de Catania en 2010-2011 y en 2017. Ha sido profesora y coordinadora de la Spanish Living & Learning Community de Miami University (2011-2013), Visiting Faculty en Miami University (Ohio) (2012-2013), profesora contratada de la Universidad de Catania (2017-2018) y, en la actualidad, es profesora asociada de la Universidad de Oviedo en el Departamento de Filología Clásica y Románica, donde imparte clases de lengua italiana.

Ha publicado la monografía Decir sin ser vista: subversión neobarroca en los relatos de Silvina Ocampo (2018). Su investigación se centra en el estudio de la narrativa de autoras europeas y americanas y en el análisis feminista de la literatura, el cine y otras artes. Forma parte como investigadora del grupo de investigación “Escritoras y escrituras” de la Universidad de Sevilla y de “Translit” de la Universidad de Oviedo.

Cartel conferencia octubre 2019

  • Viernes 27 de septiembre de 2019. 17,00 horas. Quinta Guadalupe.
  • Jesús Antonio Cid Martínez. «Las Américas de Menéndez Pidal. De Asturias a Buenos Aires, Cuba y Nueva York».

El viernes 27 de septiembre vuelve a reiniciar su andadura el programa cultural Las Conferencias del Archivo de Indianos, puesto en marcha por la institución museística, la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Ribadedeva. El horario de la actividad se mantiene a las 17,00 h. con entrada libre a las mismas hasta llenar el aforo de la sala. El curso 2019/2020 lo inaugura el profesor y Presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal Jesús Antonio Cid Martínez, que hablará sobre los viajes americanos de Menéndez Pidal.

La conferencia, que lleva por título «Las Américas de Menéndez Pidal. De Asturias a Buenos Aires, Cuba y Nueva York» tratará sobre los viajes de Ramón Menéndez Pidal tuvieron siempre objetivos científicos, prácticos. Don Ramón, como dijo alguna vez, no se concebía a sí mismo como un turista.

Sus estancias en América, desde 1905 en adelante, resultaron ser muy productivos para la proyección de España y su cultura, en el exterior. En esta charla se examinarán brevemente los propósitos y resultados de unos viajes que, por otra parte, marcaron profundamente las ideas de Menéndez Pidal sobre una España que para él era ya incomprensible sin tener en cuenta a América y la experiencia americana, tan determinante para tantos españoles entre los que se incluía él mismo.

Currículum Breve:

Licenciado en Filología Románica y Doctor en Filología Hispánica (Literatura Española). Catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid.

Director Académico del Instituto Cervantes (2000-2003); Director del InstitutoUniversitario Menéndez Pidal (2006-2012); Presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal (2013 a la actualidad).

Ha sido Profesor visitante en la University of California (San Diego) y en la Universidad del País Vasco, Vitoria; y Maître de conférences associé en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París.

Ha publicado diversos estudios sobre el Romancero tradicional hispánico y la balada oral vasca y europea; sobre poesía medieval y leyendas épicas; literatura judeo-española y sefardí; la novela picaresca; la autobiografía como género literario, la teoría política en la literatura del Barroco, el teatro del siglo de Oro, y la historia cultural española de los siglos XIX y XX.

En otras líneas de investigación, se ha interesado especialmente por la proyección de las letras hispánicas en Flandes y en Italia durante el siglo XVII; por el desarrollo histórico de los estudios del folklore literario en Europa y en la Península Ibérica; la incidencia de las mixtificaciones —nacionalistas o lúdicas— en la forja de falsos cantos populares; y la determinación de criterios lingüísticos y estilísticos diferenciales en su aplicación a obras literarias de atribución insegura.

Se considera filólogo, vinculado a la escuela de Ramón Menéndez Pidal, a través del magisterio de D. Rafael Lapesa y de D. Diego Catalán. Se considera igualmente deudor del magisterio, no universitario, de D. Julio Caro Baroja.

 

 

Cartel_Archivo_Indianos_09-2019 (00000002).jpg