Las Conferencias del Archivo de Indianos. Curso 2019/2020.

  • Viernes 27 de septiembre de 2019. 17,00 horas. Quinta Guadalupe.
  • Jesús Antonio Cid Martínez. «Las Américas de Menéndez Pidal. De Asturias a Buenos Aires, Cuba y Nueva York».

El viernes 27 de septiembre vuelve a reiniciar su andadura el programa cultural Las Conferencias del Archivo de Indianos, puesto en marcha por la institución museística, la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Ribadedeva. El horario de la actividad se mantiene a las 17,00 h. con entrada libre a las mismas hasta llenar el aforo de la sala. El curso 2019/2020 lo inaugura el profesor y Presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal Jesús Antonio Cid Martínez, que hablará sobre los viajes americanos de Menéndez Pidal.

La conferencia, que lleva por título «Las Américas de Menéndez Pidal. De Asturias a Buenos Aires, Cuba y Nueva York» tratará sobre los viajes de Ramón Menéndez Pidal tuvieron siempre objetivos científicos, prácticos. Don Ramón, como dijo alguna vez, no se concebía a sí mismo como un turista.

Sus estancias en América, desde 1905 en adelante, resultaron ser muy productivos para la proyección de España y su cultura, en el exterior. En esta charla se examinarán brevemente los propósitos y resultados de unos viajes que, por otra parte, marcaron profundamente las ideas de Menéndez Pidal sobre una España que para él era ya incomprensible sin tener en cuenta a América y la experiencia americana, tan determinante para tantos españoles entre los que se incluía él mismo.

Currículum Breve:

Licenciado en Filología Románica y Doctor en Filología Hispánica (Literatura Española). Catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense de Madrid.

Director Académico del Instituto Cervantes (2000-2003); Director del InstitutoUniversitario Menéndez Pidal (2006-2012); Presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal (2013 a la actualidad).

Ha sido Profesor visitante en la University of California (San Diego) y en la Universidad del País Vasco, Vitoria; y Maître de conférences associé en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París.

Ha publicado diversos estudios sobre el Romancero tradicional hispánico y la balada oral vasca y europea; sobre poesía medieval y leyendas épicas; literatura judeo-española y sefardí; la novela picaresca; la autobiografía como género literario, la teoría política en la literatura del Barroco, el teatro del siglo de Oro, y la historia cultural española de los siglos XIX y XX.

En otras líneas de investigación, se ha interesado especialmente por la proyección de las letras hispánicas en Flandes y en Italia durante el siglo XVII; por el desarrollo histórico de los estudios del folklore literario en Europa y en la Península Ibérica; la incidencia de las mixtificaciones —nacionalistas o lúdicas— en la forja de falsos cantos populares; y la determinación de criterios lingüísticos y estilísticos diferenciales en su aplicación a obras literarias de atribución insegura.

Se considera filólogo, vinculado a la escuela de Ramón Menéndez Pidal, a través del magisterio de D. Rafael Lapesa y de D. Diego Catalán. Se considera igualmente deudor del magisterio, no universitario, de D. Julio Caro Baroja.

 

 

Cartel_Archivo_Indianos_09-2019 (00000002).jpg

Anuncios