Las Conferencias del Archivo de Indianos. Curso 2018/2019

  • Viernes 26 de abril de 2019. 17,00 horas. Quinta Guadalupe.
  • Antonio Zirion Quijano. “José Gaos, de España a México de México a España”

José Gaos nació en Gijón, Asturias, el 26 de diciembre de 1900. En 1923, luego de haber cursado sus estudios en la Universidad de Valencia y posteriormente en la de Madrid obtuvo el título de Licenciado en Filosofía. En 1928, obtiene el Doctorado en Filosofía por la Universidad de Madrid, se vuelve Catedrático del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de León, y publica su traducción de las Lecciones sobre la filosofía de la historia universal, de Hegel. Dos años más tarde, es nombrado Profesor titular de Lógica y de Teoría del Conocimiento de la Universidad de Zaragoza y en 1933 Profesor titular de Introducción a la Filosofía y de Didáctica de las Ciencias Humanas en la Universidad de Madrid. En 1936, al estallar la Guerra Civil Española, es nombrado rector de la Universidad de Madrid y en 1937 Comisario General de España en la Exposición Internacional de París, Presidente de la Junta de Relaciones Culturales de España en el Extranjero y Delegado oficial de España en el Congreso Descartes.

En 1938, debido a su actitud inquebrantable en contra del franquismo, se vio obligado a exiliarse a México. Desde el año de su llegada, Gaos se consagró en México a la enseñanza de la Filosofía como miembro de La Casa de España —más tarde convertida en El Colegio de México.

C.V. Antonio Zirion

Licenciado en filosofía (UNAM, 1979), tesis: “La muerte en el pensamiento de Albert Camus” (con Ana Rosa Pérez Ransanz). Maestría en filosofía (UNAM, 1990), tesis: “Breve diccionario analítico de conceptos husserlianos”.

Doctorado en filosofía (UNAM, 2000), tesis: “Historia de la fenomenología en México”.

Desde 1980 hasta 1997 ha enseñado en la UNAM Estética, Ética, Introducción a la filosofía, Metafísica, Filosofía alemana y Filosofía de Husserl. Desde 1997 a la fecha he impartido diversos cursos sobre Husserl, Fenomenología, e Historia de la Fenomenología en México en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Morelia, Michoacán).

Desde 1984 trabaja en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, y desde 1985 es Técnico Académico en el mismo. De 1988 a 1990 fue Jefe del Departamento de Publicaciones del Instituto.

Desde agosto de 1997 coordina la edición de la colección de Obras completas de José Gaos que publica la UNAM (en sustitución de Fernando Salmerón, quien la dirigió hasta su muerte en mayo de 1997). Puede verse el plan de la edición, la lista de los tomos ya publicados (con índices) y la de los pendientes de publicar, junto con muchos otros detalles sobre el proyecto y sobre José Gaos y su Archivo, en José Gaos (1900-1969).

Es Presidente Honorario del Centro Mexicano de Investigaciones Fenomenológicas.

 

zirion

  • Viernes 29 de marzo de 2019. 17,00 horas. Quinta Guadalupe.
  • Roberto A. Valdeón García. “Lengua y traducción durante el periodo colonial en América”

Resumen:

La conferencia abordará la función de la traducción durante la época colonial española en América, haciendo especial hincapié en el papel que desempeñó la traducción (o la ausencia de la misma) en las políticas de evangelización y en la creación de la maquinaria administrativa colonial. Asimismo, se ilustrará la importancia de la traducción en la rivalidad entre España e Inglaterra.

CV:

Roberto A. Valdeón García es catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de Oviedo y miembro de la Academia Europaea. Es director de la revista Perspectives. Studies in Translation Theory and Practice, publicada en Inglaterra, y de la Benjamins Translation Library. Ha publicado numerosos estudios sobre el papel de la traducción en la época colonial española, incluyendo el libro Translation and the Spanish Empire in the Americas (Amsterdam: John Benjamins, 2014).

Cartel Archivo Indianos - 2019-03-29

  • Viernes 8 de febrero de 2019. 17,00 horas. Quinta Guadalupe.
  • Luis Argeo. “Emigrantes Invisibles: españoles de antaño en los Estados Unidos de América”.

Resumen:

La historia de la emigración española a los Estados Unidos durante el período comprendido entre 1868 y 1945 no es la más conocida entre las historias de emigración que salpican el imaginario socio cultural americano o español. En un intento por retrasar su irreversible invisibilidad, una pareja de investigadores se adentra en las historias familiares de los emigrantes y sus descendientes con el propósito de crear un archivo documental que ayude a comprender una diáspora y su precario legado.

CV:

Periodista. Director de cine. Con sus películas AsturianUS (2006) y Corsino, por Cole Kivlin (2010) comenzó a ahondar en temas gruesos como identidad y emigración, asuntos que siguen formando la base de su trabajo cinematográfico. Desde hace nueve años codirige el proyecto de investigación Ni frailes ni conquistadores: Spanish Immigrants in the US (1868-1945) con el catedrático James D. Fernández, con quien firma el libro Invisible Immigrants o películas como La paella de Daniel Albert (2013), Un legado de humo (2014) y La plomada (2017).

argeo

  • Viernes 18 de enero de 2019. 17,00 horas. Quinta Guadalupe.
  • María Socorro Suárez Lafuente. “¿América no es tierra para mujeres?”.

El imaginario histórico y literario de la colonización de las Américas está cuajado de hazañas épicas y de hombres esforzados y valerosos que las quisieron domeñar a su imagen y semejanza. La ausencia casi total de mujeres en un proceso de al menos cuatro siglos nos induciría a pensar que estuvieron ellos solos, aunque es obvio y evidente que no pudo haber sido así. Es, entonces, posible que fueran en su mayoría mujeres pasivas y sumisas, encantadas de servir a sus aguerridos paisanos.

Pero cuando llegan, en pleno siglo XX, las voces de los grupos minorizados a la literatura y a la historiografía, comprendemos que aquellas habían sido silenciadas y menospreciadas y que, por supuesto, habían tenido mucho que hacer y que decir. Gracias a la historia contributiva y a la metaficción historiográfica, entre otras perspectivas críticas que ayudan a inscribir poco a poco las ausencias, podemos acercarnos a las colonizaciones en su multiplicidad de apreciaciones. Debido a mi trayectoria académica usaré textos literarios y memorias auto/biográficas para aproximarme a este tema.

CURRICULUM ABREVIADO.

María Socorro Suárez Lafuente es Catedrática de Universidad. Pertenece al Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la Universidad de Oviedo, donde imparte clases de Literatura Inglesa y de Pensamiento Crítico; Departamento del que fue Directora (1999-2004). Es co-fundadora del Seminario Mujeres y Literatura y del Centro de Investigaciones Feministas, que dirige el Programa de Doctorado de Estudios de la Mujer, instituido en 1993 y que recibió la Mención de Calidad ministerial. Dicho Programa de Doctorado, transformado ya en Máster de Postgrado para el curso 2006-07, es ahora parte del Erasmus Mundus “GEMMA: Master´s Degree in Women´s and Gender Studies”.

Fue Presidenta de AUDEM (Asociación Española Universitaria de Estudios de las Mujeres) 1999-2003, Directora de la Cátedra Jovellanos de Extensión Universitaria de Gijón (2000-2004) y Presidenta de AEDEAN (Asociación Española de Estudios Anglo-Norteamericanos) entre 2005-2011; hasta 2018 fue representante de la Filología Inglesa española en ESSE (Sociedad Europea de Estudios Ingleses). En 2011 fue elegida miembro (Fellow) de la English Association británica por “méritos relativos a la enseñanza de la cultura británica”. Desde 2010 es miembro de la Comisión Científica del Campus de Excelencia “Ad futurum” de dicha Universidad. Fue jurado del Premio Internacional de Ensayo “Jovellanos” entre 2006 y 2011.

Su investigación se centra en la literatura y la teoría literaria, teoría postcolonial y teoría feminista. Entre sus publicaciones se cuentan:

LIBROS: Crónicas de anglosajones y demás mestizos, Desasosiegos éticos y El tema fáustico en la literatura. Algunos de sus más de cien ARTÍCULOS publicados versan sobre intertextualidad de La Regenta, la obra narrativa de Marina Mayoral, Luis Martín Santos, José María Merino, Sonia Rivera-Valdés y análisis de obras de los siglos XVIII, XIX y XX en español, inglés o alemán.

Ha sido co-fundadora de tres líneas editoriales: “Textos Inéditos de Literatura Postcolonial”, “Cuadernos Bilingües de Literaturas Contemporáneas” y “Alternativas” (monografías de estudios sobre las mujeres), así como de la revista de literatura en lengua alemana ez sett. Participó en 15 proyectos europeos y nacionales (red ATHENA, proyectos Grundtvig y varios I+D+I), y pertenece a varios comités de redacción de revistas nacionales e internacionales. Ha dirigido 30 tesis doctorales ya leídas y 59 tesis de licenciatura, trabajos de investigación (DEA) y tesis de Máster.

cartel archivo indianos -socorro

  • Viernes 30 de noviembre de 2018. 17,00 horas. Quinta Guadalupe.
  • Juan A. Vázquez. “Economía en tiempos de cambio: una perspectiva latinoamericana”.

La economía vive en la actualidad momentos de intenso cambio. Las huellas de la reciente crisis, junto al impacto de las nuevas tecnologías en la emergencia de nuevas actividades y procesos, están transformando profundamente el mundo económico hasta ahora conocido. La reseña de algunos de esos principales cambios y de las tendencias que apuntan, será uno de los contenidos de la conferencia en la que, en atención al ciclo en que se inscribe y el lugar en que se realiza, se tratará de incorporar, además, una perspectiva latinoamericana, centrada en particular en los “viajes de ida y vuelta” que caracterizan algunas de las relaciones económicas entre España y América Latina.

CURRICULUM ABREVIADO.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales con Premio Extraordinario por la Universidad de Oviedo. Es Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo.

Ha sido Rector de la Universidad de Oviedo durante dos mandatos, desde 2000 a 2008. Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), durante dos mandatos, entre 2003 y 2007. Ha sido Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Oviedo durante dos mandatos consecutivos entre 1986 y 1994 y Vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) entre 1995 y 2000. Fue profesor visitante en la Universidad de California (Berkeley) en 1995.

Fundador y Director de la Revista Asturiana de Economía y miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Economía y de Revista de Economía Aplicada y evaluador de revistas científicas especializadas. Especialista en temas de economía regional, evaluación de políticas regionales y en el estudio de sectores en reconversión y de políticas de reindustrialización en zonas de declive económico. Ha dirigido y participado en un amplio número de proyectos de investigación y Tesis Doctorales. Es autor de más de 200 publicaciones y trabajos de carácter académico en libros y revistas especializadas de economía. Asimismo es autor de un elevado número de artículos de divulgación, en diarios como El País; ABC, El Mundo; Expansión, Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Gaceta Universitaria. Ha participado en un amplio número de congresos y reuniones científicas de carácter nacional e internacional y ha impartido cursos y conferencias en la gran mayoría de universidades españolas y en un amplio número de universidades e instituciones extranjeras y dirigido cursos de la UIMP y del Escorial (UCM).

Ha sido miembro del Patronato y Presidente del Consejo Asesor de la Agencia Nacional de Evaluación y Calidad (ANECA), del Patronato de los Premios Príncipe de Asturias, de la Comisión Asesora de Ciencia y Tecnología, de la Fundación Carolina, de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, de Casa Asia, del Consejo Científico Asesor de Telefónica, del Consejo Asesor de la Corporación Radio Televisión Española, Vicepresidente de Universia España, miembro del Consejo Asesor Internacional de Universia, miembro del Comité Organizador de los Encuentros Internacionales de Rectores Iberoamericanos de Universia (Guadalajara-México 2010 y Río de Janeiro 2014), presidente de la mesa negociadora del convenio colectivo de Ensidesa, presidente de la Comisión de Evaluación de titulaciones universitarias de la Agencia de Castilla y León y miembro de la Delegación Española en las Conferencias de Ministros de Educación de la Unión Europea de Berlín, 2005 y Londres 2007.

Es Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, miembro del Consejo Asesor de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, del Patronato de la Fundación Hidrocantábrico-EDP, de la Fundación Archivo de Indianos y Museo de la Emigración, de la Fundación José Cardín, miembro del Consejo Asesor de la Cátedra UNESCO de gestión universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, miembro del Consejo Asesor de la Agencia de la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, miembro del jurado del Premio de Investigación Banco de Sabadell, Presidente del Consejo Asesor de Asuntos Económicos del Principado de Asturias, director académico del proyecto de educación financiera “Finanzas para Mortales” y Secretario y miembro del Jurado de Ciencias Sociales de los Premios Princesa de Asturias.

Entre otras distinciones cuenta con las de: Doctor Honoris Causa por la Universidad de Celaya (México) y Ricardo Palma de Lima (Perú); Profesor Honorario del Instituto Politécnico Nacional de México y de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas: Colegiado de Honor del Colegio de Economistas, Comendador de la Orden de Rio Branco, concedida por el Gobierno de Brasil; Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP); “Global Leadership Award”, de la University of South Florida (USF), USA;  y la Orden de Alfonso X El Sabio, concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España.

Cartel Archivo Indianos - Juan Antonio Vázquez (00000002)

  • Viernes 26 de octubre de 2018. 17,00 horas. Quinta Guadalupe.
  • Marisela del Carmen Pérez Rodríguez. “Emigración española a Cuba: huellas de ida y vuelta”.

Los siglos de emigración desde distintos lugares de España a Cuba  provocaron la existencia de similitudes culturales entre las dos orillas. En la conferencia se examinarán algunos de estos signos identitarios, haciendo énfasis en los aspectos lingüísticos.

Resumen del CV

Doctora en Ciencias Lingüísticas por la Universidad de La Habana (Cuba), donde inició sus labores docentes, actualmente es Profesora Asociada del Departamento de Filología Española de la Universidad de Oviedo. Participa en el Proyecto para el estudio sociolingüístico del español de España y de América (PRESEEA), como investigadora en PRESEEA-Oviedo y coordinadora de PRESEEA-La Habana. Ha sido Profesora Visitante de la Cátedra José Martí de la Universidad de Zaragoza y ha impartido conferencias en la Universidad Autónoma de Iztapala (México) y en la Universidad de Panamá (Panamá). Fue guionista y presentadora del programa radial Al habla con la Academia en la emisora cubana Habana Radio. Ha centrado sus investigaciones en el español de Cuba, específicamente en el estudio de la morfosintaxis, tema sobre el que ha publicado varios artículos. Es coautora del libro Muestras del habla culta de La Habana (2010). Formó parte del equipo de colaboradores que revisó la Nueva gramática básica de la lengua española (Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2011).

Cartel Archivo Indianos - Marisela del Carmen Pérez-compressed

  • Viernes 21 de septiembre de 2018. 17,00 horas. Quinta Guadalupe.
  • Rosa María Lojo.  “Memoria de la inmigración española en la literatura argentina”.

El viernes 21 de septiembre vuelve a ponerse en marcha el programa cultural Las Conferencias del Archivo de Indianos, puesto en marcha por la institución museística la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Ribadedeva. El horario de la actividad se mantiene a las 17,00 h. con entrada libre a las mismas hasta llenar el aforo de la sala. El curso 2018/2019 lo inaugura la profesora y escritora Rosa Lojo, que hablará sobre la presencia de la emigración de nuestro país en la narrativa argentina.

La conferencia, que lleva por título “Memoria de la inmigración española en la literatura argentina” realizará una introducción panorámica sobre las narraciones argentinas que han tratado el asunto de la emigración, en ese recorrido la autora hablará sobre su propia obra vinculada, por orígenes familiares, a la temática migratoria.

C.V. Rosa Lojo.

Obra de ficción.

Publicó cuatro libros de cuento (Marginales –1986-, Historias ocultas en la Recoleta –2000–, Amores insólitos –2001–, Cuerpos resplandecientes –2007–) y ocho novelas (Canción perdida en Buenos Aires al Oeste –1987–, La pasión de los nómades –1994–, La princesa federal –1997–, Una mujer de fin de siglo –1999–, Las libres del Sur –2004–, Finisterre –2005–, Arbol de Familia –2010–, Todos éramos hijos –2014–). En el campo de la microficción y el poema en prosa dio a conocer Visiones (1984), Forma oculta del mundo (1991), Esperan la mañana verde (1998) y Bosque de ojos (2011), así como el álbum ilustrado O Libro das Seniguais e do único Senigual (Vigo: Galaxia, 2010), con imágenes de Leonor Beuter, publicado ahora en castellano por la editorial Mar Maior, como El Libro de las Siniguales y del Único Sinigual (Buenos Aires, 2016). Ganó la Beca de Creación Artística de la Fundación Antorchas en 1991, y la Beca de Creación Artística del Fondo Nacional de las Artes en 1992.

 Obtuvo, entre otros, el Primer Premio de Poesía de la Feria del Libro de Buenos Aires (1984), Premio del Fondo Nacional de las Artes en cuento (1985), y en novela (1986), Primer Premio Municipal de Buenos Aires “Eduardo Mallea”, en narrativa (1996), por la novela La pasión de los nómades. Recibió varios premios a la trayectoria: Premio del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California (1999), Medalla de Plata de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires (2002), Premio Kónex (década 1994-2003), Premio Nacional “Esteban Echeverría” 2004 por su obra narrativa, Medalla de la Hispanidad (2009), Medalla del Bicentenario, Ciudad de Buenos Aires (2010), Premio a la Trayectoria en Literatura, otorgado por APA (Artistas Premiados Argentinos, 2014). Recibió el Homenaje del 21º. Encuentro Internacional de Narradores Orales (“Las historias de la Historia”) en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2016, “por los innumerables cuentos y novelas ambientados en diferentes momentos históricos que son fuentes importantes en el repertorio de los narradores orales.”

Su obra, traducida parcialmente al inglés, italiano, francés, gallego y tailandés, ha sido objeto de varios libros monográficos de crítica (cuatro de ellos tesis doctorales) y más de un centenar de estudios críticos, aparecidos en Argentina y en el extranjero.

Su novela  Finisterre, volcada a la lengua thai por Pasuree Luesakul obtuvo el Premio nacional Phraya Anuman Rajadhon 2015 a la mejor traducción literaria de Tailandia.  Es miembro de honor de la Asociación de Poetas Argentinos (APOA).

Acaba de ser distinguida con el Premio Antonio Viccaro 2017 para poetas de América del Sur traducidos al francés, discernido en París por un jurado de 9 editores y traductores de poesía. Le fue entregado en la edición de octubre del Festival Internacional de Poesía Trois Rivières (Canadá). El libro premiado es Esperan la mañana verde (En Attendant le Matin Vert), publicado en Paris por Reflet de Lettres en 2015, y volcado al francés por Bernardo Schiavetta y Cristina Madero.

Investigación y docencia académica.

Es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Investigadora Principal del CONICET, con sede en la UBA y como docente del Doctorado en la Universidad del Salvador (Buenos Aires). Se ha abocado al estudio de la Literatura Argentina, con orientación en cuestiones de género, construcción de imaginarios nacionales, vínculos entre Historia y Ficción, teorías del símbolo y estereotipos etnoculturales.

 Es co-fundadora y directora general de la Colección EALA, siglos XIX y XX (editorial Corregidor), la única en el país consagrada de manera exclusiva y sistemática a ediciones académicas, críticas y crítico-genéticas de literatura argentina de dos siglos. Fundó y dirige, en la misma editorial, la colección de Ensayo “La vida en las Pampas” dedicada a estudios y tesis sobre Literatura Argentina.

Es Directora académica del CECLA (Centro de Estudios Críticos de Literatura Argentina), radicado en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador.

Su obra de investigación comprende los libros de ensayo La “barbarie” en la narrativa argentina (siglo XIX) (1994), Sábato: en busca del original perdido (1997), Cuentistas argentinos de fin de siglo. Estudio Preliminar (1997), El símbolo: poéticas, teorías, metatextos (1997), Los “gallegos” en el imaginario.

Cartel Archivo Indianos - María Rosa Lojo.jpg

Anuncios