Las Conferencias del Archivo de Indianos. Curso 2018/2019

  • Viernes 26 de octubre de 2018. 17,00 horas. Quinta Guadalupe.
  • Marisela del Carmen Pérez Rodríguez. “Emigración española a Cuba: huellas de ida y vuelta”.

Los siglos de emigración desde distintos lugares de España a Cuba  provocaron la existencia de similitudes culturales entre las dos orillas. En la conferencia se examinarán algunos de estos signos identitarios, haciendo énfasis en los aspectos lingüísticos.

Resumen del CV

Doctora en Ciencias Lingüísticas por la Universidad de La Habana (Cuba), donde inició sus labores docentes, actualmente es Profesora Asociada del Departamento de Filología Española de la Universidad de Oviedo. Participa en el Proyecto para el estudio sociolingüístico del español de España y de América (PRESEEA), como investigadora en PRESEEA-Oviedo y coordinadora de PRESEEA-La Habana. Ha sido Profesora Visitante de la Cátedra José Martí de la Universidad de Zaragoza y ha impartido conferencias en la Universidad Autónoma de Iztapala (México) y en la Universidad de Panamá (Panamá). Fue guionista y presentadora del programa radial Al habla con la Academia en la emisora cubana Habana Radio. Ha centrado sus investigaciones en el español de Cuba, específicamente en el estudio de la morfosintaxis, tema sobre el que ha publicado varios artículos. Es coautora del libro Muestras del habla culta de La Habana (2010). Formó parte del equipo de colaboradores que revisó la Nueva gramática básica de la lengua española (Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española, 2011).

Cartel Archivo Indianos - Marisela del Carmen Pérez-compressed

  • Viernes 21 de septiembre de 2018. 17,00 horas. Quinta Guadalupe.
  • Rosa María Lojo.  “Memoria de la inmigración española en la literatura argentina”.

El viernes 21 de septiembre vuelve a ponerse en marcha el programa cultural Las Conferencias del Archivo de Indianos, puesto en marcha por la institución museística la Universidad de Oviedo y el Ayuntamiento de Ribadedeva. El horario de la actividad se mantiene a las 17,00 h. con entrada libre a las mismas hasta llenar el aforo de la sala. El curso 2018/2019 lo inaugura la profesora y escritora Rosa Lojo, que hablará sobre la presencia de la emigración de nuestro país en la narrativa argentina.

La conferencia, que lleva por título “Memoria de la inmigración española en la literatura argentina” realizará una introducción panorámica sobre las narraciones argentinas que han tratado el asunto de la emigración, en ese recorrido la autora hablará sobre su propia obra vinculada, por orígenes familiares, a la temática migratoria.

C.V. Rosa Lojo.

Obra de ficción.

Publicó cuatro libros de cuento (Marginales –1986-, Historias ocultas en la Recoleta –2000–, Amores insólitos –2001–, Cuerpos resplandecientes –2007–) y ocho novelas (Canción perdida en Buenos Aires al Oeste –1987–, La pasión de los nómades –1994–, La princesa federal –1997–, Una mujer de fin de siglo –1999–, Las libres del Sur –2004–, Finisterre –2005–, Arbol de Familia –2010–, Todos éramos hijos –2014–). En el campo de la microficción y el poema en prosa dio a conocer Visiones (1984), Forma oculta del mundo (1991), Esperan la mañana verde (1998) y Bosque de ojos (2011), así como el álbum ilustrado O Libro das Seniguais e do único Senigual (Vigo: Galaxia, 2010), con imágenes de Leonor Beuter, publicado ahora en castellano por la editorial Mar Maior, como El Libro de las Siniguales y del Único Sinigual (Buenos Aires, 2016). Ganó la Beca de Creación Artística de la Fundación Antorchas en 1991, y la Beca de Creación Artística del Fondo Nacional de las Artes en 1992.

 Obtuvo, entre otros, el Primer Premio de Poesía de la Feria del Libro de Buenos Aires (1984), Premio del Fondo Nacional de las Artes en cuento (1985), y en novela (1986), Primer Premio Municipal de Buenos Aires “Eduardo Mallea”, en narrativa (1996), por la novela La pasión de los nómades. Recibió varios premios a la trayectoria: Premio del Instituto Literario y Cultural Hispánico de California (1999), Medalla de Plata de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires (2002), Premio Kónex (década 1994-2003), Premio Nacional “Esteban Echeverría” 2004 por su obra narrativa, Medalla de la Hispanidad (2009), Medalla del Bicentenario, Ciudad de Buenos Aires (2010), Premio a la Trayectoria en Literatura, otorgado por APA (Artistas Premiados Argentinos, 2014). Recibió el Homenaje del 21º. Encuentro Internacional de Narradores Orales (“Las historias de la Historia”) en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2016, “por los innumerables cuentos y novelas ambientados en diferentes momentos históricos que son fuentes importantes en el repertorio de los narradores orales.”

Su obra, traducida parcialmente al inglés, italiano, francés, gallego y tailandés, ha sido objeto de varios libros monográficos de crítica (cuatro de ellos tesis doctorales) y más de un centenar de estudios críticos, aparecidos en Argentina y en el extranjero.

Su novela  Finisterre, volcada a la lengua thai por Pasuree Luesakul obtuvo el Premio nacional Phraya Anuman Rajadhon 2015 a la mejor traducción literaria de Tailandia.  Es miembro de honor de la Asociación de Poetas Argentinos (APOA).

Acaba de ser distinguida con el Premio Antonio Viccaro 2017 para poetas de América del Sur traducidos al francés, discernido en París por un jurado de 9 editores y traductores de poesía. Le fue entregado en la edición de octubre del Festival Internacional de Poesía Trois Rivières (Canadá). El libro premiado es Esperan la mañana verde (En Attendant le Matin Vert), publicado en Paris por Reflet de Lettres en 2015, y volcado al francés por Bernardo Schiavetta y Cristina Madero.

Investigación y docencia académica.

Es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Investigadora Principal del CONICET, con sede en la UBA y como docente del Doctorado en la Universidad del Salvador (Buenos Aires). Se ha abocado al estudio de la Literatura Argentina, con orientación en cuestiones de género, construcción de imaginarios nacionales, vínculos entre Historia y Ficción, teorías del símbolo y estereotipos etnoculturales.

 Es co-fundadora y directora general de la Colección EALA, siglos XIX y XX (editorial Corregidor), la única en el país consagrada de manera exclusiva y sistemática a ediciones académicas, críticas y crítico-genéticas de literatura argentina de dos siglos. Fundó y dirige, en la misma editorial, la colección de Ensayo “La vida en las Pampas” dedicada a estudios y tesis sobre Literatura Argentina.

Es Directora académica del CECLA (Centro de Estudios Críticos de Literatura Argentina), radicado en la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador.

Su obra de investigación comprende los libros de ensayo La “barbarie” en la narrativa argentina (siglo XIX) (1994), Sábato: en busca del original perdido (1997), Cuentistas argentinos de fin de siglo. Estudio Preliminar (1997), El símbolo: poéticas, teorías, metatextos (1997), Los “gallegos” en el imaginario.

Cartel Archivo Indianos - María Rosa Lojo.jpg

Anuncios