Exposiciones 2020.

Trajes Tradicionales Mexicanos.

Casa de Piedra. 10.07.2020-31.07.2020

Con motivo de la celebración en Ribadedeva de El Finde más Indiano la Casa de Piedra acogerá desde el 10 al 31 de julio la exposición Trajes Tradicionales Mexicanos, una muestra de vestidos originales cedidos por vecinos del municipio procedentes de sus propias colecciones particulares.

La muestra acoge casi una treintena de atuendos -mayoritariamente femeninos- de diferentes territorios del país azteca. Entre otros se pueden contemplar trajes de Tamaulipas, Puebla, San Cristóbal de las Casas, Yucatán, Sinaloa, Jalisco, Aguascalientes… algunos de los más llamativos y bonitos de la tradición mexicana. Los trajes, enviados desde tierras Mexicanas por amigos y familiares, suelen utilizarse como atuendo por parte de los vecinos de Ribadedeva en la Feria de Indianos.

La entrada a la exposición es libre, con aforos limitados y con las limitaciones impuestas por las normas de seguridad e higiene actuales.

100 mujeres. Iouri Teheux.

Casa de Piedra. 6.03.2020-27.03.2020

Desde el 6 de marzo de 2020,  dentro de las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Casa de Piedra acoge la exposición “100 mujeres”, del artista plástico de origen belga Iouri Teheux.

Se trata de una selección de obras realizadas en acrílico sobre cartón que recogen el particular lenguaje visual del autor, con una serie de inquietantes y expresivas figuras femeninas. A medio camino entre la ilustración y la pintura Iouri nos presenta un conjunto de retratos que reflejan personajes femeninos realizados con una pincelada expresionista, con gran color y dinamismo. La exposición mostrará una selección de 18 paneles que recogen una o varias figuras femeninas en diferentes actitudes. Entre ellas aparecen personajes con una apariencia más fantástica (demonios) con otros que presentan un aspecto relativamente más convencional, aunque huyendo siempre del realismo.

“La serie ha empezado casi sola. Hice un primer retrato para divertirme y siguen 99. He buscado que haya siempre algo imposible o un poco loco en sus cuerpos y en sus formas. Ataco las representaciones clásicas femeninas y los retratos ‘bonitos’ de la mujer ‘bella’. Busco sobre todo algo gracioso, loco y que toque la sensibilidad.”

Iouri Teheux

La exposición estará abierta al público hasta finales del mes de marzo con entrada libre.

iouri