Exposiciones 2020.

Exposición: Porque soy Mujer.

Casa de Piedra. 06.03.2020-

Esta exposición pretende servir de homenaje a todas las mujeres de Ribadedeva.

  • Mujeres que simbolizan la vida, la evolución y la esperanza de nuestros pueblos.
  • Mujeres nacidas de mujeres y dadoras de vida.
  • Por quienes fueron, por quienes somos, por quien serán.
  • Porque sin nosotras la rueda no gira.
  • Porque abrimos y cerramos ciclos.

#porquesoymujer

Esta exposición está producida de forma conjunta por la Asociación de Mujeres Ojalá7días y la Casa de Piedra. Pensada originalmente para ser exhibida en las salas de exposiciones de la Casa de Piedra la emergencia sanitaria motivada por la COVID-19 obligó a su conversión al formato virtual. Puedes disfrutar de esta exposición en formato virtual en este enlace: exposición virtual Porque soy mujer.

Trajes Tradicionales Mexicanos.

Casa de Piedra. 10.07.2020-31.07.2020

Con motivo de la celebración en Ribadedeva de El Finde más Indiano la Casa de Piedra acogerá desde el 10 al 31 de julio la exposición Trajes Tradicionales Mexicanos, una muestra de vestidos originales cedidos por vecinos del municipio procedentes de sus propias colecciones particulares.

La muestra acoge casi una treintena de atuendos -mayoritariamente femeninos- de diferentes territorios del país azteca. Entre otros se pueden contemplar trajes de Tamaulipas, Puebla, San Cristóbal de las Casas, Yucatán, Sinaloa, Jalisco, Aguascalientes… algunos de los más llamativos y bonitos de la tradición mexicana. Los trajes, enviados desde tierras Mexicanas por amigos y familiares, suelen utilizarse como atuendo por parte de los vecinos de Ribadedeva en la Feria de Indianos.

La entrada a la exposición es libre, con aforos limitados y con las limitaciones impuestas por las normas de seguridad e higiene actuales.

Exposición virtual. Aula de pintura de Ribadedeva.

Desde hace años durante el curso escolar un grupo de aficionados a la pintura se reúnen en la Casa de Piedra con el objeto de pintar al óleo y mejorar sus capacidades expresivas acompañados de la artista Blanca Martínez-Yolito. A lo largo de estos años han sido varias las personas que han participado en esta actividad, viéndose en algunas de ellas una franca evolución en su expresión plástica. Esta exposición muestra una selección de las obras de algunos de estos pintores locales que han sido creadas entre los muros de la Casa de Piedra.

Se trata de una selección realizada por los propios artistas que no pretende suplir la experiencia de ver las obras en vivo en las paredes de la sala de exposiciones, pero gracias a internet ya no es necesario ir físicamente a la Casa de Piedra para acercarte a ellas. Todas las piezas están realizadas en óleo sobre lienzo.

Hay que decir que, por las limitaciones provocadas por el confinamiento, las imágenes son de diferente resolución y realizadas con distintos sistemas de digitalización, por lo que puede haber diferencias entre la visualización de las obras.

Muchas gracias a los artistas y pasad a nuestra sala virtual… pincha aquí para acceder a la exposición.

100 mujeres. Iouri Teheux.

Casa de Piedra. 6.03.2020-27.03.2020

Desde el 6 de marzo de 2020,  dentro de las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Casa de Piedra acoge la exposición “100 mujeres”, del artista plástico de origen belga Iouri Teheux.

Se trata de una selección de obras realizadas en acrílico sobre cartón que recogen el particular lenguaje visual del autor, con una serie de inquietantes y expresivas figuras femeninas. A medio camino entre la ilustración y la pintura Iouri nos presenta un conjunto de retratos que reflejan personajes femeninos realizados con una pincelada expresionista, con gran color y dinamismo. La exposición mostrará una selección de 18 paneles que recogen una o varias figuras femeninas en diferentes actitudes. Entre ellas aparecen personajes con una apariencia más fantástica (demonios) con otros que presentan un aspecto relativamente más convencional, aunque huyendo siempre del realismo.

“La serie ha empezado casi sola. Hice un primer retrato para divertirme y siguen 99. He buscado que haya siempre algo imposible o un poco loco en sus cuerpos y en sus formas. Ataco las representaciones clásicas femeninas y los retratos ‘bonitos’ de la mujer ‘bella’. Busco sobre todo algo gracioso, loco y que toque la sensibilidad.”

Iouri Teheux

La exposición estará abierta al público hasta finales del mes de marzo con entrada libre.

iouri