Teatros y escena 2023.

Mujeres Lorquianas o Las llagas del amor.

El Auditorio del Bajo Deva acoge el próximo 28 de enero de 2023 a las 20,00 h. la obra Mujeres Lorquianas o Las llagas del amor a cargo de la compañía aficionada de Cantabria Ucálito Teatro.

Las mujeres lorquianas encarnan dramáticamente un ansia de libertad que necesitan pero que no tienen. Son mujeres con una rebeldía acallada por una estricta educación, unas severas normas impuestas y una obsesión y dañina imposición social de guardar las apariencias.

El Grupo de Teatro Ucálito se formó en 1991, pero no fue hasta 2007 cuando, constituido finalmente como asociación, dio carácter oficial y formal a la actividad que estaba desarrollando. Dicho cambio no supuso la pérdida de su esencia, esto es, el juego, el aprendizaje y la emoción (características esenciales del teatro).

Ucálito Teatro está intrínsecamente vinculado a Ribamontán al Mar. Surgió como grupo de animación sociocultural desde la actividad teatral y este lenguaje se transforma más tarde en un medio de relación cultural. Así́ nació́ su compromiso con el teatro infantil, la tarea de estrenar un cuento cada navidad y su compromiso con el aprendizaje y las puestas en escenas. Cada curso monográfico y experiencias técnicas, en las que ha participado el grupo, les permite crear un espectáculo nuevo. La formación teatral ha tenido este carácter de monográficos y experiencias con profesionales como Ricardo Moya, No es Culpa Nuestra, Alicia Fernández, Inés Matallana, Virginia Carrera, Javier Uriarte .

Durante sus ya Treinta años, ha puesto en escena más de Treinta obras infantiles, a las que se suman comedias, entremeses, monólogos, cuentacuentos, juegos de escape… Ha impartido experiencias teatrales con niños, “Jugando hacer Teatro”, por iniciativa del AMPA del centro escolar de N.S. de Latas de Ribamontán al Mar, 2002- 2003.

En el año 2016 celebraron sus 25 aniversario, e iniciaron una nueva apuesta por el teatro amateur creando, con la participación del ayuntamiento de Ribamontán al Mar, el “Ciclo de teatro Aficionado”, que ya va por su cuarta edición. Un ejercicio de intercambio y afinidad cultural por el que han pasado grupos como: Asociación Amica, Grupo de teatro de Ribadedeva, Banarte Antzerki Taldea, Grupo de teatro de mujeres de Herrera de Ibio, Trastolilo teatro, Escuela municipal de teatro de Medio Cudeyo, Grupo Saltadiru, Grupo Unos cuantos, La Cívica Teatro.

El TMRAM es la sede de Ucálito Teatro, donde se reúnen los viernes a ensayar, planear, aprender… actualmente trabaja en teatro coral con una adaptación de “TOC TOC” de Laurent Batie, dirigido por Virginia Carrera.

Se pedirá un donativo de 3 € para el grupo a la entrada de la representación.

  • Género: Teatro dramático.
  • Duración: 60 minutos.
  • Autor/a del texto: Guión adaptado de Virginia Carrera sobre textos basados en la obra de Fecerico García Lorca.
  • Dirección: Virginia Carrera.
  • Reparto:
LorcaTxarli
YermaJuliManola
ZapateraTereLavandera
PonciaAnaLavandera
JosefaCocoLavandera
NoviaPaulaLavandera/Manola
MadreMontseLavandera/Manola
RositaFátimaLavandera
  • Iluminación y sonido: Josu /Juanma
  • Vestuario y escenografía: : Ucálito Teatro.