Teatros y escena 2021

Cartas de amor de A. R. Gurney en el Auditorio del Bajo Deva.

El Auditorio del Bajo Deva acoge el próximo 16 de octubre de 2021 a las 20,00 h. la obra Cartas de amor de A.R. Gurney bajo la dirección de Cristina López del Hierro y la interpretación de Julio Ruenes y Mercedes Álvarez. El montaje está basado en una adaptación del guionista y director David Serrano que se estrenó en el Teatro Palacio Valdés de Avilés en 2016, y que ha cosechado grandes éxitos girando por diferentes teatros de territorio nacional.

La obra se centra en dos personajes: Melissa Gardner y Andrew Makepeace Ladd III que, sentados uno al lado del otro, leen en voz alta las notas, cartas y postales en las que durante casi cincuenta años se cuentan las esperanzas, ambiciones, sueños, decepciones, victorias y fracasos que van teniendo a lo largo de su vida.

Los dos personajes, nacidos ambos en familias de buena posición, son amigos de la infancia. Su correspondencia comienza con una tarjeta de agradecimiento por un cumpleaños y continúa con postales desde sus lugares de veraneo. Se suceden cartas en las que se manifiestan una atracción mutua a lo largo de su periplo por internados y universidades. Mientras que Andrew estudia leyes en Yale con excelentes notas Melissa va de colegio en colegio suspendiendo. El tiempo pasa y sus vidas van tomando rumbos muy diferentes, lo que los distancia casi definitivamente…

La directora y responsable de la obra, Cristina López del Hierro, ha dirigido diferentes montajes: La Casa de Bernarda Alba, El Caso de la mujer asesinadita, Blanche, Cianuro solo o con leche, La cena de los Idiotas… que han sido representados en diferentes teatros y espacios culturales. Además fue la creadora y responsable del Festival de Teatro Concejo de Llanes. A su labor como directora suma su faceta de escritora siendo muchos de sus montajes fruto de sus propias adaptaciones. En la actualidad trabaja en diferentes proyectos teatrales desde La Granja de San Ildefonso, su actual lugar de residencia.

Julio Ruenes (Llanes) y Mercedes Álvarez (Ribadedeva) son dos actores con una dilatada experiencia en diferentes montajes de teatro aficionado en la comarca. Ambos han participado también como intérpretes en distintos proyectos audiovisuales, cortometrajes, largometrajes, publicidad… y es la primera ocasión en la que comparten tablas. Entre sus últimos trabajos está la participación de Mercedes Álvarez encarnando un pequeño papel en la película Si yo fuera rico de Álvaro Fernández Armero, mientras que Julio Ruenes se encuentra inmerso en el rodaje de la producción local Suerte de Poeta-Capítulo III, cuya segunda parte se estrenó este mismo verano.

La representación contará aforo limitado por las restricciones sanitarias y se pide un donativo de 5 euros para los gastos de montaje de la compañía.

Xuanón Namoráu. Una comedia de Producciones Nun Tris.

El viernes 25 de junio a las 20,00 h. el Auditorio del Bajo Deva (Unquera) acogerá la obra teatral Xuanón Namoráu de la compañía profesional asturiana Prosucciones nun Tris.

La actividad, que forma parte de la programación Los Findes más Indianos, y está incluida en la programación del proyecto Cultura en Rede de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, es gratuita con el aforo limitado. No es necesario reservar entrada para acceder a la misma, el acceso se realizará por orden de llegada hasta llenar el aforo de la sala.

Sinopsis: La mulata Micaela y el rumbero Manengue intentan buscarle novio a una viuda de veinticincoaños, Enriqueta, indecisa de si aceptar a alguno de sus pretendientes. Su criada le aconseja que se case con uno “rico de verdad” aunque no sea médico ni sportsmanni abogado e intercede a favor del tímido y rudo Xuanón a quien enseñana enamorar pues sus referencias amatorias son el almacén, las cuentas y las sardinas asturianas. Todo ello nos lo relata el actor que hace de Ricardo, en las ruinas de lo que fuera el Teatro Alhambra de la Habana.

Xuanón namoráu es un espectáculo de carácter cómico, de muy fácil comprensión, con tono algo picante, cierto interés histórico y sociológico, y que se desarrrolla en un contexto importante para la cultura asturiana, como es la época de la emigración, concretamente a Cuba, de finales del Siglo XIX, principios del XX. Se trata de un ejemplo de teatro bufo con ambientación cubana, y una estética similar a los espectáculos americanos del Minstrell Show; la estructura es la de las zarzuelas de la época, con números cómicos y musicales; el autor, Federico Villoch, la denomina “juguete cómico-lírico en un acto”

El protagonista de la función es un emigrante asturiano en Cuba, que trata de integrarse en las costumbres cubanas, y en ella se perciben, en tono farsesco, las diferentes clases sociales de la época. Tiene para nosotros interés sociológico, de alguna manera, ya que se muestra claramente el papel del emigrante en aquella sociedad. Hay que tener en cuenta además que entre los empresarios y artistas del Alhambra hubo asturianos (por ello hay un personaje como el de Xuanón), y ello sin duda sería causa de identificación y reforzamiento social para los emigrantes; otra de las funciones que puede cumplir el teatro, además de la de entretener. Por ello, se envuelve toda la acción que marca el texto en un contexto diferente, para provocar distanciamiento en el espectador; el actor que hace de Ricardo es el que nos narra toda la acción.

La escenografía es de ambientación cubana, aunque no realista; en la obra se desarrolla la acción en un salón de la casa que Enriqueta desea vender, y en este caso será un escenario con varios niveles, cada uno de ellos correspondiente a una de las clases sociales.El espacio global nos va a remitir a un espacio abierto, acogedor; en el original es un simple telón pintado, pero aquí le dotamos de tridimensionalidad y una estilística que no tiene en principio que ver con el realismo, aunque sí con los materiales naturales y la sensación de espacio abierto.

FICHA TÉCNICA RESUMIDA

Dirección: Inmaculada Rodríguez

Reparto:

Micaela: Teresa Denisse

Enriqueta: Susana Gudín

Manengue: Carlos Rodríguez

Ricardo: Fernando Marrot

Xuanón: Antón Caamaño

Pianista: Mario Álvarez.

Dirección: Inma Rodríguez

Coreografías: Belén Novo

Género: Comedia, asturiana, musical…

Duración: 70 aprox

Autor/a del texto: Federico Villoch / Torna: LLuis Portal

Producciones Nun Tris es una consolidada compañía de espectáculos que lleva funcionando profesionalmente en Asturias desde 1997, habiendo estrenado más de cincuenta espectáculos de todos los estilos y para todo tipo de público. Recientemente ha recibido un importante reconocimiento a su trayectoria en el Festival FÉSTIN 2019.

Cuentos al atardecer. Tragaluz títeres.

  • Jueves 29 de abril. 17,00 h.
  • Entrada gratuita. (Es necesario reservar plazas en la Casa de Piedra).
  • Salón Parroquial de Colombres.
  • Género: Títeres.
  • Dirigido a: público infantil familiar (de 5 a 10 años).
  • Duración: 45 minutos
Cuentos del atardecer de Tragaluz Títeres

Cuentos contados con títeres y objetos que nos hablan de la astucia, de la solidaridad o del amor: La gata y los ratones, Los lápices de arena, El soldadito de plomo.

Al atardecer en el viejo molino los ratones salen de sus escondrijos en busca del trigo y la harina… Al atardecer Abdula tiene que ir a recoger las cabras que ramonean algunas hierbas en las tierras áridas del desierto… Al atardecer un niño recibe como regalo de cumpleaños una caja con soldaditos de plomo… Al atardecer, cuando el día comienza a declinar y el sol se oculta, es la hora mágica en la que algunas historias cotidianas se convierten en cuentos.

Los diferentes espectáculos de tragaluz han estado bajo la dirección de Carlos Schwaderer, José M. Doyague,Joaquín Hernándeze Isabel Gª Porto.

Hasta ahora TRAGALUZ ha realizado:

“CUENTOS DEL ATARDECER”(Cuentacuentoscon títeres)

“CUENTOS SIN PERDICES”(espectáculo de objetos y títeres)

“VAYA PAR DE PRINCESAS”(espectáculo de títeres de guante)

“HISTORIAS ENGUANTADAS”(espectáculo de títeres de guante)

“UNA HISTORIA CON MUCHO CUENTO”(espectáculo de actor y títeres)

“AVENTURAS EN EL AIRE”(espectáculo de títeres)

“LA MALETA DE LOS TITERES”(espectáculo de títeres)

“IMAXINANDO TÍTERES” (Exposición animada de títeres reciclados)

“DE PAPEL” (exposición de teatros de papel y representaciones)

“CUENTOQUETECUENTO” (Cuentacuentos)

“EL MUNDO DE LOS TITERES”(exposición de títeres y marionetas)

“EL CUENTACUENTOS”(cuentos con títeres y objetos)

“MICROESPACIOS”(espectáculo-exposición de títeres, sombras y marionetas)

“TRESTEATRILLOS”(espectáculo de títeres, sombras y marionetas)

“FELPEYU y el misterio del televisor asesino”(espectáculo de actor, títeres y sombras)

“DOS”(espectáculo de títeres de guante)

“HISTORIAS DE JANCO”(espectáculo de títeres)

“UN MUNDO DETÍTERES”(Exposición de títeres y representaciones)

“DE AQUÍ Y ALLÁ”(Cuentacuentos)

“TITIRICUENTOS”(Cuentos con títeres)

“CUENTOQUETECUENTO”(Cuentacuentos)

TRAGALUZ ha participado, entre otros, en los siguientes eventos:oFestival Internacional de Teatro de Títeres de Barcelona * “Momenti” Teatro y Cine Perugia (Italia)* Festival Internacional de Títeresde Bilbao* Semana de Teatro en la Calle de Castrillón (Asturias)*Festival de Teatro Infantil de Cuenca *“Gijón en el país de los títeres”* Semana Grande Infantil de Bilbao*Festival de Títeres y Marionetas de Valladolid. * Feria Europea de Teatro para Niños (FETEN) de Gijón* Viernes Títeres de Murcia*Títeres y Escuela de Oviedo*“Cuentos al cole”Medina del Campo(Valladolid)* “Ciclo de Iniciación al Teatro” de Palencia*Festival de Títeres de Badajoz*Muestra de Títeres “Los Cristobitas” de El Puerto de Santa Mª (Cadiz)* Verano de Títeres de Chiclana (Cadiz) *Festival de Títeres “Las Cruces” (Villena)*Muestra de Títeres de Corvera*Festival de Títeres de Gavá (Barcelona) *Festival de Títeres de Barañain (Navarra) * “Titirilandia” en Madrid. *I y II Ciclo de Intergración Teatral Iberoamericano (Badajoz) * “Saltitiricol” Festival de Títeres de Colunga(Asturias)*“El cole en el teatro” (Alcorcón) *Festival de Marionetas de Logroño*“Títeres y teatro popular” muestra de títerespor la Provincia de Huesca*XVI Temporada de Títeres del C. Cult. de la Villa (Madrid)*Feria del libro de Ceuta *Festival Int.de Títeres de Cuenca * “TitereSi” Festival de Títeres de Siero (Asturias)* “Bisontere”Fest. Int. de títeres de Santilla del Mar (Cantabria)* “Festin” Festival EscenaSan Martin (Asturias)*Festival de Títeres de La Herradura (Granada)*“Galicreques”Fest. Int. de títeres deSantiago de Compostela.

¿Rosa o azul? Lo que quieras tú. Personajes que rompen con roles de género.

El jueves 27 de mayo a las 17,00 h. el Salón Parroquial de Colombres acogerá el cuentacuentos ¿Rosa o azul? Lo que quieras tú de la compañçia profesional Elísabeth Martín Teatro. La obra está recomendada para niños mayores de 5 años y la entrada es gratuita hasta llenar el aforo del espacio.

En “¿Rosa o Azul? Lo que quieras tú” vamos a conocer de la mano de Elisabet Martín, valientes personajes que luchan por expresar sus preferencias, deseos, y sueños. Niños sensibles que bailan ballet, princesas fuertes, atrevidas y luchadoras; príncipes que lloran y son rescatados… ¡para todos y todas hay lugar! ¡Vamos a celebrar la diversidad! 

Un cuentacuentos súper divertido con un gran concurso de talentos incluido. Vertiginoso y delirante, entrañable y cargado de mensaje.

¿Rosa o azul? Lo que quieras tú surge de la investigación sobre los roles de género machistas y limitantes impuestos en la literatura infantil tradicional y de selección y adaptación de muchos cuentos de autores maravillosos que rompen con ellos. Con este nuevo cuentacuentos busco ofrecer a pequeños y grandes otra visión más igualitaria y respetuosa de los personajes de cuento, siempre a través de la diversión.

Iguales a qué. Una obra de teatro sobre igualdad de género.

Dentro de la programación de los actos con motivo del Día de la Mujer 2021 el Polideportivo Municipal de Ribadedeva (Colombres) acoge el 12 de marzo de 2021 a las 16,15 h. una comedia teatral destinada al público familiar en la que se tratan con humor diferentes cuestiones de género. La actividad corre a cargo de la Asociación Los Glayus, que se ha ocupado de la dramaturgia y puesta en escena de los textos. La actividad está recomendada para niños a partir de 7 años y la entrada a la misma es gratuita teniendo en cuenta el cumplimiento de los aforos y medidas de seguridad Covid vigentes.

En la obra un grupo de investigación de una prestigiosa universidad ha estado analizando la situación de desigualdad de género en todo el territorio. Quieren organizar una conferencia para presentar sus conclusiones, pero debido a los recortes no disponen de medios tecnológicos para hacerlo. Así que, a través de diferentes situaciones, nos irán contando lo que es la brecha salarial, el mensaje oculto de los cuentos tradicionales, como se valoran los cuidados socialmente… para terminar con un mensaje sobre la importancia de la diversidad pero desde la igualdad en derechos para todas las personas.

El montaje está organizado por el Ayuntamiento de Ribadedeva en colaboración con la Mancomunidad de Municipios LLanes-Ribadedeva con la financiación de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y la colaboración de la Asociación El Patiu.

iguales-a-quecc81-01