Exposiciones.

Arte solidario. Del 10 al 31 de agosto de 2018.

cartelsolidarioDe forma conjunta con Cáritas Ribadedeva la Casa de Piedra ha programado nuevamente para este verano una exposición benéfica de arte para recaudar fondos para los objetivos sociales de esta entidad social.  Por ello, proponen a pintores y creadores en general (vale cualquier otro tipo de obra artística) su colaboración para participar de este evento artístico y solidario. Las personas autoras de las obras –a las que se pide la donación de la misma para el proyecto- son las que han determinado el precio de las mismas, siempre teniendo en cuenta que es para una causa solidaria y que lo que se recaude irá destinado en su totalidad a Caritas Ribadedeva. Esta entidad -aparte de sus actividades a lo largo del año- sigue centrando parte de su proyecto solidario en la Escuela – Hogar de Benbereké en Benin – Africa. Los beneficiarios directos son 60 jóvenes estudiantes de secundaria que actualmente residen en el internado, así́ como los estudiantes de los dos institutos de enseñanza secundaria de Benbereké; alumnos de enseñanza primaria y de jóvenes que participan en cursos de alfabetización.

La inauguración tuvo lugar el día 10 de agosto, y podrá visitarse hasta el día 31 de agosto Al final se han recopilado más de 25 obras donadas por sus autores o por coleccionistas particulares que han querido sumar al proyecto algunas obras de su propiedad.

Entre2orillaS: juegos de agua y color. Acuarelas de Ana Soberón.  Del 7 de julio al 31 de agosto de 2018.

entre2aguas

La Feria de Indianos 2018 dedica sus actividades principales a Cuba y su cultura, y es por eso que la artista -de origen ribadedense- Ana Soberón ha querido sumarse exponiendo una colección de acuarelas que evocan el país caribeño. La muestra, que cuenta con casi una treintena de obras de pequeño y medio formato, presenta desde marinas, paisajes hasta diferentes flores y frutas tropicales, predominando el uso de colores claros -con una gran paleta- y en ocasiones saturados.

Ana Soberón. Durante sus años de docencia impulsó el arte y la experiencia creativa como vehículo de aprendizaje de una segunda lengua en edades tempranas. Ahora está dedicada a desarrollar sus inquietudes artísticas en cursos monográficos de Acuarela, Tinta China y Origami. Ha participado en varias exposiciones grupales. Con el Colectivo por Amor al Arte, en Carranque,  en la Exposición Bienal Diana,  C. Arturo Soria, en la Muestra Florario, Casa Asia en Madrid.

Emprende el trabajo que aquí presenta en el taller de Elena Rego. Utiliza la técnica de la acuarela. Un juego de movimientos de agua y color que al mezclarse se convierten en tonalidades inesperadas.

Rinde un homenaje a Cuba puerta de entrada de la emigración a América. Sus cuadros representan el colorido, los paisajes, la riqueza natural de Cuba, el mar, el noray, el amarre…que retiene, despide y espera e regreso. Agua convertida en viaje para aquellos que buscaban una vida mejor. «Y al cabo de muchos años estaban de vuelta en su tierra de origen, y nunca habían olvidado nada. Ni al irse, ni al estar, ni al volver: nunca habían olvidado nada. Y ahora tenían dos memorias. Y tenían dos patrias»; de Eduardo Galeano.

Los fondos recaudados en esta exposición serán para ayudar a la Asociación Navegantes en su labor de recuperar y digitalizar archivos de la emigración.

40 años de la A. D. Ribadedeva.

entradaAproximadamente en 1925, respondiendo al  nombre “Colombres F.C.”, (denominación ésta,  que llevaría por muchos años), se decidió que era el momento de buscar un lugar adecuado donde jugar. En octubre de 1926 se inaugura el campo de “La Peña”, construido por el entonces competente maestro de obras D. Benigno Posada, fallecido en el exilio hacia mediados de los 60. En las obras de ejecución participaron todos aquellos que así lo desearon, contemplándose estampas tan inusuales como “niños bien, que por entonces abundaban en Colombres,  tirando de  las carretillas de obra”.

El terreno de juego del Campo de la Peña, en su origen, tenía unas dimensiones bastante pequeñas, lo que no impedía que en él se jugaran partidos de gran rivalidad registrando fabulosas taquillas y que a su vez, pasaran  figuras del fútbol nacional como Palacios, Ortiz de la Torre, Aparicio, Montalbán, Solandrero, Diestro, Echevarría, Gallart y muchos otros jugadores destacados de la zona, como por ejemplo Sonia, Rafa Ruiz, Claudio, Toño,…etc.

Tras varios años de alegrías el Colombres F.C. desaparece en 1934 y vuelve a resurgir en el año 49, adoptando el nombre de CD Colombres en el que se forma una sociedad presidida por D. Serapio Álvarez que, gracias a las donaciones económicas de los vecinos, logran reformar el Campo de la Peña adquiriendo éste las dimensiones requeridas para ser admitido por la Federación Astur- Montañesa en la que debutó por aquel  entonces. Es así como se forma un equipo federado listo para competir.

Aunque Colombres permaneció 24 años sin fútbol (1954-1978) no hicieron desaparecer la afición y en el verano del 78, un grupo de  entusiastas con ganas de hacer algo por este deporte, encabezado por D. Modesto Bordás Gutiérrez surge la AD. Ribadedeva, como equipo que va a representar al concejo por toda Asturias, fundándose el club el 1 de agosto de 1978.

Desde su fundación, hace 40 años, la AD. Ribadedeva ha pasado por diferentes Equipos Directivos, participando en diversos torneos y por  todas las categorías de fútbol Regional de Asturias, siendo en la temporada 1989-1990 donde alcanzó sus máximos logros ascendiendo a la  3ª División Asturiana.

Esta exposición recorre algunos de los grandes momentos de esos 40 años con fotografías de diferentes épocas, trofeos, camisetas históricas…

panelribadedeva

Los artesanos cántabros Nati&Mario inauguran un belén en nuestro centro.

Los artesanos de San Vicente de la Barquera Nati Alonso y Mario Hortigüela, que regentan desde hace tiempo un taller de artesanía, llevan varias jornadas montando un completo nacimiento de su elaboración que se expone a partir del día 2 de diciembre en nuestras salas de exposiciones. Las figuras, que no son de creación propia, han sido seleccionadas cuidadosamente para formar un conjunto homogéneo con las edificaciones. Los artesanos vienen desde hace años dedicándose a diversas actividades relacionadas con la creación artesanal, y desde hace algún tiempo a la construcción de casas y edificios para sus realistas y detallados belenes, que resultan únicos y especiales. Fabricado con materias primas naturales como la madera de balsa, arcilla, yeso… y otros sintéticos, como el poliexpán, el resultado reconstruye una aldea con gran precisión y realismo en el acabado de los edificios, urbanización y terrenos circundantes.

La exposición de este trabajo artesano estará abierta en los horarios habituales de la Casa de Piedra hasta el 7 de enero con entrada gratuita. La inauguración oficial, con la presencia de los propios artistas, tendrá lugar a las 18,30 h. en la segunda planta del centro cultural. Estáis todos invitados a disfrutar con el trabajo de estos virtuosos de la artesanía.

Din-A2

 

Anuncios