La Casa de Piedra acogerá el próximo martes 10 de diciembre a las 19,00 h., festividad de la Virgen de Loreto, patrona de la Aviación, la presentación del libro “LLANES ¡A VOLAR! UN AERÓDROMO EN EL HORIZONTE DE LA AERONÁUTICA DE ASTURIAS” de Higinio del Río Pérez. El libro, editado por Conais Gestión, cuenta la historia de la aviación en Llanes y de su aeródromo de la Cuesta, en la localidad de Cue, y recoge hechos y circunstancias de toda la cornisa cantábrica, no sólo del municipio llanisco. Abarca un período que va desde 1919, año en que se produjo el primer aterrizaje en la Cuesta, hasta la clausura, en 1963, de las actividades de la Escuela de Vuelo sin Motor que operó allí. La presentación correrá a cargo de Carlos Manso, que fue director del Festival Aéreo de Gijón durante trece años (2006-2019).
Una gran parte del siglo XX transcurrió en Llanes unida a la aviación y alumbró relevantes hechos y protagonistas que trascendieron el ámbito local. La historia aeronáutica del municipio oriental asturiano tuvo como escenario La Cuesta en la que el primer aterrizaje había sido protagonizado por el piloto francés Léonce Garnier en 1919, a bordo de un aparato Bleriot XI. Forma parte destacada del relato la trayectoria de la llanisca María de la Salud Bernaldo de Quirós, primera mujer que obtuvo en España (en 1928) el título oficial de piloto.
Fue en los años de la Segunda República cuando el singular altiplano se convirtió en aeródromo, tras ser incluido en el programa de la II Vuelta Aérea a España, en 1933.
Durante la Guerra Civil la base viviría una intensa actividad militar, en estrecha interacción con el aeródromo santanderino de La Albericia, y desde ella operarían pilotos de la fuerza aérea republicana, en primer término, y luego, escuadrillas de caza alemanas de la Legión Cóndor. Posteriormente, entre 1944 y 1963, el campo de aviación llanisco acogería, junto a la de Monflorite, en Huesca, y la de Somosierra, en Madrid, una de las tres escuelas de vuelo sin motor que funcionaron en España, y a lo largo de diecinueve años pasaron por ella más de 500 jóvenes de todo el territorio nacional.
El autor.
Higinio del Río Pérez (Llanes, Asturias, 1954) es periodista y gestor cultural, ya jubilado. Licenciado de grado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información, de la Universidad Complutense de Madrid, fue director, por oposición, de la Casa Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Llanes durante más de treinta años (1990-2020).
Había ejercido la profesión de periodista en la capital de España a lo largo de diez años. Fue redactor de la revista Crítica de Arte y del semanario de economía Empresa 2000, y dirigió los gabinetes de prensa de la Federación Nacional de Casas Regionales y del Centro Asturiano de Madrid.
Fue también colaborador de los rotativos El Oriente de Asturias, Hoja del Lunes de Oviedo, La Voz de Asturias y El Comercio, y actualmente publica artículos de opinión en las páginas de La Nueva España.
Ya había publicado anteriormente cinco libros: Asturianos en Madrid (1990), Crónica cultural. Una aproximación a la Casa de Cultura de Llanes (1992), Dimes y diretes. Entrevistas a famosos e ilustres (1995), Llanes y la invasión napoleónica (2009) y Joaquín Ortiz, un arquitecto racionalista (2011).
El presentador.
Carlos Manso Díaz-Laviada (Gijón, 1952). Fue controlador aéreo, piloto comercial y ex director de los festivales aeronáuticos de Gijón y Motril. Participó este año en Normandía en los actos conmemorativos del 80 aniversario del histórico desembarco aliado del 6 de junio de 1944 («Día D»). En los cielos normandos Manso pilotó uno de los aparatos utilizados durante la Segunda Guerra Mundial.
