Marzo 2025.
La Casa de Piedra acoge el próximo viernes 7 de marzo a las 19,00 h. la presentación la ópera prima de John Coldo, la novela El actor ecuánime. Se trata de una ficción que mezcla diversos géneros en la que el protagonista se ve envuelto en una trama de corrupción y lucha contra la fuerza global de las grandes corporaciones multinacionales.

La introducción de la presentación correrá a cargo del polifacético artista Ramón Alzola, que se encargó de prologar el libro y que, con la compañía del autor, intentarán introducir a los asistentes en los pormenores de la novela y las circunstancias de su proceso creativo.

Además durante el acto El Dúo Mestura (Luis Suárez y Marisa López) acompañados de Txubio interpretarán 5 canciones que están íntimamente relacionadas con ciudades que sirven de escenario a la novela.
La entrada a la actividad es libre hasta llenar el aforo de la sala.
La novela.
Gaspar tiene un objetivo que se ha propuesto cumplir. Para conseguir este objetivo se prepara académicamente en sus años de juventud, su determinación es inquebrantable.
Pero para que su cometido llegue a buen fin necesita actuar.
En este relato de ficción se entremezclan sentimientos y situaciones totalmente cotidianas, que transcurren a lo largo de la vida del protagonista. No sin ello para él son muy determinantes en su personalidad y que le marcan profundamente.
En el comienzo de la novela se reflejan claramente sentimientos como el amor que siente por la ciudad donde transcurren sus años universitarios, la historia, sus entrañables rincones y sus amigos hacen que Alcalá de Henares despierten sus más profundos sentimientos.
Amor, amistad, lugares, situaciones contundentes, la temible posición de poder y despotismo de las grandes multinacionales, la pérdida de sus seres queridos e incluso un terrible asesinato hacen que Gaspar fije parte de su vida a destapar las maldades de algunas personas y de una multinacional en concreto, existe en su foro más interno una necesidad de venganza y de denuncia.
Esto no es óbice para que disfrute cada día de sus amistades, de la infancia, de juventud y de su madurez. Y despertar al amor no esperado pero profundamente intenso, lleno de ternura, sensatez, deseo y sensualidad. Todo ello desde la ecuanimidad, la característica quizás más identificativa de Gaspar.
Resulta importante en esta novela, o cuando menos diverso, el amplio abanico de lugares donde se desarrolla: Mallorca, Madrid, París, Nueva York, Roma, Londres, Bruselas, Milán y la amada Alcalá de Henares.
A lo largo del texto de la novela, el lector descubrirá y es posible que llegue a empatizar con la vida de Gaspar, pues estoy convencido de que las situaciones descritas le serán muy conocidas, cotidianas y en más de una ocasión se habrán preguntado o reflexionado por ellas.
El autor.
Juan Luis (John Coldo) nació en Avilés, pero a los cinco años su familia se trasladó a Alcalá de Henares, donde permaneció más de medio siglo. Estudió en la ciudad cervantina. Y finalmente regresó a su Asturias natal tras una carrera profesional en el mundo de las multinacionales. Su corazón, a día de hoy, sigue dividido por las dos ciudades, pero recuerda un popular refrán asturiano que reza lo siguiente: «uno es de donde pace y no de donde nace».
Es aficionado a la lectura de novela histórica y policiaca, sin desdeñar incursiones en la pintura al óleo, todo desde una placentera posición de amateur.
En su juventud realizó algunos relatos cortos, en principio para satisfacer su necesidad de que en un futuro cercano escribiría una novela. Y efectivamente el futuro llegó, pero fue lejano, y transcurrieron más de treinta años después de pensar en escribir su novela, la madurez le dio el empujón necesario para llevar a cabo su deseo. Su ópera prima, El actor ecuánime.
