Palmarés Ribadedeva en Corto 2021.

La clausura de la sección oficial de la VXII edición del festival tuvo lugar el sábado 14 de agosto en el jardín del Archivo de Indianos, momento en que se dieron a conocer públicamente los nombres de las películas, realizadores e intérpretes ganadores de los diferentes premios tras los dos días previos de proyecciones de todos los cortos que fueron seleccionados como finalistas del certamen. Este año, motivado por la necesidad de reducir aforos y facilitar la organización de actos más sencillos, no se llevó a cabo la habitual ceremonia de entrega de premios con la presencia de cineastas, colaboradores, miembros del jurado… En su lugar se ha preferido la presencia de los premiados de forma virtual con la proyección de videoagradecimientos.

Julio de la Fuente se ha llevado el galardón como Mejor director asturiano 2021. La película que le ha valido dicho galardón es Al alba. La película nos cuenta que Un hombre recibe un disparo por escribir una carta solicitando su readmisión al trabajo de varios compañeros.Se trata de una película basada en hechos reales que ocurrieron en la familia del propio realizador, que ha querido contar la historia de su abuelo, fusilado en la posguerra por defender a unos compañeros de trabajo. El cortometraje está protagonizado por Carlos Iglesias y Alberto Santaclara.

Al Alba
Julio de la Fuente

Julio de La Fuente. Ha dirigido los cortometrajes “Crónica de una voluntad” (2007), “Prisas” (2007), “Almas perdidas” (2008), “Cielo rojo al amanecer” (2010), “Septiembre” (2010), “El bus de las ocho y diez” (2011), “Acaso no me quieres” (2012), “Jazmín” (2013), “La cara del diablo” (2015) y “La clase” (2016). “El último invierno” es su primer largometraje como director, después del largometraje documental “Os voy a cantar mi vida” (2016).

El premio a la Mejor Interpretación 2021recayó en la actriz Violet Ferrerpor su trabajo en la cinta Escames de la directora Katherina Harder Sacre. La actriz, que estará presente en el festival a través de un vídeo, interpreta en personaje de Lucía. La película cuenta la historia de Alicia, una costurera que trabaja haciendo diseños y ropa femenina, pero tras las telas esconde el secreto de su propio cuerpo; la incomodidad y disconformidad que siente con éste luego de haber sido mastectomizada producto de un cáncer mamario. Tras la accidental inundación de su piso conoce a Lucía, mujer transexual, quien es su nueva vecina. A pesar del tenso encuentro que tienen en un primer momento, las mujeres vuelven a toparse y a pasar más tiempo juntas. Con el pasar del día y la noche, ambas comienzan a verse reconocida en la otra, ayudándose mutuamente. Junto con el amanecer, ambas mujeres encontrarán sanación y libertad en medio del mar..”

Escames
Violet Ferrer

El Premio Manuel Noriega al Mejor Cortometraje 2021 recayó en la cinta Distancias, de la directoraSusan Béjar. Distancias nos cuenta que a veces, en el metro, entra alguien con pinta de loco, y a su alrededor se empieza a crear un vacío. Pero ¿qué pasaría si en vez de apartarte, eligieras tratarlo con normalidad? Quizá descubrirías que en su interior habita alguien que algún día estuvo cuerdo. O quizá descubrirías, que en el fondo, todos estamos locos.

Distancias
Susan Béjar

Susan Béjar es publicista de profesión, siempre le han gustado las historias cortas y seductoras. Tras estudiar mucho guión y un poco de dirección, ha escrito y dirigido 5 cortometrajes. “Joselyn” y “Chicas Day”, con cerca de 50 premios y más de 100 selecciones, se han vendido a TV’s de EEUU, Europa y Asia. Y “21 con 40” lleva 19 millones de visionados en Youtube.

Durante el desarrollo del acto se dió a conocer el Premio Especial del Público. Este reconocimiento lo otorga directamente el público con sus votos durante los dos días de proyecciones. En esta edición el premio recoayó en la cinta Hold for Applause de Gerald B. Fillmore, que se lleva un premio de distribución en festivales a lo largo de un año.

Geral B. Fillmore en Hold for applause.

Desde la décima edición el máximo galardón pasó a llamarse Manuel Noriega como homenaje a su importante carrera como actor y director en España y México. Este asturiano nacido en Pimiango en 1872 fue uno de los muchos emigrantes que fueron a hacer las Américas a finales del siglo XIX. Tras su paso por la cinematografía mexicana volvió a España para participar con éxito en diferentes producciones, llegando a trabajar más tarde en el cine americano.

En esta edición la sección infantil CICIRICINE y de documentales DOCUMENTAREC se celebrarán los días 17 y 18 de agosto con los materiales pendientes de proyección de la edición de 2020. La película ganadora del festival infantil CICIRICINE fue la chilena El niño y la montana, de Santiago Aguilera, que nos cuenta que Hernán es su niño soñador que no le va bien en la escuela. Después que sus padres le exigen esfuerzo y sacrificio, éste se concentra en sus estudios, dejando de lado su imaginación. Con los años logrará ser un hombre exitoso y un día se dará cuenta que su sueño más importante está aún por alcanzar.

El niño y la montaña

En el caso de la sección de documentales DOCUMENTAREC el premio recayó en la película Biografía del cadáver de una mujer, de la actriz y realizadora Mabel Lozano. Esta cinta se llevó el Premio Goya como mejor cortometraje documental en la última edición.

Biografía del cadáver de una mujer

Cabe recordar que tanto CICIRICINE como DOCUMENTAREC eligen las películas ganadoras con los vosotos del público asistente a las proyecciones.

Cabe destacar que este edición de Ribadedeva en Corto se inició el pasado 11 de agosto con la proyección de un corto de factura local, Suerte de poeta, capítulo II, una historia escrita por el alcalde del municipio Jesús Bordás y dirigido por Rubén Peña que es continuación a la primera de las tres películas que pretenden rodar y que fue estrenada el año pasado también el en REC. Esta película, en la que participan actores aficionados del municipio y un equipo técnico completamente amateur, cuenta una historia ambientada en los años 40 con un grupo de maquis como protagonistas. Jesús Bordás ha escrito una historia donde se mezclan personajes reales con ficticios en situaciones totalmente imaginadas, aunque algunos hechos que se narran tienen una base de historias oidas aquí o allá. Con la historia escrita Rubén se encargó de desarrollar un guion cinematográfico de este cortometraje que ve ahora la luz. Toda la producción se ha centrado en la zona de Ribadedeva y ocasionalmente comarcas cercanas. Se han elegido diferentes enclaves que visualmente apoyen la narración dramática de la historia. El corto centra casi toda la acción en el pueblo de Boquerizo. Allí se localizó una sus cabaña para el enclave de los maquis y sus bosques y campas para desarrollar la persecución, pero también se rodó en lugares como Colombres, Bustio, Vilde o Pimiango.

La organizacón del festival ha querido premiar a Suerte de Poeta con el Premio Especial Ribadedeva en Corto 2021 por su labor de promoción de la cinematografía en el municipio, haciendo partícipes del proyecto a un número muy importante de vecinos, que se han acercado por primera vez a la producción cinematográfica. Además han participado en las dos últimas ediciones del festival siendo la cinta inaugural del certamen, del que se declaran herederos, siendo la asistencia a las proyecciones lo que según manifiestan encenció la chispa de sus inquietudes hacia el rodaje de su película. Con este reconocimiento Ribadedeva en Corto quiere poner en valor todo el trabajo realizado por el equipo animando a la continuidad de la iniciativa.

Premio Especial a Suerte de Poeta. Rubén Peña y Jesús Bordás.
Suerte de Poeta

Entre todas las secciones Ribadedeva en Corto superó las 600 películas a concurso con la participación de las mejores producciones de cortometrajes a nivel nacional, y en el caso del festival infantil del panorama iberoamericano. Las proyecciones en los jardines del Archivo de Indianos fueron ampliamente seguidas por el numeroso público que se congregó para disfrutar de las diferentes secciones. La organización quiere agradecer a miembros del jurado, colaboradores, cineastas y por supuesto a los públicos que han formado parte de la XVII edición, que se cierra con un gran sabor de boca, pese a las limitaciones y complicaciones impuestas por la pandemia. Desde este momento el festival comienza a trabajar a la XVIII edición con la mirada puesta en el mes de agosto de 2022 con el convencimiento de que quedarán atrás las incertidumbres de esta últimas ediciones.

JURADO’21

JOSÉ RAMÓN SAIZ VIADERO. Historiador de cine.

FRAN VAQUERO. Realizador asturiano.

VIVI CUENCA. Responsable de márketing, directora de cásting y técnica de dirección de cine.

SAMUEL ÁLVAREZ DEL VALLE. Diseñador gráfico y creativo publicitario.

PACO ESPAÑA. Programador cultural y comunicador audiovisual.

MARÍA LUISA FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ. Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ribadedeva.

RUBÉN PEÑA. Realizador audiovisual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s