Xuanón Namoráu. Una comedia de Producciones Nun Tris.

El viernes 25 de junio a las 20,00 h. el Auditorio del Bajo Deva (Unquera) acogerá la obra teatral Xuanón Namoráu de la compañía profesional asturiana Prosucciones nun Tris.

La actividad, que forma parte de la programación Los Findes más Indianos, y está incluida en la programación del proyecto Cultura en Rede de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, es gratuita con el aforo limitado. No es necesario reservar entrada para acceder a la misma, el acceso se realizará por orden de llegada hasta llenar el aforo de la sala.

Sinopsis: La mulata Micaela y el rumbero Manengue intentan buscarle novio a una viuda de veinticincoaños, Enriqueta, indecisa de si aceptar a alguno de sus pretendientes. Su criada le aconseja que se case con uno “rico de verdad” aunque no sea médico ni sportsmanni abogado e intercede a favor del tímido y rudo Xuanón a quien enseñana enamorar pues sus referencias amatorias son el almacén, las cuentas y las sardinas asturianas. Todo ello nos lo relata el actor que hace de Ricardo, en las ruinas de lo que fuera el Teatro Alhambra de la Habana.

Xuanón namoráu es un espectáculo de carácter cómico, de muy fácil comprensión, con tono algo picante, cierto interés histórico y sociológico, y que se desarrrolla en un contexto importante para la cultura asturiana, como es la época de la emigración, concretamente a Cuba, de finales del Siglo XIX, principios del XX. Se trata de un ejemplo de teatro bufo con ambientación cubana, y una estética similar a los espectáculos americanos del Minstrell Show; la estructura es la de las zarzuelas de la época, con números cómicos y musicales; el autor, Federico Villoch, la denomina “juguete cómico-lírico en un acto”

El protagonista de la función es un emigrante asturiano en Cuba, que trata de integrarse en las costumbres cubanas, y en ella se perciben, en tono farsesco, las diferentes clases sociales de la época. Tiene para nosotros interés sociológico, de alguna manera, ya que se muestra claramente el papel del emigrante en aquella sociedad. Hay que tener en cuenta además que entre los empresarios y artistas del Alhambra hubo asturianos (por ello hay un personaje como el de Xuanón), y ello sin duda sería causa de identificación y reforzamiento social para los emigrantes; otra de las funciones que puede cumplir el teatro, además de la de entretener. Por ello, se envuelve toda la acción que marca el texto en un contexto diferente, para provocar distanciamiento en el espectador; el actor que hace de Ricardo es el que nos narra toda la acción.

La escenografía es de ambientación cubana, aunque no realista; en la obra se desarrolla la acción en un salón de la casa que Enriqueta desea vender, y en este caso será un escenario con varios niveles, cada uno de ellos correspondiente a una de las clases sociales.El espacio global nos va a remitir a un espacio abierto, acogedor; en el original es un simple telón pintado, pero aquí le dotamos de tridimensionalidad y una estilística que no tiene en principio que ver con el realismo, aunque sí con los materiales naturales y la sensación de espacio abierto.

FICHA TÉCNICA RESUMIDA

Dirección: Inmaculada Rodríguez

Reparto:

Micaela: Teresa Denisse

Enriqueta: Susana Gudín

Manengue: Carlos Rodríguez

Ricardo: Fernando Marrot

Xuanón: Antón Caamaño

Pianista: Mario Álvarez.

Dirección: Inma Rodríguez

Coreografías: Belén Novo

Género: Comedia, asturiana, musical…

Duración: 70 aprox

Autor/a del texto: Federico Villoch / Torna: LLuis Portal

Producciones Nun Tris es una consolidada compañía de espectáculos que lleva funcionando profesionalmente en Asturias desde 1997, habiendo estrenado más de cincuenta espectáculos de todos los estilos y para todo tipo de público. Recientemente ha recibido un importante reconocimiento a su trayectoria en el Festival FÉSTIN 2019.

Un comentario sobre “Xuanón Namoráu. Una comedia de Producciones Nun Tris.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s